Hitos del desarrollo infantil en niños con necesidades especiales de salud: un informe de educación para la salud

Autores/as

  • Maria Graciana da Silva Felipe University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony
  • Leidiane Minervina Moraes de Sabino University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony
  • Flávia Paula Magalhães Monteiro University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony
  • Huana Carolina Candido Morais University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2025.e99698

Palabras clave:

Desarrollo Infantil, Educación en salud, Niño Hospitalizado, Anomalía Congénita

Resumen

Reportar la experiencia de implementar una estrategia de educación para la salud sobre los hitos del desarrollo infantil con cuidadores de niños con anomalías congénitas que estuvieron hospitalizados durante largos períodos. Este es un estudio descriptivo, de tipo relato de experiencia, sobre la experiencia de una estudiante de enfermería en la implementación de una estrategia educativa en un hospital de Fortaleza, Ceará, Brasil. La educación para la salud se llevó a cabo una mañana de noviembre de 2023 con dos cuidadores en una unidad de atención pediátrica de un hospital de Fortaleza, Ceará, Brasil. Inicialmente, se ofreció una explicación teórica, seguida de una guía dialógica, en la que se utilizaron recursos de video y simulaciones prácticas para promover la estimulación. Al final de la actividad educativa, las madres informaron haber aprendido nuevas maneras de estimular a sus hijos, incluso estando en cama. La combinación de diversos métodos educativos promueve el conocimiento de los cuidadores sobre cómo estimular al niño en cada hito del desarrollo, favoreciendo el logro de estos hitos durante su estancia hospitalaria. En vista de esto, se recomienda implementar intervenciones educativas que busquen promover la equidad en el seguimiento del desarrollo infantil de niños con necesidades especiales de salud.

Biografía del autor/a

Maria Graciana da Silva Felipe, University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony

Graduada em enfermagem pela Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), Instituto de Ciências da Saúde.

Leidiane Minervina Moraes de Sabino , University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony

Doutorado em Enfermagem pela Universidade Federal do Ceará. Docente da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), Instituto de Ciências da Saúde.

Flávia Paula Magalhães Monteiro, University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony

Doutorado em Enfermagem pela Universidade Federal do Ceará. Docente da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), Instituto de Ciências da Saúde.

Huana Carolina Candido Morais, University for International Integration of the Afro-Brazilian Lusophony

Doutorado em Enfermagem pela Universidade Federal do Ceará. Docente da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (UNILAB), Instituto de Ciências da Saúde.

Citas

BARREIROS, C.F.C.; GOMES, M.A.S.M.; MENDES JÚNIOR, S.C.S. Children with special needs in health: challenges of the single health system in the 21st century. Rev Bras Enferm., v.73, n.4, e20190037, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0037. Acesso em: 9 ago. 2025.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde, Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Departamento de Saúde Materno Infantil Coordenação-Geral de Saúde Perinatal e Aleitamento Materno. Caderneta de Saúde da Criança: passaporte para a cidadania. 5ª ed. Brasília: Ministério da Saúde; 2022.

CATARINA, C.S. et al. A importância de estudar o medo no desenvolvimento infantil. APEsmo, v.5, e23922, 2020. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/apeusmo/article/view/23922. Acesso em: 9 ago. 2025.

DEPIANTI, J.R.B.; CABRAL, I.E. Hospitalized children with complex special healthcare needs: multiple case studies. Acta Paul Enferm. , v.36, eAPE012732, 2023. DOI: http://dx.doi.org/10.37689/acta-ape/2023AO012732. Disponível em: https://acta-ape.org/en/article/hospitalized-children-with-complex-special-healthcare-needs-multiple-case-studies/. Acesso em: 9 ago. 2025.

FAVARO, L.C. et al. Nurse's perception on assistance to children with special health needs in primary care. Rev Min Enferm., v.24, e-1277, 2020. Disponível em: http://www.revenf.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141527622020000100206&lng=pt&nrm=iso&tlng=en. Acesso em: 9 ago. 2025.

GELLES, S.D. A neurociência na atuação das cores no cérebro humano e sua eficácia no ensino aprendizagem pela metodologia pedagogia das cores. Gestão & educação, v.2, n.1, p. 55–58, 2020. Disponível em: http://revista.faconnect.com.br/index.php/GeE/article/view/43. Acesso em: 9 ago. 2025.

JOERKE, G.A.O. et al. Paulo Freire e a educação popular: diálogos para a transformação social. OLEL, v.21, n.7, p. 7103-20, 2023. Disponível em: https://ojs.observatoriolatinoamericano.com/ojs/index.php/olel/article/view/956. Acesso em: 9 ago. 2025.

KLÜSENER, R.C.R. et al. Estruturação de um vídeo educativo sobre cuidados com criança com deficiência. Brazilian Journal of Development, v. 8, n.2, p.9945-58, 2022. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv8n2-099. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/43820. Acesso em: 9 ago. 2025.

LIMA, H.F. et al. (De)constitution of the healthcare network of children/adolescentes with special health care needs. Rev. Enferm. UFSM , v.11, e40, 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.5902/2179769248104. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reufsm/article/view/48104. Acesso em: 9 ago. 2025.

MARQUES, M.C. et al. Desenvolvimento do pensamento crítico nos estudantes de enfermagem. Rev. baiana enferm. , v.36, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/enfermagem/article/view/42849. Acesso em: 9 ago. 2025.

NUNES, N. J. da S. et al. Vulnerabilidades vivenciadas por crianças com necessidades especiais de saúde no processo de inclusão escolar. Contribuciones a las ciencias sociales, [S. l.], v. 17, n. 12, p. e12531, 2024. DOI: 10.55905/revconv.17n.12-119. Disponível em: https://ojs.revistacontribuciones.com/ojs/index.php/clcs/article/view/12531. Acesso em: 9 ago. 2025.

OKOBI, O.E. et al. Analyzing best practices for pediatric well-child clinic visits in the United States for children aged three to five Years: a review. Cureus [Internet], v.15, n.9, e45194, 2023. DOI: https://doi.org/10.7759/cureus.45194. Disponível em: https://www.cureus.com/articles/184134-analyzing-best-practices-for-pediatric-well-child-clinic-visits-in-the-united-states-for-children-aged-three-to-five-years-a-review#!/. Acesso em: 9 ago. 2025.

PEREIRA, C.I.P. et al. Psychosocial and Quality-of-Life Impacts of Cancer Treatment in Children and Adolescents. Rev. Bras. Cancerol., v.69, n.3, e-123888, 2023. DOI: https://doi.org/10.32635/2176-9745.RBC.2023v69n3.3888. Disponível em: https://rbc.inca.gov.br/index.php/revista/article/view/3888. Acesso em: 9 ago. 2025.

SANTOS, S.M.S. et al. Tecnologias educativas para o autocuidado de pessoas com Diabetes Mellitus tipo 2: relato de experiência. Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, Florianópolis, v. 20, n. 47, p. e93153, 2023. DOI: https://doi.org/10.5007/1807-0221.2023.e93153. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/extensio/article/view/93153. Acesso em: 23 ago. 2025.

SOUSA, B. V. N. et al.. Vulnerabilidade de Crianças com Necessidades Especiais de Saúde: implicações para a enfermagem. Saúde em Debate, v. 46, n. spe5, p. 91–103, dez. 2022.

SILVA, M.M. et al. Atuação do enfermeiro na consulta de puericultura. Brazilian Journal of Surgery and Clinical Research BJSCR, v. 32, n. 2, p. 175-179, 2020. Disponível em: https://www.mastereditora.com.br/periodico/20201004_092943.pdf. Acesso em: 01 jun. 2024.

SANTOS, N.I.M. et al. Vivências de enfermeiros na consulta de puericultura: percepção sobre os sinais de risco/atraso para o desenvolvimento infantil. RUE, v.16, n.1, 2021. doi: https://doi.org/10.33517/rue2021v16n1a1. Disponível em: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1150935. Acesso em: 01 jun. 2024.

SARAIVA, N.C.G.; MEDEIROS, C.C.M.; ARAUJO, T.L. Serial album validation for promotion of infant body weight control. Rev. Latino-Am. Enfermagem. , v.26, e2998, 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.2194.2998. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rlae/a/QQsTQTDfxVNXDS4VVdptCgQ/?lang=en. Acesso em: 01 jun. 2024

SINNATHAMBY, A. et al. Anxiety in hospitalised families: lessons from the early phase of the COVID-19 pandemic. Singapore Med J. , v.20, n.20, p.1-6, 2023..Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37338493/. Acesso em: 01 jun. 2024.

TORQUATO, I.M.B. et al. Estimulação de crianças com risco para atraso no desenvolvimento: impacto de uma intervenção com mães. Rev Gaúcha Enferm, v.43, e20210154, 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-1447.2022.20210154.pt. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rgenf/a/s8jCyrvw5cc8PGbNxjhVX6z/?lang=pt. Acesso em: 01 jun. 2024.

VARTIC, V. Families of children with disabilities: specific problems and models of support. Review of Psychopedagogy, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 127–135, 2024. DOI: 10.56663/rop.v13i1.79. Disponível em: https://psychopedagogy.unibuc.ro/index.php/RoP/article/view/79. Acesso em: 9 aug. 2025.

Publicado

2025-08-27