Educación inicial y gestión: enfoques teóricos sobre la legislación

Autores/as

  • Rúbia Borges Universidade do Sul de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2017v14n26p12

Resumen

Este estudio tiene como objetivo investigar los enfoques teóricos relacionados con el cuidado y manejo del niño, teniendo en cuenta la educación inicial para diferentes públicos, como los niños y los bebés en la perspectiva de la infancia. enfoque cualitativo, esta investigación es la literatura, lo que refleja en los documentos oficiales que se ocupan de la materia. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo mediante el análisis de la legislación educativa, empezando por la Constitución Federal (CF), Ley de Directrices y Bases (LDB), Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Inicial y Plan Nacional de Educación (PNE). Los resultados apuntan a una ley general, que permite una cierta autonomía en la educación. Sin embargo, existe la necesidad de realizar más estudios teóricos y prácticos sobre la realidad de las instituciones que se ocupan de modo que se puede brindar una educación de calidad que responda a las necesidades del público de estas instituciones.

Biografía del autor/a

Rúbia Borges, Universidade do Sul de Santa Catarina

Graduada em LETRAS-Português e Espanhol pela Universidade do Sul de Santa Catarina (2009) e em LETRAS - Português e Inglês pela Universidade do Sul de Santa Catarina (2008). Especialista em Língua Portuguesa e Literatura Brasileira (FIJ), e em Gestão Pública (IFSC). Mestre em Educação pela Universidade do Sul de Santa Catarina - UNISUL. Efetiva e lotada como Assistente de educação e como Professora na Escola de Ensino Médio Almirante Lamego - Secretaria de Educação do Estado de Santa Catarina. Com experiência em Educação e gestão/administração escolar; Atuou como Docente no Curso Técnico do Magistério -Séries Iniciais e Educação Infantil. É docente na Faculdade de Capivari de Baixo - FUCAP e atua como Tutora Presencial no Curso de Letras - EAD, pela UFSC.

Participa do Grupo de estudos GEDIG - Grupo de Educação, Infância e Gênero.

Citas

BAUER, M. W.; GASKELL, G. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Petrópolis: Vozes, 2010.

BRASIL, Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil / Secretaria de Educação Básica. – Brasília: MEC, SEB, 2010.

BRASIL, Ministério da Educação. História. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=2:historia&catid=97:omec&Itemid=171>. Acesso em: 31 ago. 2015.

BRASIL, Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. 1996. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf>. Acesso em 20 jul. 2015.

BRASIL, Presidência da República. Casa Civil. Constituição da República Federativa do Brasil. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm>. Acesso em 20 jul. 2015.

BRASIL, Ministério da Educação. Planejando a Próxima Década: Conhecendo as 20 Metas do Plano Nacional de Educação. Disponível em: < http://pne.mec.gov.br/images/pdf/pne_conhecendo_20_metas.pdf>. Acesso em 20 jul. 2015.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2010.

SANTANA, A. E. PNE: 10 perguntas para tirar suas dúvidas sobre o Plano Nacional de Educação. 2014. Portal EBC. Disponível em: <http://www.ebc.com.br/educacao/2014/07/entenda-o-pne>. Acesso em: 22 jul. 2015.

Publicado

2017-11-09