Las clases de ballet clásico en una universidad de la tercera edad en Campo Grande - MS

Autores/as

  • Gisele Aparecida Ferreira Martins Universidade Católica Dom Bosco

DOI:

https://doi.org/10.5007/807-0221.2017v14n27p86

Resumen

El objetivo de esta investigación es relatar la experiencia de alumnas que frecuentan las clases de ballet clásico ofrecidas en una universidad de la mejor edad en la ciudad de Campo Grande-MS. De abordaje cualitativo, utilizó entrevistas semiestructuradas para identificar el significado de las clases de ballet y las contribuciones de esa actividad en la calidad de vida de once alumnas de la institución. La base teórica fue construida con los autores: Ferreira et.al (2009), Leal y Haas (2006), Martins (2014), R. F. Marbá, et. al. (2016) y Witter et al. (2013), que relataron algunos beneficios de las clases de danza entre ellos la mejora de la aptitud funcional y física y la disminución de los efectos deletéreos del avance de la edad cronológica. Todas las alumnas declararon estar realizando un sueño de niña, sintiéndose más "Jóvenes", que perdieron la timidez y el mayor factor de satisfacción fue subir en un escenario y presentar las coreografías aprendidas durante las clases.

Biografía del autor/a

Gisele Aparecida Ferreira Martins, Universidade Católica Dom Bosco

Possui Graduação em Educação Física pela Universidade Católica Dom Bosco (2008). Possui Especialização em Gestão Escolar pelo Instituto Libera Limes (2011) Possui Especialização em Dança pela Universidade Católica Dom Bosco (2010) Possui Mestrado em Educação pela Universidade Católica Dom Bosco (2015/2017). 

Citas

ACHCAR, Dalal. Ballet: Arte, Técnica e Interpretação. Rio de Janeiro: Cia. Brasileira de Artes Gráficas, 1980.

CACHIONI, M. Quem educa os idosos? Um estudo sobre professores de Universidade da Terceira Idade. Campinas, SP: Editora Alínea, 2003.

FERREIRA, Roberta Miranda, et. al. Balé adaptado: efeitos sobre as aptidões físicas em idosas. Revista Brasileira de Prescrição e Fisiologia do Exercício, São Paulo, v.3, n.14, p.196-203. Março/Abril. 2009.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1987.

HASS, Aline Nogueira e GARCIA, Ângela. Ritmo e dança. Canoas. Ed. ULBRA, 2006.

LEAL, Indara Jubin. HAAS, Aline Nogueira. O significado da dança na terceira idade. Revista Brasileira de Ciências do Envelhecimento Humano, Passo Fundo, 64-71 - jan./jun. 2006.

MARBÁ, et. al. Dança na promoção da saúde e melhoria da qualidade de vida. Revista Científica do ITPAC, Araguaína, v.9, n.1, Pub.3, Fevereiro 2016.

MARTINS, G. A. F. As Aulas de Ballet Clássico no desempenho de Atletas de Ginástica Olímpica: Solo. The FIEP Bulletin, v. 84, p.283 - 288, 2014. R. F.

WITTER, Carla, et.al. Envelhecimento e dança: análise da produção científica na Biblioteca Virtual de Saúde. Rev. Bras. Geriatr. Gerontol. Rio de Janeiro, 2013; 16(1):191-199

Publicado

2017-12-20