Enseñanza del CPCs en cursos de contabilidad en instituciones de educación superior de Brasil

Autores/as

  • Diego Saldo Alves Universidade FEEVALE
  • Clóvis Antônio Kronbauer Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
  • Ernani Ott Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
  • João Luis Peruchena Thomaz Universidade da Região da Campanha (URCAMP)

DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-8069.2017v14n32p48

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar si el contenido de la contabilidad constante en los planes de estudio de los cursos en ciencias contables en las instituciones de educación superior (IES) en Brasil, están alineados con la Resoluciones Técnicas (CPC), que se originan en las normas internacionales de contabilidad. La muestra se compone de 105 instituciones de educación superior en Brasil que ofrecen el curso de contabilidad en la modalidad presencial y ofreciendo sus menús y / o programa de estudios. Análisis de datos se basan en tablas, gráficos, basado en la estadística descriptiva y también mediante una evaluación de las diferencias de medias de adhesión por regiones, la organización académica y la categoría académica. La conclusión, en este estudio, que las IES en Brasil perteneciente a la muestra tienen una baja adhesión con respecto a CPC, de la enseñanza de la contabilidad armonizada con los estándares internacionales requieren mejoras que incluyen un mayor número de CPC en el contenido de la IES.

Biografía del autor/a

Diego Saldo Alves, Universidade FEEVALE

Professor da Universidade FEEVALE

Mestre em Ciências Contábeis pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)

Clóvis Antônio Kronbauer, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)

Professor do PPG de Ciências Contábeis na Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)

Doutor em Contabilidade e Auditoria

Ernani Ott, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)

Professor do PPG de Ciências Contábeis na Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)

Doutor em Ciências Contábeis

João Luis Peruchena Thomaz, Universidade da Região da Campanha (URCAMP)

Professor do curso de graduação em Ciências Contábeis na Universidade da Região da Campanha (URCAMP)

Mestre em Ciências Contábeis

Citas

AGGESTAM, C. Towards a global accounting qualification? A report from the 16th session of the ISAR group of the UN palais de nations. The European Accounting Review, Geneva, v. 8, n. 4, p. 805-813, 1999. DOI: 10.1080/096381899335835

BELL, S. Do we really need a new “constructivist institutionalism” to explain institutional change? British Journal of Political Science. v.41, n.4, p.883-906, 2011. DOI: 10.1017/S0007123411000147

CAMPOS, L. C., LEMES, S. Análise comparativa entre o currículo mundial proposto pela ONU/UNCTAD/ISAR e as Universidades Federais da Região Sudeste. In: ENCONTRO DE ENSINO E PESQUISA EM ADMINISTRAÇÃO E CONTABILIDADE, 3., João Pessoa/PB, 2011. Anais... Disponível em: <http://www.anpad.org.br/diversos/trabalhos/EnEPQ/ enepq_2011/ ENEPQ419.pdf> Acesso em 10 Set. 2013.

CARVALHO, C.A; VIEIRA, M.M.F; SILVA, S.M.G. A trajetória conservadora da teoria institucional. Revista de Administração Pública – RAP, [S.l], v.39, n.4, 2005.

COMITE DE PRONUNCIAMENTOS CONTÁBEIS (CPC). [S.l.], 2013. Disponível em: <http://www.cpc.org.br> Acesso em: 09 set.2013.

CONSELHO FEDERAL DE CONTABILIDADE (CFC). Proposta nacional de conteúdo para o curso de Graduação em Ciências Contábeis – 2º edição revista e atualizada, 2009. [S.l.], Disponível em: <http://www.cfc.org.br/uparq/proposta.pdf>. Acesso em: 08 jan. 2014.

CUNHA, E.V R. O Currículo e o seu planejamento: Concepções e práticas. Revista Espaço do Currículo, [S.l], v.3, n.2, p.578-590, 2011. DOI: 10.15687/rec

CZESNAT, A. O., CUNHA, J. V., DOMINGUES, M.J. C. S. Análise comparativa entre os currículos dos cursos de Ciências Contábeis das universidades do estado de Santa Catarina listadas pelo MEC e o currículo mundial proposto pela ONU/UNCTAD/ISAR. Gestão & Regionalidade, [S.l.], v. 25, n. 75, p. 22, 2009. DOI: 10.13037/qr.vol25n75.186

CUNHA, P. R. et al. Reflexos da Lei nº 11.638/07 nos indicadores contábeis das empresas têxtis listadas na BM&FBovespa. Revista de Educação e Pesquisa em Contabilidade, Brasília, v. 7, n. 2, art. 1, p. 112-130, 2013. DOI: 10.17524/repec.v7i2.153

DIMAGGIO, P. J.; POWELL, W.W. The iron cage revisited institutional isomorphism and collective rationality in organizational fields. In: The New Institutionalism in Organizational Analysis. Chicago, v.48, n.2, p.147-160, 1983.

FROSI, M. Um estudo sobre o alinhamento dos currículos dos cursos de Ciências Contábeis de IES da região sul do Brasil com as propostas de currículo da ONU/UNCTAD/ISAr e do Conselho Federal de Contabilidade. Dissertação (Mestrado em Ciências Contábeis) -, Programa de Pós Graduação em Ciências Contábeis, Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS, São Leopoldo, 2013.

GOODLAD, J.I. Curriculum Inquirity. The study of curriculum practice. McGraw-Hill Inc, US, 1979.

HILTON, S.R.; JOHNSTONE, N. The IFRS transition and accounting education: A canadian perspective post-transition. Issues in Accounting Education. [S.l], v.28, n.2, p.253-261, 2013. DOI: 10.2308/iace-50366

HODGSON, G.M. What Are Institutions? Journal of Economic Issue, v. xl, n.1, 2006.

LISZBINSKI, B.B; KRONBAUER, C.A; MACAGNAN, C.B; PATIAS, T.Z. Conformidade no reconhecimento de ativos intangíveis: um estudo na perspectiva da teoria institucional. Revista Contemporânea de Contabilidade, Florianópolis, v.11, nº.24, p.85-106, 2014. DOI: 10.5007/2175-8069.2014v11n24p85

MAGALHÃES, F. A. C., ANDRADE, J. X. A educação contábil no estado do Piauí diante da proposta da convergência internacional do currículo de contabilidade concebida pela ONU/UNCTAD/ISAR. In: CONGRESSO USP DE CONTROLADORIA E CONTABILIDADE, 2006. Anais..., 2006. Disponível em: <http://www.congressousp.fipecafi.org/artigos62006/550.pdf>. Acesso em 06 set. 2013.

MALTA, S. C. L. Uma abordagem sobre currículo e teorias afins visando à compreensão e mudança. Revista Espaço do Currículo, [S.l], v.6, n.2, p.340-354, 2013. DOI: 10.15687/rec

MORAES, M. C. Complexidade e currículo: por uma nova relação. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. Santiago, v.9, n.25, p.289-311, 2010.

NIYAMA, J. K. et al. Conhecimento de contabilidade internacional nos cursos de graduação em Ciências Contábeis: estudo da oferta nas instituições de ensino superior das capitais brasileiras. Revista de Contabilidade e Organizações, [S.l.], v. l.2(2), p.100, 2008.

NORTH, D. Instituciones, cambio institucional y desempeño edonómico. México: Foundo de Cultura Económica, 1995.

PELEIAS, I. R. et al. Evolução do ensino da contabilidade no Brasil: uma análise histórica. Revista Contabilidade & Finanças, [S.l.], v.18, p.19-32, 2007.

PIRES, C. B. A formação e a demanda do mercado de trabalho do Contador na região metropolitana de Porto Alegre – RS. Dissertação (Mestrado em Ciências Contábeis) - Programa de Pós-Graduação em Ciências Contábeis, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), São Leopoldo, 2008.

RICCIO, E. L., SAKATA, M. C. G. Evidências da globalização na educação contábil: estudo das grades curriculares dos cursos de graduação em universidades brasileiras e portuguesas. Revista Contabilidade & Finanças – USP. São Paulo, n. 35, p. 35-44, 2004.

RODRIGUES, A. T. L. et al. Proposta nacional de conteúdo para o curso de graduação em Ciências Contábeis. 2009. Disponível em: <http://50.97.105.38/~cfcor495/wordpress/wp-content/uploads/2013/01/Proposta_Nacional_de_Conteudo.pdf>. Acesso em: 12 out. 2013.

SACRISTÁN, J.G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Tradução de Ernani F. da F. Rosa. 3ed. Porto Alegre: ArMed, 2000.

SCOTT, W. Ricard. The adolescence of institutional theory. Administrative Science Quartely, v.32, n.4, p.493-511, 1987.

SECKLER, D. Thorstein Veblen y el institucionalismo: um estúdio de la filosofia social de la economia. México: Fondo de Cultura Económica, 1977.

STEVENSON, W. J. Estatística Aplicada a Administração. São Paulo: Harbra, 1981.

VEBLEN, Thorstein. A teoria da classe ociosa. São Paulo: Pioneira Editora, 1965.

VYSOTSKAYA, A., PROKOFIEVA’, M. The difficulties of teaching IFRS in Russia. Issues in Accounting Education, [S.l.], v. 28 n. 2, p. 309-319, 2013.

YAMAMOTO, M.P; ROMEU, S.A. Currículo: teoria e prática. In: D’ANTOLA A. (org). Supervisão e Currículo. São Paulo: Pioneira, 1983.

ZUCCOLOTTO, R; SILVA, G.M; EMMERNDOERFER, M.L. Limitações e possibilidade de compreensão da utilização das práticas de contabilidade gerencial por perspectivas da teoria institucional. BASE, v.7, n.3, p.233-246, 2010.

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Alves, D. S., Kronbauer, C. A., Ott, E., & Thomaz, J. L. P. (2017). Enseñanza del CPCs en cursos de contabilidad en instituciones de educación superior de Brasil. Revista Contemporânea De Contabilidade, 14(32), 48–70. https://doi.org/10.5007/2175-8069.2017v14n32p48

Número

Sección

Artigos