Relato de experiencia extensionista: radiación ionizante y sus aplicaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2019v16n33p100

Resumen

Objetivo: relatar la experiencia extensionista vivenciada por el "Proyecto de extensión radiación ionizante y sus aplicaciones". Método: además de la investigación bibliográfica, se utilizó un cuestionario como instrumento de amparo para la elaboración de este relato de experiencia. La acción involucró: charlas para la comunidad que se realizaron en el mes de junio de 2018 por alumnos del Curso Superior de Radiología del Instituto Federal de Santa Catarina Campus Florianópolis y aplicación de cuestionario para análisis del aprendizaje del público objetivo y reflexión de la acción. Resultados: la acción de extensión obtuvo éxito, donde se constató que la gran mayoría del público objetivo acertó del 39% al 43% de las cuestiones relacionadas a la evaluación del conocimiento acerca de la radiación ionizante. Conclusión: el presente proyecto de extensión universitaria es un puente permanente entre la institución de enseñanza superior y la sociedad y presenta gran relevancia interdisciplinaria, educativa, cultural, científica y política en la graduación en Radiología.

Biografía del autor/a

Ana Paula Chaise Fin, Instituto Federal de Santa Catarina

Graduanda do Curso Superior de Tecnologia em Radiologia.

Caroline de Oliveira Alves, Instituto Federal de Santa Catarina

Graduanda do Curso Superior de Tecnologia em Radiologia.

Denise da Rosa Campos, Instituto Federal de Santa Catarina

Graduanda do Curso Superior de Tecnologia em Radiologia.

Marina Guenter Kargel, Instituto Federal de Santa Catarina

Graduanda do Curso Superior de Tecnologia em Radiologia.

Scarlet Camargo Gomes Stoffel, Instituto Federal de Santa Catarina

Graduanda do Curso Superior de Tecnologia em Radiologia.

Silmar Farina Farias, Instituto Federal de Santa Catarina

Graduando do Curso Superior de Tecnologia em Radiologia.

Caroline de Medeiros, Instituto Federal de Santa Catarina

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal de Santa Catarina (PEN/UFSC), professora do Curso Superior de Radiologia (IFSC) e do Mestrado Profisisonal em Proteção Radiológica (MPPR/IFSC).

Charlene da Silvar, Instituto Federal de Santa Catarina

Mestre em Proteção Radiológica (MPPR/IFSC).

Patrícia Fernanda Dorow, Instituto Federal de Santa Catarina

Professora do Curso Superior de Radiologia (IFSC) e do Mestrado Profisisonal em Proteção Radiológica (MPPR/IFSC). Presidente do Conselho Editorial do IFSC.

Citas

ALMEIDA, L.E.; PEREIRA, M.N.; OLIVEIRA, V. Governador Valadares (MG) em Extensão: Interfaces para a Dinamização e Instrumentalização do Cenário Extensionista em um Campus recém-Implantado. Revista Brasileira de Educação Médica, RBEM, 40(4), 743-750, 2016.

AREND, Felipe Lohmann et al. Uso de questionário no processo de Ensino e Aprendizagem em Biologia. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, v. 10(1), 72-86, 2017.

BUSHONG, S. C. Ciência radiológica para tecnólogos: física, biologia e proteção. 9. ed. Rio de Janeiro: Elsiever, 2010.

CUNHA, A. C.; MAURO, M. Y. C. Educação continuada e a norma regulamentadora 32: utopia ou realidade na enfermagem? Revista Brasileira de Saúde Ocupacional, v. 35(122), 305- 313, 2010.

DE MEDEIROS, C.; DOROW, P.F.; BRANDÃO, C.P.; RIBEIRO, M.R. Análise do conhecimento sobre radiações ionizantes e qualidade do equipamento de proteção individual em um hospital público. Revista de Ciências Médicas e Biológicas, v. 14(2), 136-142, 2016.

FERNANDES, M.C.; SILVA, L.M.S.; MACHADO, A.L.; MOREIRA, T.M. Universidade e a extensão universitária: a visão dos moradores das comunidades circunvizinhas. Educ Rev (Belo Horizonte), v. 28(4), 169-94, 2012.

IAREDI, W..; SHIGUEOKAII, D.C. Exposição à radiação durante exames de imagem: dúvidas frequentes. Diagn Tratamento, 15(3), 143-5, 2010.

LIMA, C. L. D. C. O papel da extensão na universidade. Leopoldianum, Santos, v. 28, n. 78, p. 11-38, jun. 2003.

NUNES, A.L.P.F.; DA CRUZ SILVA, M.B. A extensão universitária no ensino superior e a sociedade. Mal-Estar e Sociedade, v. 4(7), 119-133, 2011.

OLIVEIRA, G.F. Avaliação do conhecimento e atitudes preventivas com relação às radiações ionizantes em consultórios odontológicos tipo I, localizados na cidade de São Paulo. 2002.

PEIXOTO, L. S.; GONÇALVES, L. C.; COSTA, T. D.; et al. Educación permanente, continua y em servicio: desvelando sus conceptos. Enfermería Global, 3(29), 324-40, 2013.

SANTOS, M.R.; Goulart, A.R.; Miyoshi, M.H.; Dos Santos, A.M. A importância de um questionário de avaliação de unidade curricular. Revista Brasileira de Educação Médica, 2014.

SIQUEIRA, S.M.C.; JESUS, V.S.D.; SANTOS, E.M.B.D.; WHITAKER, M.C.O.; SOUSA, B.V.N.; CAMARGO, C.L.D. Atividades extensionistas, promoção da saúde e desenvolvimento sustentável: experiência de um grupo de pesquisa em enfermagem. Escola Anna Nery, v. 21(1), 1-7, 2017.

Publicado

2019-08-28