La imagen del profesional contable: análisis de percepción socialmente construido por estudiantes de economía

Autores/as

  • Susana Cipriano Dias Raffaelli Universidade Federal do Paraná
  • Márcia Maria dos Santos Bortolocci Espejo Universidade Federal do Paraná
  • Henrique Portulhak Universidade Federal do Paraná Centro Universitário Autônomo do Brasil

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8069.2016v13n29p157

Resumen

El estudio investigó, en base a la teoría de la representación social, la imagen construida socialmente del profesional contable por estudiantes de graduación en economía. Se recogieron los datos primarios a través de un cuestionario, compuesto de preguntas abiertas, cerradas y fotoquestionário, que se aplicó con los alumnos del último periodo del curso de licenciatura en economía en una universidad pública. En el análisis de datos, se aplacó características de los profesionales de la contabilidad por la perspectiva de los estudiantes de Economía desde diferentes perspectivas, como la física, ocupacional y del comportamiento, así como la percepción de las actividades realizadas por los profesionales de la contabilidad. Los resultados pueden permitir a los órganos de representación de la clase contable a acciones dirigidas a potenciar los aspectos positivos y mitigar los efectos negativos de posibles estereotipos relacionados con la actividad de contabilidad y el profesional contable.

 

Biografía del autor/a

Susana Cipriano Dias Raffaelli, Universidade Federal do Paraná

Mestre em Contabilidade pela Universidade Federal do Paraná

Márcia Maria dos Santos Bortolocci Espejo, Universidade Federal do Paraná

Professora do Departamento de Contabilidade da Universidade Federal do Paraná

Doutora em Controladoria e Contabilidade pela Universidade de São Paulo

Henrique Portulhak, Universidade Federal do Paraná Centro Universitário Autônomo do Brasil

Doutorando em Contabilidade pela Universidade Federal do Paraná

Professor Pesquisador do Centro Universitário Autônomo do Brasil

Contador do Hospital de Clínicas da Universidade Federal do Paraná

Citas

ALLEN, Cheryl L. Business students’ perception of the image of accounting. Managerial Auditing Journal, v. 19, n. 2, p. 235-258, 2004.

ALBRACHT, W. Steve; SACK, Robert J. Accounting education: charting the course through a perilous future. Sarasota: American Accounting Association, 2000.

ARANYA, Nissim; MEIR, Elchanan I.; BAR-ILAN, Avraham. An empirical examination of the stereotype accountant based on Holland’s theory. Journal of Occupational Psychology, v. 51, n. 2, p. 139-145, 1989.

AZEVEDO, Renato Ferreira Leitão. A percepção pública sobre os contadores: bem ou mal na foto? 2010. Dissertação (Mestrado em Controladoria e Contabilidade: Contabilidade) - Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010. Disponível em: <http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/12/12136/tde-28102010-165136/>. Acesso em: 7 jul. 2015.

AZEVEDO, Renato Ferreira Leitão; CORNACCHIONE, Edgard Bruno, Jr; CASA NOVA, Silvia Pereira de Castro. A percepção dos estudantes sobre o curso e o perfil de dos estudantes de contabilidade: uma análise comparativa das percepções e estereotipagem. In:

CONGRESSO USP DE CONTROLADORIA E CONTABILIDADE, 8., 2008, São Paulo, Anais... USP, 2008.

BALDVINSDOTTIR, Gudrun et al. The image of accountants: from bean counters to extreme accountants. Accounting, Auditing & Accountability Journal, v. 22, n. 6, p. 858-882, 2009.

BEARD, Victoria. Popular culture and professional identity: accountants in the movies. Accounting, Organizations and Society, v. 19, n. 3, p. 303-318, 1994.

BERGER, Peter L.; LUCKMANN, Thomas. A construção social da realidade. 29. ed. Petrópolis: Vozes, 2003.

CARNEGIE, Garry D.; NAPIER, Christopher J. Traditional accountants and business professional: portraying the accounting profession after Enron. Accounting, Organizations and Society, v. 35, n. 3, p. 360-376, 2010.

CHANG, Emily Chen. Business income in accounting and economics. The Accounting Review, v. 37, n. 4, p. 636-644, 1962.

COELHO, Cláudio Ulysses Ferreira. Uma Análise do ensino superior de contabilidade e do mercado de trabalho no município do Rio de Janeiro. Pensar Contábil, v. 4, n. 11, 2001. (Não paginado.)

CORY, Suzanne N. Quality and quantity of accounting students and the stereotypical accountant: is there a relationship? Journal of Accounting Education, v. 10, n. 1, p. 1-24, 1992.

DECOSTER, Don T.; RHODE, John G. The accountants stereotype: real or imagined, deserver or unwarranted. The Accounting Review, v. 16, n. 4, p. 651-664, 1971.

DIAS, Guadalupe Machado; MARTINS, Gilberto de Andrade. Representações sociais e imaginário coletivo na contabilidade. Revista Contemporânea de Contabilidade, v. 2, n. 4, p. 9-31, 2005.

DIMKIT, Tony; FELTON, Sandra. Accounting stereotypes in movies distributed in North America in the twentieth century. Accounting, Organizations and Society, v. 31, n. 2, p. 129-155, 2006.

DIPTYANA, Pepie; DJUWARI, A. Students perception toward accountant personality in accounting department and management department: a case study at STIE Perbanas Surabaya. In: ANNUAL SEAAIR CONFERENCE, 7., 2007, Bangkok, Anais… SEAAIR, 2007.

ESPEJO, Márcia Maria dos Santos Bortolocci et al. Uma abordagem institucional do subjetivismo responsável na adoção das normas internacionais de contabilidade: uma análise crítico-reflexiva sobre os inibidores à convergência no Brasil. Estudos do ISCA, n. 2, p. 1-23, 2010.

EVANS, Lisa; FRASER, Ian. The accountant’s social background and stereotype in popular culture: the novels of Alexander Clark Smith. Accounting, Auditing & Accountability Journal, v. 25, n. 6, p. 964-1000, 2012.

FERREIRA, Aurelio Buarque de Holanda. Novo dicionário Aurélio da língua portuguesa. 5. ed. Curitiba: Positivo, 2010.

FERREIRA, Maria Cristina. A psicologia social contemporânea: principais tendências e perspectivas nacionais e internacionais. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 26, p. 51-64, 2010.

FRANCISCO, William H.; NOLAND, Thomas G.; KELLY, J. Ann. Why don’t students major in accounting? Southern Business Review, v. 29, n. 1, p. 37-40, 2003.

FRIEDMAN, Andrew L.; LYNE, Stephen R. The bean counter stereotype: towards a general model of stereotype generation. Critical Perspectives on Accounting, v. 12, n. 4, p. 423-451, 2001.

GAMA, Adriana Ferreira; SANTOS, Aline Renée Benigno dos; FOFONCA, Eduardo. Teoria das representações sociais: uma análise crítica da comunicação de massa e da mídia. Revista Eletrônica Temática, v. 6, n. 10, 2010.

GONDIM, Sonia Maria Guedes; FISCHER, Tania. O discurso, a análise de discurso e a metodologia do discurso do sujeito coletivo na gestão intercultural. Cadernos Gestão Social, v. 2, n. 1, p. 9-26, 2009.

GUERRA, Gilberto Clarício Martinez et al. A representação social da profissão de contador na perspectiva dos profissionais da contabilidade. Revista de Contabilidade e Organizações, v. 5, n. 12, p. 157-171, 2011.

GUERREIRO, Reinaldo. Mensuração do resultado econômico. Caderno de Estudos FIPECAFI, n. 3, p. 1-11, 1991.

HENDRIKSEN, Eldon S.; VAN BREDA, Michael F. Teoria da Contabilidade. São Paulo: Atlas, 1999.

HOLT, P. E. Stereotypes of the accounting professional as reflected in popular movies, accounting students and society. New Accountant, v. 9, n. 7, p. 24-25, 1994.

HOOPER, K.; KEARINS, K.; WELLS, P. Tax agent, bean counter or cost controller: what do clients think of accountants? In: AFAANZ Conference, 2009. Adelaide. Anais… AFAANZ, 2009.

HUNT, Steven C.; FALGIANI, Anthony A.; INTRIERI, Robert C. The nature and origins of students’ perceptions of accountants. Journal of Education for Business, v. 79, n. 3, p. 142-148, 2004.

JEACLE, Ingrid. Beyond the boring grey: the construction of the colorful accountant. Critical Perspectives on Accounting, v. 19, n. 8, p. 1296-1320, 2008.

JODELET, Denise. Representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, Denise. (Org.), As Representações Sociais. Rio de Janeiro: UERJ, 2001.

JOVCHELOVITCH, Sandra. Representações sociais e esfera pública: a construção simbólica dos espaços públicos no Brasil. Petrópolis: Vozes, 2000.

LEAL, Edvalda Araujo et al. Estereótipos na profissão contábil: a opinião de estudantes e do público externo no Triângulo Mineiro. Contabilidade, Gestão e Governança, v. 17, n. 1, p. 134-153, 2014.

LEFEVRE, Fernanda; LEFEVRE, Ana Maria Cavalcanti. Depoimentos e discursos: uma proposta de análise em pesquisa social. Brasília: Liber, 2005.

MARTINS, Gilberto de Andrade; THEÓPHILO, Carlos Renato. Metodologia da investigação científica para ciências sociais aplicadas. São Paulo: Atlas, 2007.

MOLINER, Pascal; GUIMELLI, Christian. Les représentations sociales: fondements historiques et développements récents. Grenoble: Presses universitaires de Grenoble, 2015.

MOSCOVICI, Serge. A representação social da psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.

MOSCOVICI, Serge. Representações sociais: investigações em psicologia social. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2007.

NOEL, Noel Mark; MICHAELS, Chad; LEVAS, Michael G. The relationship of personality traits and self-monitoring behavior to choice of business major. Journal of Education for Business, v. 78, n. 3, p. 153-157, 2003.

OLIVEIRA, Márcia Regina de. O status social do contador no Brasil. 2015. Dissertação (Mestrado em Ciências Contábeis) - Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2015.

PARKER, Lee David. Goodbye number cruncher! Australian CPA, v. 70, n. 2, p. 50-52, 2000.

PEPITONE, Albert. Lessons from the history of social psychology. American Psychologist, v. 36, n. 9, p. 972-985, 1981.

PIRES, Charline Barbosa; OTT, Ernani; DAMACENA, Claudio. “Guarda-livros” ou “parceiros de negócios”? Uma análise do perfil profissional requerido pelo mercado de trabalho para contadores na Região Metropolitana de Porto Alegre (RMPA). Contabilidade Vista & Revista, v. 20, n. 3, p. 157-187, 2009.

REIS, Anderson de Oliveira et al. Perfil do profissional contábil: habilidades, competências e imagem simbólica. Revista Contemporânea de Contabilidade, v. 12, n. 25, p. 95-116, 2015.

REIS, Sebastiana Lindaura de Arruda; BELLINI, Marta. Representações sociais: teoria, procedimentos metodológicos e educação ambiental. Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, v. 33, n. 2, p. 149-159, 2011.

RIBEIRO, Luiz Paulo; ANTUNES-ROCHA, Maria Isabel. História, Abordagens, Métodos e Perspectivas da Teoria das Representações Sociais. Psicologia & Sociedade, v. 28, n. 2, 2016.

ROBERT, R. The accountant in literature. Journal of Accountancy, v. 103, p. 64-66, 1957.

ROGERS, Rodney K.; DILLARD, Jesse; YUTHAS, Kristi. The accounting profession: substantive change and/or image management. Journal of Business Ethics, v. 58, n. 1-3, p. 159–176, 2005.

SANTOS, Antonio dos et al. Mercado de trabalho para o profissional de contabilidade: perfil e oferta de vagas na região nordeste do Brasil. Revista Mineira de Contabilidade, v. 16, n. 2, p. 51-61, 2015.

SCHLEE, Regina Pefanis. et al. Perception bias among undergraduate business students by major. Journal of Education for Business, v. 82, n. 3, p. 169-177, 2007.

SPLITTER, Karla; BORBA, José Alonso. Percepção de estudantes e professores universitários sobre a profissão do contador: um estudo baseado na teoria dos Estereótipos. Revista de Educação e Pesquisa em Contabilidade, v. 8, n. 2, p. 126-141, 2014.

SMITH, Malcolm; BRIGGS, Susan P. From bean-counter to action hero: changing the image of the accountant. Management Accounting, v. 77, n. 1, p. 28-30, 1999.

STACEY, Nicholas A. H. The accountant in literature. The Accounting Review, v. 33, n. 1, p. 102-105, 1958.

SUGAHARA, Satoshi; KURIHARA, Osamu; BOLAND, Gregory. Japanese secondary school teachers’ perceptions of the accounting profession. Accounting Education: an International Journal, v. 15, n. 4, p. 405-418, 2006.

TEVES, Nilda; RANGEL, Mary. Representação social e educação: temas e enfoques contemporâneos de pesquisa. Campinas: Papirus, 1999.

VAIVIO, Juhani; KOKKO, Terhi. Counting big: re-examining the concept of the bean counter controller. The Finnish Journal of Business Economics, v. 6, n. 3, p. 49-74, 2006.

WATTS, Ross L.; ZIMMERMAN, Jerold L. Positive accounting theory. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1986.

Publicado

2016-08-26

Cómo citar

Raffaelli, S. C. D., Espejo, M. M. dos S. B., & Portulhak, H. (2016). La imagen del profesional contable: análisis de percepción socialmente construido por estudiantes de economía. Revista Contemporânea De Contabilidade, 13(29), 157–178. https://doi.org/10.5007/2175-8069.2016v13n29p157

Número

Sección

Artigos