Relato de experiencia: capacitación en primeros auxilios de académicos del curso de Pedagogía
DOI:
https://doi.org/10.5007/1807-0221.2018v15n31p116Resumen
Este proyecto apunta a difundir el conocimiento sobre las nociones básicas de primeros auxilios para el curso de Graduación de Pedagogía y fortalecer el empoderamiento de esos académicos. Participaron del proyecto ocho académicas de la octava fase del curso de pedagogía. Se realizaron el total de seis encuentros con clases teóricas y prácticas ubicadas en el campus oficial de la Universidad Federal de la Frontera Sur -UFFS. Al final del proyecto, se realizó una prueba teórica con cuestiones objetivas para evaluar la evolución de conocimiento de las académicas y un simulado para evaluación práctica de las mismas. En esta última prueba, se ha dejado un espacio para una encuesta de carácter disertivo, con el fin de evaluar de forma más específica el proyecto. Al expandir el conocimiento de este asunto a la sociedad, hay de cierta forma una contribución a la reducción de los agravios a la salud. Estos conocimientos, basados científicamente, pueden ayudar a salvar vidas. El proyecto fue realizado durante los meses de agosto a diciembre de 2016.Citas
BOAVENTURA, Ana Paula et al. Primeiros socorros no ambiente escolar relato de experiência na divisão de educação infantil e complementar da universidade estadual de campinas. Revista Saberes Universitários, Campinas, v. 2, n. 2, p.147-158, set. 2017. Disponível em: http://www.sbu.unicamp.br/seer/ojs/index.php/saberes/article/view/7596/4556. Acesso em: 25 out. 2017.
CALANDRIM, Lucas Felix et al. Primeiros socorros na escola: treinamento de professores e funcionários. Revista Rene, Campinas, v. 3, n. 18, p.292-299, maio 2017. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/rene/article/view/20044. Acesso em: 25 out. 201
CARVALHO, Luana Silveira et al. A Abordagem de Primeiros Socorros Realizada Pelos Professores em uma Unidade de Ensino Estadual em Anápolis – GO. Ensaios e Ciência: Biológicas, Agrárias e da Saúde, Anápolis, v. 18, n. 1, p.25-30, 2014. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26037787004. Acesso em: 17 jul. 2017.
ESTEVES, Dulce et al. Avaliação do conhecimento dos professores de educação física para reagirem a situações de emergência. Revista Motricidade, Ribeira de Pena- Portugal, v. 1, n. 11, p.39-52, 2015. Disponível em: http://revistas.rcaap.pt/motricidade/article/view/3125/5153. Acesso em: 25 out. 2017.
FIOCRUZ, Fundação Oswaldo Cruz -. Manual de Primeiros Socorros. Rio de Janeiro: Ministério da Saúde Fundação Oswaldo Cruz - Fiocruz, 2003. 170 p. Disponível em: http://www.fiocruz.br/biosseguranca/Bis/manuais/biosseguranca/manualdeprimeirossocorros. Acesso em: 17 jul. 2017.
LEMOS et al. Educação em saúde: a experiência de alunos de Medicina no ensino em primeiros socorros. Revista participação n. 20 (2011) Disponível em: http://periodicos.unb.br/index.php/participacao/article/view/6392/5901 Acesso e: 24/10/2017
MATOS, Diana Oliveira do Nascimento; SOUZA, Ruth Soares de; ALVES, Shirlei Marly. Inclusão da disciplina de primeiros socorros para alunos do ensino básico. Revista Interdiciplinar, Piauí, v. 9, n. 3, p.168-178, 07 mar. 2016. Disponível em: http://revistainterdisciplinar.uninovafapi.edu.br/index.php/revinter/article/view/923/pdf_354. Acesso em: 17 jul. 2017.
NARDINO, Janaine et al. Atividades educativas em primeiros socorros. Revista Contexto &sa;úde Ijuí., Ijuí, v. 12, n. 23, p.88-92, 2012. Julho A Dezembro. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoesaude/article/download/.../2545. Acesso em: 03 ago. 2016.
OLIVEIRA JÚNIOR, Miguel A. de; SILVA JÚNIOR, Carlos Jaime da; TOLEDO, Elizandra Maria de. O Conhecimento em Pronto-Socorrismo de Professores da Rede Municipal de Ensino do Ciclo I de Cruzeiro-SP. Educação, Cultura e Comunicação, São Paulo, v. 4, n. 7, p.39-48, 01 jun. 2013. Disponível em: http://publicacoes.fatea.br/index.php/eccom/article/view/591. Acesso em: 15 jul. 2017.
PATRÍCIO, Anna Cláudia Freire Araújo et al. Conhecimento dos profissionais que trabalham na educação infantil: prevenção e manejo do trauma. Revista Enfermagem Ufpe On Line, Recife, p.6617-6623, nov. 2013. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/download/12316/15007. Acesso em: 24 out. 2017.
VERONESE, Andréa Márian et al. Oficinas de primeiros socorros: relato de experiência. Revista Gaucha de Enfermagem, Porto Alegre, v. 31, n. 1, p.179-182, mar. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472010000100025. Acesso em: 03 ago. 2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
De acordo com a lei n° 9.610, de 19 de fevereiro de 1998, o(s) autor(es) da OBRA encaminhada, doravante designado(s) CEDENTE, declara(m) tê-la lido e a aprovado na sua totalidade e concorda(m) em submetê-la à Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, doravante designada CESSIONÁRIA, para avaliação e possível publicação como resultados originais. Esta declaração implica que a OBRA, independente do idioma, não foi submetida a outros periódicos ou revistas com a mesma finalidade.
O CEDENTE declara que a OBRA não infringe direitos autorais e/ou outros direitos de propriedade de terceiros, que a divulgação de imagens (caso existam) foi autorizada e que assume integral responsabilidade moral e/ou patrimonial pelo seu conteúdo perante terceiros.
O CEDENTE, por meio desta, cede e transfere, de forma gratuita, o direito de reprodução gráfica, divulgação e indexação da OBRA em bases de dados nacionais e internacionais à CESSIONÁRIA, tenha a OBRA o título descrito acima ou o título que posteriormente venha a ser adotado, para atender às sugestões de editores e revisores.
O CEDENTE compromete-se em anexar, como Documento Suplementar, nesta plataforma, a fotocópia do Termo de concordância e cessão de direitos de reprodução assinado pelo(s) autor(es), que pode ser obtido neste link.
O CEDENTE está ciente de que esta obra será licenciada, através do Creative Commons , para Extensio: R. Eletr. de Extensão, ISSN: 1807-0221, do DPE/PRPE/UFSC.