Territorialización en el extremo sur de Bahia y conflictos socioambientales: disputando modelos de educación y desarrollo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1982-5153.2019v34n71p739

Resumen

El presente artículo tiene por objeto presentar el contexto del extremo sur de Bahía y comprender cómo se generan los conflictos socioambientales relacionados con los embates entre antagónicos proyectos de educación y desarrollo del campo en el proceso de territorialización campesina y su enfrentamiento contra las industrias de papel y celulosa. Con base en la revisión de literatura y en las entrevistas con sujetos de este territorio concluimos que la articulación de los movimientos sociales y demás interlocutores tensan las contradicciones socioambientales en la disputa por el território, por un modelo contra hegemónico de educación y de producción que se oponen al modelo antiecológico y socialmente desigual del agronegocio, al ofrecer una potencial contribución a la formación de sociedades sostenibles.

Biografía del autor/a

Caroline Lins Ribeiro Ferreira, Universidade Federal de São Carlos

Pos graduação em Ciências Ambientais - área Sociedade Ambiente. Linha de pesquisa: Educação Ambiental

Kelci Anne Pereira, Universidade Federal do Piauí

Departamento de Licenciatura de Educação do Campo - LEDOC. área Educação do Campo.

Amadeu José Montagnini Logarezzi, Universidade Federal de São Carlos

Departamento de Engenharia de Materiais. Área de ciências ambientais - educação ambiental

Citas

ABRAMOVAY, Ricardo. Paradigmas do capitalismo agrário em questão. São Paulo: Hucitec, 1992.

ACSELRAD, Henri; MELLO, Cecilia Campelo do Amaral; BEZERRA, Gustavo das Neves. O que é justiça ambiental. Rio de Janeiro: Garamond, 2009.

ALENTEJANO, Paulo. Terra. In: CALDART, Roseli Salete et al. (orgs.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012, p. 742-745.

ALTVATER, Emar. Existe um marxismo ecológico? Trad. Rodrigo Rodrigues. In: BORON, Atílio A.; AMADEO, Javier e GONZÁLEZ, Sabrina (orgs.). A teoria marxista hoje: problemas e perspectivas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciências Sociales – Clacso, 2006. p. 327-349.

ARAÚJO, Marlene de. A luta pela terra na região extremo sul da Bahia/Brasil: um estudo da espacialização e territorialização do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (1985-2005). In: Congresso latino-americano de sociologia rural. 2010, p. 1-20.

CALDART, Roseli Salete. Educação do campo. In: CALDART, Roseli Salete et al. (orgs.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular, 2012, p. 259-267.

CASADO, Glória Guzmán; SEVILLA-GUZMÁN, Eduardo; MOLINA, Manuel Gonzalez. Introducción a la agroecología como desarrollo rural sostenible. Madrid: Mundi-Prensa, 2000.

COMISSÃO MUNDIAL SOBRE MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO – ONU. Nosso Futuro Comum. 2ª ed. Rio de Janeiro: Ed FVG. 1991.

DA TERRA, Comissão Pastoral. Conflitos no campo Brasil: Comissão Pastoral da Terra, 2017.

DELGADO, Nelson Giordano. O papel do rural no desenvolvimento nacional: da modernização conservadora dos anos 1970 ao Governo Lula. In: Moreira, R. J.; Bruno, R. (orgs.). Dimensões rurais de políticas brasileiras. Rio de Janeiro: Mauad X; Seropédica: Edur, 2010, p. 17-53.

DIEGUES, Antonio Carlos S. Desenvolvimento sustentável ou sociedades sustentáveis: da crítica dos modelos aos novos paradigmas. São Paulo em perspectiva, v. 6, n. 1-2, p. 22-29, 1992.

FERNANDES, Bernardo Mançano. Questão agrária: conflitualidade e desenvolvimento territorial. In: BUAINAIN, Antonio M. (Ed.). Luta pela Terra, Reforma Agrária e Gestão de Conflitos no Brasil. Campinas: Editora da Unicamp, 2008a, p. 173-224.

_________________. Sobre a tipologia de territórios. Territórios e territorialidades: teorias, processos e conflitos. São Paulo. Expressão Popular, p. 197-215, 2009.

_________________. Território camponês. In: CALDART, Roseli Salete et al. (orgs.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular. 2012, p. 744-748.

HIRATA, Thaís. União entre Suzano e Fibria forma a quinta maior empresa do Brasil. Texto disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/mercado/2018/03/uniao-entre-suzano-e-fibria-forma-a-quinta-maior-empresa-do-brasil.shtml>. Acesso em abril/2018.

KOOPMANS, José. Além do eucalipto: o papel do Extremo Sul. Cadernos do CEAS: Revista crítica de humanidades, n. 222, p. 45-58, 2016.

LAYRARGUES, Philippe Pomier. Para onde vai a educação ambiental? O cenário político-ideológico da educação ambiental brasileira e os desafios de uma agenda política crítica contra hegemônica. Revista Contemporânea de Educação, v.7, n. 14, 2012.

LEITE Sergio Pereira. Assentamento rural. In: CALDART, Roseli Salete et al. (orgs.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular. 2012, p. 110-114 .

LEÓN, Daniel Alfonso; REZENDE, Ana Paula Capello; SORRENTINO, Marcos; SANTOS, João Dagoberto dos; SOBRAL, João Portella; MIRANDA, Antônio de; RIBEIRO, Dionara Soares; KAGEYAMA Paulo Yoshio. Comunicação e agroecologia: a experiência da Escola Popular de Agroecologia e Agrofloresta Egídio Brunetto. Cadernos de Agroecologia, v. 11, n. 1, 2016.

MALINA, Léa Lameirinhas. A territorialização do monopólio no setor celulístico-papeleiro: a atuação da Veracel Celulose no Extremo Sul da Bahia. 2013. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo.

MEDEIROS, Leonilde Servolo de. Latifúndio. In: CALDART, Roseli Salete et al. (orgs.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular. 2012, p. 447-453.

MÉSZÁROS, Isteván. A educação para além do capital. São Paulo, 2006.

MOLINA, Mônica Castagna. Educação do campo e pesquisa: questões para reflexão. IICA, Brasília, 2006.

MORAES, Fernanda Correa de; PORTUGAL, Simone; RAYMUNDO, Maria Henriqueta Andrade; SILVA, Luciana Ferreira da; FRANCISCO, Ingrid Bardini; SILVA, Rafael Falcão; SORRENTINO, Marcos. Alfabetização Agroecológica Ambientalista e o Laboratório de Educação e Política Ambiental–Oca/ESALQ/USP. Cadernos de Agroecologia, v. 12, n. 1, 2017.

OLIVEIRA. Antonio Carlos Umbelino. A Geografia Agrária e as transformações territoriais recentes no campo brasileiro. In: Carlos, A, F. A. (Org.). Novos caminhos da geografia. São Paulo: Contexto, 1999.

OLIVEIRA, Lia Maria Teixeira; CAMPOS, Marília. Educação básica do campo. In: CALDART, Roseli Salete et al. (orgs.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio; Expressão Popular, 2012, p. 237-244.

PACHECO, Tânia. Apresentação realizada na Faculdade de Economia e Administração (FAE) da USP, dia 21 de fevereiro de 2017, no Seminário CORS “Crescimento econômico, meio ambiente e conflitos na América Latina”, em mesa compartilhada com Joan Martinez-Alier, da Universidade Autônoma de Barcelona. Coordenação de Maria Sylvia M. Saes (USP) e Beatriz Saes (Unicamp). Disponível em: https://racismoambiental.net.br/textos-e-artigos/uma-breve-radiografia-dos-conflitos-ambientais-no-brasil-tendo-por-base-o-mapa-da-fiocruz/>. Acesso em jun/2018.

PERPÉTUA, Guilherme Marini; THOMAZ Junior Antonio. Pilhagem territorial, precarização do trabalho e degradação do sujeito que trabalha: reflexões a partir da produção de celulose no Brasil contemporâneo. Simpósio Internacional de Geografia Agrária (SINGA), VIII. Anais... Curitiba, 2017.

RIBEIRO, Dionara Soares; SANTOS, Valdete Oliveira; SOUZA, Juliana Lopes; KAI, Eliane Oliveira; SANTOS, Jeanderson de Souza. Educação e Agroecologia: Bioconstruindo a Escola Popular de Agroecologia e Agrofloresta Egídio Brunetto. Cadernos de Agroecologia, v. 10, n. 3, 2016.

SOUZA, Ivonete Gonçalves de; OVERBEEK, Winfridus. Violações socioambientais promovidas pela Veracel Celulose, propriedade da Stora Enso e Aracruz Celulose: uma história de ilegalidade, descaso e ganância. São Paulo: Expressão Popular, 2008.

SOBRAL, João Portella; REZENDE, Ana Paula Capello; LEON, Daniel; CRESPI, Danielly; NAREZI, Gabriela; SANTOS, João Dagoberto dos; KAGEYAMA, Paulo Yoshio. Assentamentos agroecológicos no Extremo Sul da Bahia. In: VI Simpósio sobre Reforma Agrária e Questões Rurais, 2014, Araraquara. Anais do VI Simpósio sobre Reforma Agrária e Questões Rurais, 2014.

SORRENTINO, Marcos; RAYMUNDO, Maria Henriqueta Andrade; PORTUGAL, Simone; MORAES, Fernanda Correa; SILVA, Rafael Falcão da (orgs.). Educação agroecologia e bem viver: transição ambientalista para sociedades sustentáveis. Piracicaba, SP: MH-Ambiente Natural, 2017. 344 p.

STEDILE, João Pedro. Reforma agrária. In: CALDART, Roseli Salete et al. (orgs.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular. 2012, p. 659 – 668.

TIRADENTES Aparecida. Educação corporativa. In: CALDART, Roseli Salete et al. (orgs.). Dicionário da educação do campo. Rio de Janeiro, São Paulo: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Expressão Popular. 2012, p. 247-251.

VERACEL CELULOSE. Relatório de Sustentabilidade. 2017. Eunápolis: Veracel Celulose, Disponível em: http://www.veracel.com.br/wp-content/uploads/2017/11/relatorio_17.pdf>. Acesso em: fev/2018.

Publicado

2019-05-07

Número

Sección

Artigos