La invención de el Cromossonido
Desafíos para el desarrollo de un posible lenguaje
DOI:
https://doi.org/10.5007/1807-9288.2023.e96079Palabras clave:
Cromossonido, Cromossonia, Chromossonium, sinestesia, Estética del domo, cognición, redes neuronalesResumen
Este artículo describe lo Chromossonium, el proyecto de un entorno interactivo concebido para albergar actuaciones de Chromossonia, un lenguaje sinestésico para la interpretación y la composición. Chromossonia se basa en una partícula teórica llamada Chromossound, que une sonido y color de forma no jerárquica, y con la que esperamos que los creadores puedan componer piezas musicalizadas para ser escenificadas e interpretadas en el Chromossonium. Tras una descripción de cómo se conciben estos elementos y cuáles son sus demandas teóricas, el artículo analiza las muchas direcciones potenciales de investigación que ofrece el proyecto y las promesas que trae consigo. Luego discutimos los desafíos técnicos que encontramos en el proceso de su implementación, eligiendo generar el Chromossound como salida de una red neuronal, de acuerdo con algunas elecciones técnicas y una arquitectura definida.
Citas
ABBADO, Adriano: Visual music Masters - abstract explorations: history and contemporary research. Milano: Skira, 2017.
ANTUNES, Jorge: A correspondência entre os sons e as cores. Brasilia: Thesaurus. 1982.
BASBAUM, Sérgio: Fundamentos da Cromossonia: sinestesia, arte e tecnologia. (Master's dissertation). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 1999.
BASBAUM, Sérgio: Sinestesia, arte e tecnologia: fundamentos da cromossonia. São Paulo: Annablume/FAPESP, 2002.
BASBAUM, Sérgio: O primado da percepção e suas consequências no ambiente midiático. São Paulo: Intermeios/FAPESP, 2016.
BASTOS, Marcus; MORAN, Patricia: Audiovisual ao vivo: tendências e Conceitos. São Paulo, Intermeios, 2021.
BOSSEUR, Jean-Yes: Sound and the visual arts. Paris: Dix Voir, 1993.
CYTOWIC, Richard: Synesthesia: phenomenology and neuropsychology. in BARON-COHEN, Simon e HARRISON, John: Synesthesia: classic and contemporary readings. Oxford: Blackwell Publishers, 1997.
EISENSTEIN, Sergei: Film Form – essays in film theory. New York: Harvest Books, 1949.
FERREIRA MH, RENOVATO Tobo P, BARRICHELLO Cr, GUALTIERI M: Olfactory interference on the emotional processing speed of visual stimuli: The influence of facial expressions intensities. PLoS ONE 17(5): e0264261. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0264261, 2022.
FULKERSON, Matthew: Rethinking the senses and their interactions: the case for sensory pluralism. Frontiers in Psychology | Consciousness Research - December 2014 | Volume 5 | Article 1426, 2014.
LUNDBORG, Goran (2014): The Hand and the Brain - From Lucy's Thumb to the Thought- Controlled Robotic Hand. London: Spinger-Verlag.
PEACOCK, Kenneth: Instruments to perform Color Music. LEONARDO, Vol. 21, No. 4, pp. 397-406, 1988.
MCDONNELL, Maura: Visual music – a composition of the ‘things themselves’. https://www.academia.edu/525221/Visual_Music_A_Composition_Of_The_Things_Themselves (undated).
MARKS, Lawrence E.: On Colored-Hearing Synesthesia: Cross-Modal Translations of Sensory Dimensions. Psychological Bulletin. VOL. 82, No. 3 MAY 1975.
MERLEAU-PONTY, Maurice: Phenomenology of Perception. New York: Routledge, 2012.
POUND, Ezra: ABC or Reading. London: Faber and Faber, 1961.
RAMACHANDRAN, V. S.; HUBBARD, Edward: Synaesthesia – a Window to Perception Thought and Language. Journal of Consciousness Studies, v. 8, n. 12, p. 3-34, 2001.
RUTHROF, Horst: Semantics and the Body - Meaning from Frege to the Post Modern. Toronto: Toronto University Press, 1997.
TOZZO DE DEUS, Alexandre; NESPOLI, Eduardo: Luteria digital experimental: singularização de instrumentos musicais em contexto pós-industrial. Revista Tecnologia e Sociedade. V. 16, No 45, 2020.
WHITNEY, John: To paint on water: the audiovisual duet of complementarity. Computer Music Journal 18, num 3, Cambridge: MIT Press, 1994.
WHITNEY, John: Digital Harmony. Peterborough: Byte Books, 1980.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sergio Basbaum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- A licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional permite a cópia e a redistribuição do material em qualquer suporte ou formato, assim como adaptações, para quaisquer fins, inclusive comerciais.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
