Club de lectura virtual: una experiencia de socialización a través de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2022.e85561

Palabras clave:

Club de Lectura, NETI, Personas Mayores, Literatura

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar un informe de experiencia sobre el proyecto de extensión titulado "Clube do Livro Virtual", desarrollado por la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), en colaboración con el Núcleo de Estudos da Terceira Idade (NETI). El objetivo de este club de lectura virtual era crear un espacio de socialización a través de la literatura, además de promover la cualificación de los participantes en el uso de las tecnologías necesarias, como plataformas en vivo y herramientas para descargar y leer libros en formato PDF. Para ello, se realizaron reuniones semanales, basadas en la lectura previa de obras representativas de la literatura mundial, divididas en módulos lingüísticos, a saber, literatura francesa, portuguesa, inglesa y española. 

Biografía del autor/a

Sheila Maria dos Santos, Universidade Federal de Santa Catarina

Professora adjunta na área de francês da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Doutora em Estudos da Tradução pela Pós-Graduação em Estudos da Tradução (PGET-UFSC).

Catarina Frescura Junges, Universidade Federal de Santa Catarina

Graduanda do Curso de Letras - Francês da Universidade Federal de Santa Catarina.

Fernanda Kich da Costa, Universidade Federal de Santa Catarina

Graduanda do Curso de Letras - Francês da Universidade Federal de Santa Catarina.

João Pedro Alves do Nascimento, Universidade Federal de Santa Catarina

Graduando do Curso de Letras - Francês da Universidade Federal de Santa Catarina.

Citas

ALVES, Syntia. Ficção e morte em O desaparecimento de García Lorca. Letras em Revista, v. 06, 2015, 301-313 p.

AMORÍM NETO, Octavio. De João Goulart a Hugo Chávez: A política venezuelana à luz da experiência brasileira. Opinião Pública, v. 8, 2002, 251-274 p.

ARAUJO, Glauce Barros Santos Sousa. A leitura e seus benefícios nos momentos de isolamento social. REVISTA DA FAESF, v. 4, 2020.

BARROSO, Juan. Realismo Mágico y Lo Real Maravilloso En El Reino de Este Mundo y El Siglo de Las Luces. Ediciones Universal. 1977.

BUSTELO, Gabriela . ¿Quién mató a García Lorca?. Arcadia (11). 2006. https://bit.ly/3Imo1eo. Acesso em: 09 jan. 2022.

CARREIRA, Shirley de Souza Gomes. O mundo em minúsculas: uma leitura de "a máquina de fazer espanhóis". Letras, nº 45, 2012. 265-275 p.

DA SILVA, Maura Leal. A Ditadura da liberdade. Um Brasil que 64 não revelou. 2013.

FERNANDES, Clarice Cerqueira. Transgressões na obra clariceana: uma leitura de Perto do coração selvagem. Darantina Revista eletrônica, v. 3, 2010. 1-6 p.

FERNÁNDEZ-PRADO, Sandra. CONLON, Susan. MAYÁN-SANTOS José Manuel. GANDOY-CREGO, Manuel, The influence of a cognitive stimulation program on the quality of life perception among the elderly, Archives of Gerontology and Geriatrics, Volume 54, Issue 1. 2012.

GAIO, Cleide; ALENCASTRO, Mário Sérgio Cunha. A contribuição da educação à distância para a qualidade de vida na terceira idade. REVISTA INTERSABERES, v. 7, nº 14, 2012. 352-367 p.

HAUSKNECHT, Simone; VANCHU-OROSCO, Michelle; KAUFMAN, David. Sharing life stories: Design and evaluation of a digital storytelling workshop for older adults. In: International Conference on Computer Supported Education. SPRINGER, Cham, 2016. 497-512 p.

HUBACK, Sandrine Robadey; PEREIRA, Vinicius Carvalho. Uma análise do feminino em “A ceia”, de Lygia Fagundes Telles. 141. Fórum Lit. Bras. Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 12, nº 23, pp. 141-63, jun. 2020.

KRELL-ROESCH, Janina, et al. Association Between Mentally Stimulating Activities in Late Life and the Outcome of Incident Mild Cognitive Impairment, With an Analysis of the APOE ε4 Genotype. JAMA neurology, 74(3). 2017. 332–338 p. https://doi.org/10.1001/jamaneurol.2016.3822

MEDEIROS, Michele; BAETA NEVES ALONSO DA COSTA, Maria Fernanda; KOERICH, Guilherme Henrique. Educação para idosos em tempo de pandemia no Núcleo de Estudos da Terceira Idade: relato de experiência. Olhar de Professor, v. 24. 2021. 1-9 p.

MYERHOFF, Hans. Time in literature.University of California Press, Califórnia, 1955.

OATLEY, Keith. Fiction: simulation of social worlds. Trends in Cognitive Sciences; v. 20, nº 8. 2016. 618-628 p.

PELARIN, Daniela; CARDOSO, Isabela; VIEIRA, Izabelli; CRISTINE, Naiara et al. A importância da literatura para a terceira idade. In: Sindicato das Mantenedoras de Ensino Superior, 17., 2017, São Paulo. Anais eletrônicos CONIC-SEMESP, São Paulo 2017. Disponível em: https://www.conic-semesp.org.br/anais/files/2017/trabalho-1000024929.pdf. Acesso em: 10/01/2021.

PERPÉTUA, Elzira Divina. Traços de Carolina Maria de Jesus: gênese, tradução e recepção de Quarto de Despejo. Belo Horizonte: Fale/UFMG, 2000.

PETROV, Petar. Representações do insólito da ficção literária: o fantástico, o realismo mágico e o realismo maravilhoso. Nonada: Letras em Revista, vol. 2. 2016. 95-106 p.

RIZZOLO, Denise, ZIPP, PINTO Genevieve, STISKAL, Doreen, et al. Stress management strategies for students: The immediate effects of yoga, humor, and reading on stress. Journal of College Teaching & Learning (TLC), vol. 6, nº 8. 2009.

Publicado

2022-05-27