Desafíos para el liderazgo americano en los siglos XX y XXI y la emergencia de los comercios electrónicos chinos
DOI:
https://doi.org/10.5007/2177-5230.2023.e85416Palabras clave:
Comercio electrónico, China, Alibaba, Amazon, PoliticaResumen
Este artículo tiene como objetivo comprender el comercio electrónico emergente en su relación con la lógica económica situada entre finales del siglo XX y principios del XXI, especialmente después del ascenso de China como potencia política y económica. Para ello, empleamos la comprensión de ciclos largos, creada por Nikolai Kondratiev y organizada por Schumpeter (1939). Como técnicas de investigación, se realizaron análisis sobre los informes financieros de las empresas del sector, y sobre datos sistematizados por consultoras especializadas. Como resultado, la empresa estadounidense Amazon Inc. intenta internacionalizarse, especialmente en los mercados emergentes, mientras que las empresas chinas, en particular Alibaba, se centran en fortalecer el mercado nacional.
Citas
AGLIETTA, M. Régulation et crises du capitalisme. Paris: Calmann-Lévy, 1976.
ALIBABA. Fiscal Year 2021 Annual Report. Alibaba Group, 2021. Disponível em: https://www.alibabagroup.com/en/ir/reports. Acesso em: 01 nov. 2021.
ANALYSYS. Analysis of the digitalization process of the e-commerce industry. Analysys, abr. 2020. Disponível em: http://www.analysyschina.com/blog/article/256. Acesso em: 02 nov. 2021.
ANALYSYS. China Online Retail B2C Created 336.38 Billion Yuan in Q3, 2014. Analysys, out. 2015. Disponível em: http://www.analysyschina.com/blog/article/65. Acesso em: 02 nov. 2021.
ANALYSYS. Digitization Process Analysis of E-business Industry. Analysys, nov. 2018a. Disponível em: http://www.analysyschina.com/blog/article/251. Acesso em: 02 nov. 2021.
ANALYSYS. The market scale of china’s cross-border import retail e-commerce market reached... Analysys, jan. 2018b. Disponível em: http://www.analysyschina.com/blog/article/227. Acesso em: 02 nov. 2021.
ANALYSYS. The transaction scale of China’s B2C online retail market reached... Analysys, jan. 2018c. Disponível em: http://www.analysyschina.com/blog/article/230. Acesso em: 02 nov. 2021.
BANCO MUNDIAL. World Development Indicators. Disponível em: https://databank.worldbank.org/source/world-development-indicators. Acesso em: 03 nov. 2021.
BANCO MUNDIAL. World Integrated Trade Solution. Disponível em: https://wits.worldbank.org/CountryProfile/en/Country/CHN/Year/LTST/TradeFlow/EXPIMP. Acesso em: 02 nov. 2021.
BARAN, P.; SWEEZY, P. Capitalismo Monopolista. Rio de Janeiro: Zahar, 2ª ed., 1974.
BARNETT, William; FENG, Mi; XIAOQU, Luo. Taobao vs. Ebay China. Stanford Business, 2010. Disponível em: https://www.gsb.stanford.edu/faculty-research/case-studies/taobao-vs-ebay-china. Acesso em: 02 nov. 2021.
BASTOS, José Messias. Introdução ao comércio varejista na China. Geografia Econômica (Florianópolis), v. 1, p. 86-99, 2007.
BRAVERMAN, H. Trabalho e capital monopolista, Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos, 1987.
BELLUZZO, L. G. Notas sobre a crise da Ásia. Praga: estudos marxistas, n. 5, maio 1998.
CENSUS BUREAU. National Income and Product Accounts Tables: Table 1.1.1. Percent Change From Preceding Period in Real Gross Domestic Product. Disponível em: https://apps.bea.gov/iTable/iTable.cfm?reqid=19&step=2#reqid=19&step=2&isuri=1&1921=survey. Acesso em: 03 nov. 2021.
CHINA STATISTICAL YEARBOOK. Nation Bureau of Statistics of China, 2019. Disponível em: http://www.stats.gov.cn/tjsj/ndsj/2019/indexeh.htm. Acesso em: 03 nov. 2021.
CHANDLER, A. Scale and scope. Cambridge: Harvard University Press, 1990.
CRUZ, Wander Luis de Melo. Crescimento do e-commerce no Brasil: desenvolvimento, serviços logísticos e o impulso da pandemia de covid-19. Geotextos, [S.L.], v. 17, n. 1, p. 67-88, 10 jul. 2021. Universidade Federal da Bahia. http://dx.doi.org/10.9771/geo.v17i1.44572. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/geotextos/article/view/44572/24941. Acesso em: 03 nov. 2021.
FULLFILMENT in our buildings. The Amazon blog dayone. Disponível em: https://www.aboutamazon.co.uk/amazon-fulfilment/fulfilment-in-our-buildings. Acesso em: 03 nov. 2021.
GLOBALDATA. Top 10 ecommerce companies by revenue benefited from pandemic-driven changes in consumer behavior in 2020, says GlobalData. GlobalData, 07 jul. 2021. Disponível em: https://www.globaldata.com/top-10-ecommerce-companies-revenue-benefited-pandemic-driven-changes-consumer-behavior-2020-says-globaldata/. Acesso em: 02 nov. 2021.
JABBOUR, Elias; DANTAS, Alexis. Ignacio Rangel na China e a “Nova Economia do Projetamento”. Economia e Sociedade, [S.L.], v. 30, n. 2, p. 287-310, jul. 2021. FapUNIFESP (SciELO). http://dx.doi.org/10.1590/1982-3533.2021v30n2art01.
KHARPAL, Arjun. Amazon is shutting down its China marketplace business. Here’s why it has struggled. CNBC, abr. 2019. Disponível em: https://www.cnbc.com/2019/04/18/amazon-china-marketplace-closing-down-heres-why.html. Acesso em: 02 nov. 2021.
MAMIGONIAN, Armen. Padrões tecnológicos mundiais: o caso brasileiro. Geosul, v. 14, n. 28, p. 158 – 164, jul./dez. 1999.
Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/geosul/article/view/15315/13903. Acesso em: 03 nov. 2021.
MAMIGONIAN, Armen. O Mundo no final do século XX e início do século XXI. Boletim Paulista de Geografia, v. 100, 2018, p. 173-205.
MARTIN, Michael. Por que a Amazon fracassou na China? Deutsche Welle, 23 abr. 2019. Disponível em: https://www.dw.com/pt-br/por-que-a-amazon-fracassou-na-china/a-48447082. Acesso em: 03 nov. 2021.
MWPVL. Amazon Global Supply Chain and Fulfillment Center Network, 2021. Disponível em: https://www.mwpvl.com/html/amazon_com.html. Acesso em: 30 out. 2021.
RANGEL, I. O quarto ciclo de Kondratiev. Revista de Economia Política, v. 10, n. 4 (40), out.-dez. 1990.
RANGEL, Ignacio. Elementos de Economia do Projetamento. In, RANGEL, Ignacio. Obras Reunidas. Rio de Janeiro: Contraponto, [1959] 2005.
SELL Worldwide with Amazon. Amazon. Disponível em: https://sell.amazon.com/global-selling?ref_=asus_soa_rd. Acesso em: 02 nov. 2021.
SCHUMPETER, Joseph Alois et al. Business cycles. New York: McGraw-Hill, 1939.
SILVA, Marcos Aurélio da. Japão: revolução passiva e rivalidade imperialista. Gramsci e o Brasil, abr. 2008. Disponível em: https://www.acessa.com/gramsci/?page=visualizar&id=902. Acesso em: 02 nov. 2021.
STEINDL, J. Maturidade e estagnação no capitalismo americano. São Paulo: Nova Cultural (Os Economistas), 1976.
TOLEDO, Pedro Eduardo Ribeiro de. Análise geográfica dos negócios na Era Digital. 2012. 253 f. Tese (Doutorado) - Curso de Geografia, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2012. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/100829/308145.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 03 nov. 2021.
OLIVEIRA, A. P. de. Formação de uma economia regional no Leste Asiático. Cadernos Geográficos, n. 13, 2006.
VENCESLAU, Igor. O comércio eletrônico e a pandemia da Covid-19 no território brasileiro: tecnoesfera e psicoesfera na expansão do consumo. In: ARROYO, Mónica; ANTAS JUNIOR, Ricardo Mendes; CONTEL, Fabio Betioli (org.). Usos do território e pandemia: dinâmicas e formas contemporâneas do meio técnico-científico-informacional. Rio de Janeiro: Consequência, 2020. p. 123-149.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Este trabalho está licenciado com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.