Puertos del agronegocio y produccíon territorial de la ciudade de Itaituba, en la Amazonia paraense
DOI:
https://doi.org/10.5007/1982-5153.2019v34n71p356Resumen
Brasil, por primera vez en la década del siglo XXI, por los principios de los países del mundo, con las canalizaciones (destinos) de inversiones en materia de especiativos, ligados, sobretudo, agronegócio; E, que penetrar en las diferentes regiones del territorio nacional. A Amazônia foi uma das regiões que mais foi canalizado esses “investimentos”; Imprimidos como un proyecto político hegemônico de desenvolvimento do agronegócio, de construção de um espaço de expansão agrícola and de fluidez territorial. O Oeste do Pará la constitución de los documentos de materialización de la política social, los planes y la construcción de proyectos de infraestructura, así como los portales complejos como materiales materiales. Asignar, o el objetivo del artículo es analizar la territorialización de la agricultura y la transformación terrestre y los resultados de la producción de los complejos y los portales y la ciudadanía de Itaituba, el oeste y el estado de París y el año 2013.Citas
AGUIAR, D. A geopolítica de infraestrutura da China na América do Sul: um estudo a partir do caso do Tapajós na Amazônia brasileira. Rio de Janeiro: Actionaid/FASE, 2017.
ALEXANDER, N. Investimento em infraestrutura e Parcerias Público-Privadas. Heinrich Böll Stiftung, 2016. Disponível em: <https://www.boell.de/en/2016/12/15/infrastructure-investment-and-public-private-partnerships>. Acesso em: 15 dez. 2018.
ALMEIDA, A. W. B. Terras tradicionalmente ocupadas – Processos de territorialização e movimentos sociais. Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais, v. 6, n. 1, p. 9-15, 2004.
ALMEIDA, A. W. B. Territórios e territorialidades específicas na Amazônia: entre a "proteção" e o "protecionismo". Caderno CRH, v.25, n.64, p.63-72, 2012.
BEBBINGTON, A. J. et al. Resource extraction and infrastructure threaten forest cover and community rights. Proceedings Of The National Academy Of Sciences of the United States of America, v. 1, p. 1-10, 2018.
CASTRO, E. A Amazônia e seu lugar central na Integração Sul-Americana. In: NASCIMENTO, D. M. (Org.). Relações Internacionais e Defesa na Amazônia. Belém: NAEA; UFPA, 2008. p.21-45.
CASTRO, E. Expansão da fronteira, megaprojetos de infraestrutura e integração sulamericana. Caderno CRH, v. 23, n. 64, p. 45-61, 2012.
CASTRO, E. Política nacional de infraestrutura para a Amazônia
renovação de práticas coloniais e desenvolvimentistas. In: ARAGÓN, L. E.; STAEVIE, P. M. (Org.). Desenvolvimento, Integração e Conservação da Pan-Amazônia. Belém: NAEA, 2016. p. 241-256.
CHESNAIS, F. Finance capital today: corporations and banks in the lasting global slump. Boston: Brill Academic Pub, 2016.
CHESNAIS, F. As dimensões financeiras do impasse do capitalismo. Revista Movimento, 2018. Disponível em: <https://movimentorevista.com.br/2018/03/as-dimensoes-financeiras-do-impasse-do-capitalismo-mundializacao-do-capital-chesnais/>. Acesso em: 15 nov. 2018.
HARVEY, D. Spaces of Capital - Towards a Critical Geography. Nova Iorque: Routledge, 2001.
HARVEY, D. O novo imperalismo: acumulação por espoliação. Socialist Register, v. 40, n.1, p. 95- 126, 2004.
HARVEY, D. A produção capitalista do espaço. São Paulo: Annablume, 2005a.
HARVEY, D. O “novo imperialismo”: ajustes espaço-temporais e acumulação por desapossamento. Revista Lutas Sociais, v. 13, n.1, p.9-21, 2005b.
HARVEY, D. A urbanização e as crises. A urbanização e as crises. Pós, v. 19, n. 32, p. 10-24, 2012.
HARVEY, D. Os limites do Capital. São Paulo: Boitempo, 2013.
HARVEY, D. A loucura da Razão Econômica: Marx e o Capital no século XXI. São Paulo: Boitempo, 2018.
HELD, T. M. R. Quilombo Mata Cavalo: os conflitos agrários e a violação do direito humano ao território étnico em Nossa Senhora do Livramento-MT. Aceno, v. 4, n. 8, p. 68-81, 2017.
IORIS, A. A. R. The Politics of agribusiness and the business of sustainability. Sustainability, v.10, n. 5, p. 1-21, 2018.
KUIJPERS, K. Holandeses apoiam megaprojeto para transporte de soja, implicando enorme risco para a Amazônia. Disponível em: <https://pt.mongabay.com/2018/08/holandeses-apoiam-megaprojeto-transporte-soja-implicando-enorme-risco-amazonia/>
OLIVEIRA, A. U. A mundialização do capital e a crise do neoliberalismo: o lugar mundial da agricultura brasileira. GEOUSP, v. 19, n. 2, p. 228–244, 2015.
POULANTZAS, N. O Estado capitalista: uma resposta a Miliband e Laclau. Crítica Marxista, n.27, p.105-127, 2008.
ROCHA, C. H.; BRITTO, P. A. P.; UDERMAN, S. Abertura de capital e governança corporativa no setor portuário brasileiro. Revista de Governança Corporativa, v. 3, p. 1-23, 2016.
RODRIGUES, J. C. O Estado a contrapelo: lógica, estratégias e efeitos de complexos portuários no oeste do Pará. 383 f. Tese (Doutorado em Desenvolvimento Socioambiental) – Universidade Federal do Pará, Núcleo de Altos Estudos Amazônicos, Belém, 2018a.
RODRIGUES, J. C. O Arco Norte e as políticas públicas portuárias para o Oeste do estado do Pará (Itaituba e Rurópolis): apresentação, debate e articulações. Revista NERA (UNESP), v. 21, n. 42, p. 202-228, 2018b.
RODRIGUES, J. C.; RODRIGUES, J. A produção de complexos portuários no município de Itaituba, Oeste do Pará: lógicas e contradições das políticas públicas. Caminhos de Geografia, v. 16, n. 56, p. 1-21, 2015a.
RODRIGUES, J. C.; RODRIGUES, J. C. Política Pública Portuária e ajuste fiscal de 2015 no Brasil. Espacios (Caracas), v. 36, n. 22, p. 1-20, 2015b.
RODRIGUES, J. C.; RODRIGUES, J. C. Política territorial no Oeste do Estado do Pará: identificação, análise e relação da política pública portuária do município de Itaituba. Revista Geográfica Acadêmica, v. 10, n. 1, p. 27-43, 2016.
RODRIGUES, J. C.; RODRIGUES, J. C.; CASTRO, E. M. R. Transporte hidroviário, portos e terminais interiores na Amazônia brasileira: uma análise sobre seus papéis na política pública territorial. Geo UERJ, v. 1, n. 25, p. 115-137, 2014.
SANTOS, R. S. O processo de territorialização das empresas multinacionais nos países subdesenvolvidos. Produção Acadêmica (UFT), v. 05, p. 49-62, 2015.
SOUZA, J. G. M.; ROCHA, C. H.; SOUZA, J. C. F. Portos marítimos, bônus de receita de arrendamentos portuários e criação de valor: uma abordagem financeira. Revista Ingeniería Industrial, v. 14, p. 43-58, 2015.
WEGNER, R. C.; FERNANDES, M. P. The Amazon and the internationalisation of chinese companies. Contexto Internacional, v. 40, n. 2, p. 361-385, 2018.
ZACARDI, D. M.; PONTE, S. C. S.; SILVA, Á. J. S. Caracterização da pesca e perfil dos pescadores artesanais de uma comunidade às margens do Rio Tapajós, Estado do Pará. Amazônia: Ci. & Desenv., v. 10, n. 19, p. 129-148, 2014.
ZHOURI, A. Desenvolvimento Fast Track: desafios para os antropólogos. In: LIMA, A. C. S. L. e t al (Orgs.). A antropologia e a esfera pública no Brasil. Rio de Janeiro: ABA E-papers, 2018. p. 145-157.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
![Licença Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.