Cuando la repetición construye la verdad: análisis de la definición de generaciones de investigación en el campo de los estudios de implementación
DOI:
https://doi.org/10.5007/1806-5023.2025.e105017Palabras clave:
Implementación, Generaciones de investigación, Top-Down y Bottom-UpResumen
La evolución de los estudios sobre implementación se presenta tradicionalmente a través de generaciones de investigación, paradigmas que clasifican el desarrollo del campo. Aunque estas generaciones son construcciones artificiales, una vez establecidas, asumen el estatus de realidad objetiva, moldeando la comprensión sobre la evolución de las ideas y orientando las agendas de investigación. Por esta razón, en este artículo buscamos examinar cómo distintos autores clasifican estas generaciones, comparando la literatura nacional e internacional. Lo hacemos a través de una revisión de la literatura. Identificamos que, en el campo internacional, la diversidad de concepciones sobre la implementación se refleja en la manera en que los autores entienden la evolución del campo. En el ámbito nacional, el consenso es mayor, lo que demuestra la construcción de una narrativa lineal sobre la trayectoria de los estudios. Dicha narrativa parece eliminar matices, creando artificialmente dicotomías que marginan perspectivas y perjudican el avance teórico y metodológico del campo.
Citas
BICHIR, Renata. Para além da “fracassomania”: os estudos brasileiros sobre implementação de políticas públicas. In: MELLO, Janine et al. (org.). Implementação de políticas e atuação de gestores públicos - experiências recentes das políticas das desigualdades. Brasília: Ipea, 2020. p. 23-43.
BRITES, C.; CLEMENTE, A. Implementação de Políticas Públicas: Breve revisão da literatura. Revista NAU Social, v. 10, n. 18, p. 27, 2019.
COCK, J. C. A. D. N. et al.. PESQUISAS SOBRE IMPLEMENTAÇÃO DE POLÍTICAS EDUCACIONAIS NO BRASIL: UM ESTADO DO CONHECIMENTO. Educação em Revista, v. 38, p. e26769, 2022.
DELEON, P.; DELEON, L. What Ever Happened to Policy Implementation? An Alternative Approach. Journal of Public Administration Research and Theory, v. 12, n. 4, p. 467-492, 1 out. 2002. Disponível em: https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.jpart.a003544. Acesso em: 18 jan. 2025.
FARIA, Carlos Aurélio Pimenta de. IMPLEMENTAÇÃO: AINDA O “ELO PERDIDO” DA ANÁLISE DE POLÍTICAS PÚBLICAS NO BRASIL? Revista Debates, v. 6, n. 2, p. 13, 29 ago. 2012. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1982-5269.26227. Acesso em: 18 jan. 2025.
GOGGIN, Malcolm L. The "Too Few Cases/Too Many Variables" Problem in Implementation Research. The Western Political Quarterly, v. 39, n. 2, p. 328, jun. 1986. Disponível em: https://doi.org/10.2307/448302. Acesso em: 18 jan. 2025.
HUPE, P. The Thesis of Incongruent Implementation: Revisiting Pressman and Wildavsky. Public Policy and Administration, v. 26, n. 1, p. 63-80, 2011.
LIMA, L. L.; D'ASCENZI, L. Implementação de políticas públicas: perspectivas analíticas. Revista de Sociologia e Política, v. 21, p. 101-110, 2013.
LIMA, L. L.; AGUIAR, R. B. DE .; LUI, L.. Conectando problemas, soluções e expectativas: mapeando a literatura sobre análise do desenho de políticas públicas. Revista Brasileira de Ciência Política, n. 36, p. e246779, 2021.
LOTTA, G. S. A política pública como ela é: contribuições dos estudos sobre implementação para a análise de políticas públicas. In: LOTTA, G. S. (org.). Teorias e Análises sobre Implementação de Políticas Públicas no Brasil. Brasília: Enap, 2019. p. 11-38.
O'TOOLE, L. J. Research on Policy Implementation: Assessment and Prospects. Journal of Public Administration Research and Theory, v. 10, n. 2, p. 263-288, 1 abr. 2000. Disponível em: https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.jpart.a024270. Acesso em: 18 jan. 2025.
MAZMANIAN, D.; SABATIER, P. Implementation and public policy. Latham: University Press of America, 1989.
MEIRA, Marina; BONAMINO, Alicia. Contribuições dos estudos de implementação para a análise de políticas educacionais: uma breve discussão do contexto de implementação da BNCC. Educar em Revista, v. 37, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-4060.78979. Acesso em: 18 jan. 2025.
NAJAM, A. Learning from the Literature on Policy Implementation: A Synthesis Perspective. Working Paper. WP-95-61, International Institute for Applied Systems Analysis, Laxenburg/Austria, julho de 1995.
PIRES, R. R. C. Implementando desigualdades. Reprodução de desigualdades na
implementação de políticas públicas. Rio de Janeiro: IPEA, 2019.
PRESSMAN J. WILDAVSKY A. Implementation: How Great Expectations in Washington Are Dashed in Oakland; Or, Why It’s Amazing that Federal Programs Work at All, This Being a Saga of the Economic Development Administration as Told by Two Sympathetic Observers Who Seek to Build Morals on a Foundation of Ruined Hopes. Berkeley: University of California Press. 1973
SABATIER, P. A. Top-Down and Bottom-Up approaches to implementation research: a critical analysis and suggested synthesis. Journal of Public Policy, v. 6, n. 1, p. 21-48, 1986.
SAETREN, H. Implementing the third generation research paradigm in policy implementation research: An empirical assessment. Public Policy and Administration, v. 29, n. 2, p. 84-105, 2014.
SCHABBACH, L. M. Arranjos, redes e fixers dos jogos de implementação. In: GOMES, L.; ALMEIDA, V. (org.). Políticas públicas: questões teórico-metodológicas emergentes. Porto Alegre: Ed. UFRGS; CEGOV, 2020. p. 342-369.
SOUSA, J. R. F. et al.. Sobre implementação de políticas públicas: uma revisão sistemática da literatura e agenda de pesquisas. Sociedade e Estado, v. 37, p. 457-487, 2022.
WINTER, S. Implementation. In: PETERS, B. G.; PIERRE, J. (ed.). Handbook of Public Policy. SAGE Publications, p.151-156, 2006.
WINTER, Søren C. Implementation perspectives: Status and reconsideration. The SAGE handbook of public administration, p. 265-278, 2012.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores cedem à Em Tese os direitos exclusivos de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 Internacional (CC BY). Estra licença permite que terceiros remixem, adaptem e criem a partir do trabalho publicado, atribuindo o devido crédito de autoria e publicação inicial neste periódico. Os autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada neste periódico (ex.: publicar em repositório institucional, em site pessoal, publicar uma tradução, ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial neste periódico.
Em Tese by http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/emtese/index is licensed under a Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.





