Educacion continua para los agentes comunitarios de salud: una visión académica

Autores/as

  • Heloísa Silva Guerra Universidade de Rio Verde http://orcid.org/0000-0002-0617-8112
  • Charles Alberto da Cunha Melo Júnior Universidade de Rio Verde
  • Raissa Silva Frota Universidade de Rio Verde

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2018v15n28p101

Resumen

Los estudiantes, por medio de relato de experiencia, evaluaron la situación de vulnerabilidad de la población del municipio de Goianésia a través de la disciplina Medicina Integrada en la Salud de la Comunidad e visitas domiciliares en localidades preestablecidas por la institución de ensino en el periodo de mayo a junio del año 2016. El objetivo de este estudio fue reflexionar sobre la necesidad de intervención y aplicación de la educación continuada para mejorar la calificación de los Agentes Comunitarios de Salud en el municipio de Goianésia. El método utilizado para realizar lo propuesto ha sido basado en la observación y evaluación de la realidad en la área delimitada, lo que demonstro la necesidad de la implementación en el campo de la práctica de la educación continua de los Agentes Comunitarios de Salud, para resolver las cuestiones principales y los problemas demandados por la comunidad. Por lo tanto, se entiende que el Programa Salud de la Familia debe ser una prioridad siguiendo los preceptos del SUS (Sistema Único de Salud) para que, de esta manera, los profesionales estén capacitados para promover la salud social.

Biografía del autor/a

Heloísa Silva Guerra, Universidade de Rio Verde

Mestre em Saúde Coletiva, Docente da Faculdade de Medicina da Universidade de Rio Verde, Campus Aparecida de Goiânia e da Faculdade de Enfermagem da Universidade Estadual de Goiás, Campus Ceres.

Charles Alberto da Cunha Melo Júnior, Universidade de Rio Verde

Docente da Faculdade de Medicina da Universidade de Rio Verde.

Raissa Silva Frota, Universidade de Rio Verde

Docente da Faculdade de Medicina da Universidade de Rio Verde.

Citas

BORNSTEIN, V. J.; STOTZ, E. N. Concepts involved in the training and work processes of community healthcare agents: A bibliographical review. Ciência & Saúde Coletiva, v. 13, n. 1, p. 259-268, 2008.

BRASIL. Ministério da Saúde e Ministério da Educação. Referencial Curricular para o Curso de Formação de Agentes Comunitários de Saúde. Brasília; 2004.

BRASIL. Ministério da Saúde. Ministério da Educação. Referencial curricular para curso técnico de agentes comunitários de saúde: área profissional saúde. Brasília: Ministério da Saúde, 2004.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Básica. Guia Prático do Agente Comunitário de Saúde. Brasília, 2009.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Assistência à Saúde. Gabinete do Ministro. Política Nacional de Atenção Básica. Portaria nº 2.488 de 21 de outubro de 2011. Brasília: 2012.

CHRISTÓFARO, M.A.C. Discutindo o trabalho do Agente Comunitário de Saúde na cidade de São Paulo. Relatório Final. São Paulo (SP). Coordenação de Recursos Humanos da Secretaria Municipal de Saúde, Escola Técnica do Sistema Único de Saúde; 2004.

CNES. Cadastro Nacional de Estabelecimentos de Saúde. Estabelecimentos de saúde do município de Goianésia. Disponível em: <http://cnes2.datasus.gov.br/Lista_Es_Municipio.asp?VEstado=52&VCodMunicipio=520860&NomeEstado=GOIAS>. Acesso em 23 set. 2016.

CUNHA, A. C.; MAURO, M. Y. C. Educação continuada e a norma regulamentadora 32: utopia ou realidade na enfermagem? Revista Brasileira de Saúde Ocupacional, v. 35, n. 122, p. 305-313, 2010.

HILDEBRAND, S. M.; SHIMIZU, H. E. Percepção do agente comunitário sobre o Programa Família Saudável. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 61, n. 3, p. 319-24, 2008.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Estimativas da população residente nos municípios brasileiros com data de referência em 1o de julho de 2012. Disponível em: <http://ftp.ibge.gov.br/Estimativas_Projecoes_Populacao/Estimativas_2012/estimativa_2012_municipios.pdf>. Acesso em 15 out. 2016.

JARDIM, T. A.; LANCMAN, S. Aspectos subjetivos do morar e trabalhar na mesma comunidade: a realidade vivenciada pelo agente comunitário de saúde. Interface: Comunicação, Saúde e Educação, v. 13, n. 28, p. 123-135, 2009.

MARZARI, C. K.; JUNGES, J. R.; SELLI, L. Community Health Agents: profile and education. Ciência & Saúde Coletiva, Suppl 1, n. 16, p. 873-880, 2011.

MOROSINI, M. V. Educação e trabalho em disputa no SUS: a política de formação dos agentes comunitário de saúde. Rio de Janeiro: Fiocruz; 2010.

PEIXOTO, L. S.; GONÇALVES, L. C.; COSTA, T. D.; et al. Educación permanente, continua y em servicio: desvelando sus conceptos. Enfermería Global, n. 29, p. 324-40, 2013.

RODRIGUES, T. M. M.; ROCHA, S. S., PEDROSA, J. I. S. Visita domiciliar como objeto de reflexão. Revista Interdisciplinar NOVAFAPI, v. 4, n. 3, p. 44-47, jul./ago./set. 2011.

SANTOS, M. R.; PIERANTONI, C. R.; SILVA, L. L. Agentes comunitários de saúde: experiências e modelos do Brasil. Physis: Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 20, n. 4, p. 1165-1181, 2010.

SOUZA, M. G. G.; CRUZ, E. M. T. N.; STEFANELLI, M. C. Educação continuada e enfermeiros de um hospital psiquiátrico. Revista de Enfermagem da UERJ, v. 15, n. 2, p. 190-6, 2007.

Publicado

2018-04-23