La tematización del sertanejo en las clases de Educación Física: el círculo de la cultura como inspiración para la práctica pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8042.2020e67698Resumen
El objetivo de este estudio fue reportar una experiencia pedagógica producida en una escuela pública, ubicada en la ciudad de São Bernardo do Campo - SP, llevada a cabo en los grados iniciales de la escuela primaria. El trabajo se desarrolló en el segundo trimestre de 2019 y tuvo como tema el baile, donde se organizaron 15 experiencias permeadas por el ritmo musical sertanejo. Durante el proyecto educativo, los estudiantes experimentaron los gestos de esta práctica corporal, reflejada en aspectos históricos, sociales y políticos relacionados con el ritmo del país, presentaciones organizadas para la comunidad escolar y reflexionada sobre todas estas experiencias en el círculo de la cultura. Concluimos que los bailes pueden ser tematizados en las clases de educación física de la escuela y los estudiantes deben destacarse en la construcción de experiencias educativas, permitiendo la participación democrática de estos estudiantes en la vida escolar diaria.
Citas
BOSSLE, Fabiano. Nosso inédito viável: professor de Educação Física intelectual transformador. In: MALDONADO, Daniel Teixeira; NOGUEIRA, Valdilene Aline; FARIAS, Uirá de Siqueira. Os professores como intelectuais: novas perspectivas didático-pedagógicas na Educação Física escolar brasileira. CRV: Curitiba, 2018. p. 19-34
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Em volta do fogo aceso, em volta de um círculo. In: SPIGOLON, Nilma Imaculada; CAMPOS, Camila Brasil Gonçalves. Círculos de cultura: teorias, práticas e práxis. Curitiba: CRV, 2016. p. 13-18.
COSTA, Bruno Botelho. Paulo Freire e os Círculos de Cultura: uma pedagogia da humanização. In: SPIGOLON, Nilma Imaculada; CAMPOS, Camila Brasil Gonçalves. Círculos de cultura: teorias, práticas e práxis. Curitiba: CRV, 2016. p. 45-76.
CORREIA, Walter Roberto. Planejamento participativo e o ensino de educação física no 2º grau. Revista paulista de educação física, supl. n. 2, p. 43-48, 1996.
FARIAS, Uirá de Siqueira et al. No caminho de novas práticas pedagógicas em educação física escolar. Conexões: Educação Física Esporte e Saúde, Campinas: SP, v. 15, n. 4, p. 486-504, out./dez 2017.
FARIAS, Uirpa de Siqueira et al. Educação Física Escolar no ensino fundamental: o planejamento participativo na organização didático pedagógica. Motrivivência, (Florianópolis), v. 31, n. 58, p. 01-24, abril/julho, 2019.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2006.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2003.
FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. 7°ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.
MALDONADO, Daniel Teixeira et al. A tematização das ginásticas nas aulas de Educação Física em São Paulo: o inédito viável em contextos de “uberização” da educação. Revista Brasileira de Educação Física Escolar, Ano IV, v. 3 – Mar. 2019.
NEIRA, Marcos Garcia. Ensino da Educação Física. São Paulo: Blucher, 2011.
NOGUEIRA, Valdilene Aline et al. Práticas corporais e Paulo Freire: uma análise sobre a produção do conhecimento. Movimento, Porto Alegre, v. 24, n. 4, p. 1265-, out./dez. de 2018.
NOGUEIRA, Valdilene Aline et al. Inspirações freirianas e Educação Física escolar: a organização do currículo em uma comunidade de aprendizagem brasileira. Motrivivência, Florianópolis, v. 31, n. 59, jul. 2019.
ROMÃO, José Eustáquio et al. Círculo epistemológico: círculo de cultura como metodologia de pesquisa. Revista Educação e Linguagem, São Bernardo do Campo, ano 9, n. 13, p. 137-195, jan./jun. 2006.
SAUL, Ana Maria. Paulo Freire na atualidade: Legado e reinvenção. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 14, n. 1, p. 9-34, jan./mar. 2016.
SOUSA, Cláudio Aparecido; MALDONADO, Daniel Teixeira; NEIRA, Marcos Garcia. Círculo de cultura e Educação Física: a tematização do funk na escola. Kinesis, v. 36, n. 1, p. 116- 129. 2017.
SOUSA, Cláudio Aparecido; MAFRA, Jason Ferreira. Formação de professores e o currículo cultural da educação física: uma etnografia sobre a prática pedagógica. Dialogia, São Paulo, n. 24, p. 179-192, jul./dez. 2016.
SOUSA, Cláudio Aparecido. O currículo de Educação Física da rede pública municipal de Santo Andre (SP): concepções e práticas pedagógicas. 183. F. Dissertação (MESTRADO EM EDUCAÇÃO). Universidade Nove de Julho, São Paulo, 2017.
SOUSA, Cláudio Aparecido; SILVA, Peterson Amaro; MALDONADO, Daniel Teixeira. Círculo de cultura e Educação Física: reflexões de um docente sobre a sua prática pedagógica. Cadernos de Formação RBCE, p. 9- 19, set, 2017.
SOUZA, Aécio Gomes; FREIRE, Elisabete dos Santos. Planejamento Participativo e Educação Física: envolvimento e opinião dos alunos do Ensino Médio. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte. v. 7, n. 3, p. 29-36, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os autores dos textos enviados à Motrivivência deverão garantir, em formulário próprio no processo de submissão:
a) serem os únicos titulares dos direitos autorais dos artigos,
b) que não está sendo avaliado por outro(s) periódico(s),
c) e que, caso aprovado, transferem para a revista tais direitos, sem reservas, para publicação no formato on line.
Obs.: para os textos publicados, a revista Motrivivência adota a licença Creative Commons “Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual 4.0 Internacional” (CC BY-NC-SA).