Taller de atención plena para profesionales de la salud: impresiones de los participantes de atención domiciliaria
DOI:
https://doi.org/10.5007/1807-0221.2024.e95666Palabras clave:
Atención Plena, Psicología, Enfermería, Personal de Salud, Salud LaboralResumen
A partir del Proyecto de Extensión "Dispositivos HumanizaSUS en la gestión del trabajo de salud", desarrollado en un hospital universitario federal del sur de Brasil, se tuvo como objetivo reportar experiencia de las prácticas de Mindfulness en el trabajo de los equipos de Atención Domiciliaria. Este relato de un profesor de enfermería, un psicólogo del servicio, dos estudiantes de enfermería y dos de psicología describieron la experiencia e impresiones de los trabajadores sobre el taller con la psicóloga. A través de ocho reuniones del 7 de agosto al 20 de noviembre de 2019, dos estudiantes anotaron, luego de la práctica, impresiones de los trabajadores que informaron sentirse relajados y notaron la evolución del grupo en la actividad. Así, los informes de bienestar refuerzan la necesidad de planificación y acciones dirigidas a los trabajadores, con el fin de brindar momentos de integración, cuidado y motivación en el entorno laboral.
Citas
ALTAY, Burçak; PORTER, Nicole. Designing for Mindfulness and Global Public Health: Where Inner Awareness Meets the External Environment. Mindfulness, 2024. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s12671-024-02330-9 Acesso em 27. ago. 2024.
ARAUJO, Aline Corrêa; SANTANA, Carmen Lúcia Albuquerque; KOZASA, Elisa Harumi; LACERDA, Shirley Silva; TANAKA, Luiza Hiromi. Efeitos de um curso de meditação de atenção plena em estudantes da saúde no Brasil. Acta Paulista de Enfermagem. São Paulo, v. 33, eAPE20190170, 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.37689/acta-ape/2020ao0170. Acesso em 7. out. 2020.
BARRETO, Valéria Paes de Castro; FERREIRA, Simone Cruz Machado; CORREIA, Dayse Mary da Silva. Estresse ocupacional na enfermagem e Mindfulness: o que há de novo? Revista enfermagem atual, Rio de Janeiro, 2017. Disponível em: http://revistaenfermagematual.com/arquivos/ED_80_REVISTA_18/06.pdf. Acesso em 7. out. 2020.
BRASIL. MINISTÉRIO DA SAÚDE. Portaria n.º 849, de 27 de março de 2017. Inclui a Meditação à Política Nacional de Práticas Integrativas e Complementares no SUS. 2017. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2017/prt0849_28_03_2017.html. Acesso em 22. ago. 2024.
BRASIL. MINISTÉRIO DA SAÚDE. Relatório de Monitoramento Nacional das Práticas Integrativas e Complementares em Saúde nos Sistemas de Informação em Saúde. 2020. Disponível em: http://189.28.128.100/dab/docs/portaldab/documentos/pics/Relatorio_Monitoramento_das_PICS_no_Brasil_julho_2020_v1_0.pdf. Acesso em 22. ago. 2024.
BUNJAK, Aldijana; CERNE, Matej; SCHÖLLY, Emilie Lara. Exploring the past, present, and future of the mindfulness field: a multitchnique bibliometric review. Frontiers in Psychology, v. 13, p. 7922599, 2022 Disponível em: https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2022.792599/full. Acesso em 22. ago. 2024.
CAIXETA, Natália Caroline; SILVA, Giselly Nunes; QUEIROZ, Marcele Soares Côrtes; NOGUEIRA, Mariana Oliveira; LIMA, Rafaela Rodrigues; QUEIROZ, Vanessa Aparecida Marques; ARAÚJO, Laís Moreira Borges; AMÂNCIO, Natália de Fátima Gonçalves. A síndrome de Burnout entre as profissões e suas consequências. Brazilian Journal of Health Review, v. 4, n. 1, p. 593-610, 2021 Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BJHR/article/view/22804 Acesso em 27. ago. 2024.
DEMARZO, Marcelo; OLIVEIRA, Daniela Rodrigues; TERZI, Alex Mourão; CAMPAYO, Javier García. Mindfulness para profissionais de educação: práticas para o bem-estar no trabalho e na vida pessoal. São Paulo: SENAC, 2020.
FRUTUOSO; Joselma Tavares, CANTOS, Gany Aparecida. Assistência à saúde integral: ações e reflexões biocêntricas da atuação multidisciplinar e interdisciplinar. Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, Florianópolis, v. 19, n. 43, p. 80-92, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.5007/1807-0221.2022.e82762 Acesso em 22. ago. 2024.
GERMER, Christopher K.; SIEGEL, Ronald D.; FULTON, Paul R. Mindfulness e Psicoterapia. Artmed Editora, 2017.
DALMOLIN, Indiara S.; FREITAG, Vera L.; HEIDEMANN, Ivonete T. S. B. Mindfulness na atenção primária à saúde: autonomia do enfermeiro na perspectiva de Paulo Freira. Revista de Educação Popular, v.23, n. 1, p. 208-26, 2024. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/70737. Acesso em 13. ago. 2024.
HAFENBRACK, Andrew C. Meditação da atenção plena como uma intervenção no local de trabalho. Journal of Business Research, v. 75, p. 118-129, 2017. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0148296317300462. Acesso em 25. out. 2021.
HANH, Thich Nhat. Silêncio: o poder da quietude em um mundo barulhento. Rio de Janeiro: Harper Collins Brasil, 2016.
HARKER, Rachel; PIDGEON, Aileen; KLAASSEN, Frances; KING, Steven. Explorando a resiliência e a atenção plena como fatores preventivos para o esgotamento do sofrimento psíquico e o estresse traumático secundário entre os profissionais de serviços humanos. Trabalho, v. 54, n. 3, p. 631-637, 2016. Disponível em: https://content.iospress.com/articles/work/wor2311. Acesso em 22. out. 2021
KABAT-ZINN, Jon. Um programa ambulatorial em medicina comportamental para pacientes com dor crônica baseado na prática da meditação Mindfulness: considerações teóricas e resultados preliminares. Psiquiatria de hospital geral, v. 4, n. 1, p. 33-47, 1982. Disponível em: https://doi.org/10.1016/0163-8343(82)90026-3. Acesso em 10. set. 2020.
KLUSSMAN, Kristie; CURTIN, Nicola; LANGER, Julia. Examinando o efeito da atenção plena no bem-estar: a auto-conexão como mediadora. Journal of Pacific Rim Psychology, v. 14, p. e5, 2020. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1017/prp.2019.29. Acesso em 10. out. 2021.
KRIAKOUS, Sarah Angela; ELLIOT, Katie Ann; LAMERS, Carolien; OWEN, Robin. The effectiveness of mindfulness-based stress reduction on the psychological functioning of healthcare professionals: a systematic review. Mindfulness, v. 12, p. 1-28, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s12671-020-01500-9. Acesso em 22. ago. 2024.
MADDOCK, Alan; MCCUSKER, Pearse. Exploring the potential mechanisms os actions of the mindfulness-based social work and self-care programme. The British Journal os Social Work, v. 52, n. 8, p. 4477-96, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1093/bjsw/bcac066 Acesso em 22. ago. 2024.
MARTÍ, Ausiàs Cebolla; GARCÍA-CAMPAYO, Javier.; DEMARZO, Marcelo. Mindfulness e Ciência: da tradição à modernidade. São Paulo: Palas Athena, 2016.
MELO; Mirele Rodrigues de; RAUPP, Luciane Marques. O autocuidado da saúde mental de psicólogos: uma revisão bibliográfica. Revista Perspectiva: Ciência e Saúde, Osório, v. 5, n. 1, p. 62-71, 2020. Disponível em: https://cientifica.cnec.br/index.php/revista-perspectiva/article/view/108/109. Acesso em 22. ago. 2024.
OLIVEIRA, Ana Carla Corrêa. Impacto da prática de Mindfulness na intensidade dos sintomas de ansiedade. Psicologia-Tubarão, 2020. Disponível em https://www.riuni.unisul.br/bitstream/handle/12345/10288/ARTIGO%20TCC%202020.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em 09. out. 2021
PÊGO, Francinara Pereira Lopes; PÊGO, Delcir Rodrigues. Síndrome de Burnout. Revista Brasileira de Medicina do Trabalho, v. 14, n. 2, p. 171-176, 2016. Disponível em: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2016/09/1833/rbmt-v14n2_171-176.pdf. Acesso em 14. jan. 2021.
PISAT. Boletim Epidemiológico Transtornos Mentais Relacionados ao Trabalho no Brasil, 2006–2017. Universidade Federal da Bahia/ Instituto de Saúde Coletiva/ Programa Integrado em Saúde Ambiental e do Trabalhador. Abril/2019 – Edição nº 13, ano IX. Disponível em: https://www.analisepoliticaemsaude.org/oaps/documentos/noticias/ccvisat-bol-transtmentaisfinal-260419/. Acesso em 25. out. 2021.
RIBEIRO, Fátima Sueli Neto Ribeiro; AFONSO, Fernanda da Motta. PICS como suporte à Saúde do Trabalhador: uma proposta extensionista. REVISE - Revista integrativa em inovações tecnológicas nas ciências da saúde, v. 5, p. 80-94, 2020. Disponível em: https://www3.ufrb.edu.br/seer/index.php/revise/article/view/1755. Acesso em 02. out. 2021
RUPPRECHT, Silke; FALKE, Pia; KHOLS, Niko; TAMDJIDI, Cris; WITTMANN, Marc; KERSEMAEKERS, Wendy. Mindful leader development: How leaders experience the effects of mindfulness training on leader capabilities. Frontiers in psychology, v. 10, p. 1081, 2019. Available from: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.01081/full. Acesso em 27. ago. 2024.
SILVA, Ivna Bezerra da; LIMA, Luciana de. Análise da influência da prática de Mindfulness sobre a aprendizagem de universitários. Revista Educação Online. Rio de Janeiro, v. 18, n. 43, p. 1-19, 2023. Disponível em: https://educacaoonline.edu.puc-rio.br/index.php/eduonline/article/view/1271/422. Acesso em 26. ago. 2024.
SHAHBAZ, Wahab; PARKER, Jane. Workplace mindfulness: na integrative review of antecedentes, mediators, and moderators. Human Resource Management Review, v. 32, n. 3, p. 100849, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2021.100849. Acesso em 22. ago. 2024.
SUTTON, Anna. Cultivating Global Health: Exploring Mindfulness Through an Organisational Psychology Lens. Mindfulness, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s12671-023-02228-y Acesso em 23. ago. 2024.
VONDERLIN, Ruben; BIERMANN, Miriam; BOHUS, Martin; LYSSENKO, Lisa. Mindfulness-based programs in the workplace: a meta-analysis of randomized controlled trials. Mindfulness, v. 11, p. 1579-98, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s12671-020-01328-3. Acesso em 24. ago. 2024.
VONDERLIN, Ruben, SCHMIDT, Burkhard, BIERMANN, Miriam; LYSSENKO, Lisa; HEINZEL-GUTENBRUNNER, Monika; KLEINDIENST, Martin Bohus; MÜLLER, Gerhard. Improving Health and Reducing Absence Days at Work: Effects of a Mindfulness- and Skill-Based Leadership Intervention on Supervisor and Employee Sick Days. Mindfulness, v. 14, p. 1751–1766, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s12671-023-02172-x Acesso em 25. ago. 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
De acordo com a lei n° 9.610, de 19 de fevereiro de 1998, o(s) autor(es) da OBRA encaminhada, doravante designado(s) CEDENTE, declara(m) tê-la lido e a aprovado na sua totalidade e concorda(m) em submetê-la à Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, doravante designada CESSIONÁRIA, para avaliação e possível publicação como resultados originais. Esta declaração implica que a OBRA, independente do idioma, não foi submetida a outros periódicos ou revistas com a mesma finalidade.
O CEDENTE declara que a OBRA não infringe direitos autorais e/ou outros direitos de propriedade de terceiros, que a divulgação de imagens (caso existam) foi autorizada e que assume integral responsabilidade moral e/ou patrimonial pelo seu conteúdo perante terceiros.
O CEDENTE, por meio desta, cede e transfere, de forma gratuita, o direito de reprodução gráfica, divulgação e indexação da OBRA em bases de dados nacionais e internacionais à CESSIONÁRIA, tenha a OBRA o título descrito acima ou o título que posteriormente venha a ser adotado, para atender às sugestões de editores e revisores.
O CEDENTE compromete-se em anexar, como Documento Suplementar, nesta plataforma, a fotocópia do Termo de concordância e cessão de direitos de reprodução assinado pelo(s) autor(es), que pode ser obtido neste link.
O CEDENTE está ciente de que esta obra será licenciada, através do Creative Commons
, para Extensio: R. Eletr. de Extensão, ISSN: 1807-0221, do DPE/PRPE/UFSC.
