Formación continua en derechos humanos para docentes de la red pública de educación básica

Autores/as

  • Sandor Fernando Bringmann Universidade Federal de Santa Catarina
  • Clarissa Franzoi Universidade Federal de Santa Catarina
  • Jean Marie Alexandre Universidade Federal de Santa Catarina
  • Sabrina Schultz Universidade Federal de Santa Catarina
  • Daniel Ricardo Universidade Federal de Santa Catarina
  • Luana Renostro Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2023.e88169

Palabras clave:

Educación, Derechos Humanos, Formación Continua, Educación Básica

Resumen

El presente texto discute la organización, desarrollo y resultados del proyecto de extensión titulado “Curso de extensión en Derechos Humanos para docentes de la red pública de educación básica de Florianópolis y región”, que se desarrolla desde 2019. la organización de cursos de educación continua para públicos profesores de educación básica de la ciudad de Florianópolis y región metropolitana. El curso arrancó de forma presencial a principios de 2020, realizándose una etapa formativa en una Escuela Pública. Con la llegada de la pandemia de Covid-19, las actividades del proyecto tuvieron que adaptarse a un formato remoto, con la organización de ciclos de debates virtuales sobre derechos humanos a lo largo de 2020 y 2021 y un curso en línea en 2021. El curso contribuyó a la formación. de cientos de profesionales de la educación básica en el campo de los derechos humanos.

Biografía del autor/a

Sandor Fernando Bringmann, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutorado em História pela Universidade Federal de Santa Catarina. Professor Adjunto da Universidade Federal de Santa Catarina.

Clarissa Franzoi , Universidade Federal de Santa Catarina

Doutora em Ciência Política do Instituto de Estudos Políticos da Universidade de Bordeaux, França. Docente do Departamento de Economia e Relações Internacionais da Universidade Federal de Santa Catarina.

Jean Marie Alexandre , Universidade Federal de Santa Catarina

Doutorado em Engenharia Elétrica pelo Institut National Polytechnique de Toulouse. Professor voluntário do Departamento de Automação e Sistemas do curso de Engenharia de Controle e Automação da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Foi coordenador do curso de graduação em Engenharia de Controle e Automação da UFSC (de 1989 a 1992) e chefe do Departamento de Automação e Sistemas da UFSC (de 2004 a 2008).

Sabrina Schultz, Universidade Federal de Santa Catarina

Mestrado em Sociologia Política pela Universidade Federal de Santa Catarina. Professora na Secretaria de Estado da Educação de Santa Catarina. 

Daniel Ricardo , Universidade Federal de Santa Catarina

Doutorado em Ciência Política pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Professor Adjunto do curso de Relações Internacionais da Universidade Federal de Santa Catarina. 

Luana Renostro , Universidade Federal de Santa Catarina

Doutora em Direito pela Universidade Federal de Santa Catarina. Professor Adjunto da Universidade Federal de Santa Catarina.

Citas

BRASIL. COMITÊ NACIONAL DE EDUCAÇÃO EM DIREITOS HUMANOS. Plano Nacional de Educação em Direitos Humanos – Brasília: Secretaria Especial dos Direitos Humanos, Ministério da Educação, Ministério da Justiça, UNESCO, 2007.

BRASIL. SECRETARIA DE DIREITOS HUMANOS DA PRESIDÊNCIA DA REPÚBLICA. Educação em Direitos Humanos: Diretrizes Nacionais. Secretaria Nacional de Promoção e Defesa dos Direitos Humanos. Brasília, 2013.

TEIXEIRA, Beatriz de Basto. Escolas para os Direitos Humanos e a Democracia. In: SCHILLING, Flávia (org). Direitos Humanos e Educação: outras palavras, outras práticas. 2.ed. São Paulo: Cortez, 2011.

ZENAIDE, Maria de Nazaré Tavares. A educação em direitos humanos. In: TOSI, Giuseppe (org). Direitos Humanos: história, teoria e prática. João Pessoa: UFPB, 2004.

Publicado

2023-04-27