Relato de experiencia: capacitación en primeros auxilios de académicos del curso de Pedagogía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2018v15n31p116

Resumen

Este proyecto apunta a difundir el conocimiento sobre las nociones básicas de primeros auxilios para el curso de Graduación de Pedagogía y fortalecer el empoderamiento de esos académicos. Participaron del proyecto ocho académicas de la octava fase del curso de pedagogía. Se realizaron el total de seis encuentros con clases teóricas y prácticas ubicadas en el campus oficial de la Universidad Federal de la Frontera Sur -UFFS. Al final del proyecto, se realizó una prueba teórica con cuestiones objetivas para evaluar la evolución de conocimiento de las académicas y un simulado para evaluación práctica de las mismas. En esta última prueba, se ha dejado un espacio para una encuesta de carácter disertivo, con el fin de evaluar de forma más específica el proyecto. Al expandir el conocimiento de este asunto a la sociedad, hay de cierta forma una contribución a la reducción de los agravios a la salud. Estos conocimientos, basados científicamente, pueden ayudar a salvar vidas. El proyecto fue realizado durante los meses de agosto a diciembre de 2016.

Biografía del autor/a

Kelly Aparecida Zanella, Universidade Federal da Fronteira Sul

Enfermeira formada em 2016 pela UFFS em Chapecó, SC. Pós-Graduação Lato Sensu, em nível de especialização, denominado atenção ao paciente crítico- urgência e emergncia e UTI, ministrado na modalidade a distância pela UNINTER.

Marizete Pigato Toldo, Universidade Federal da Fronteira Sul

Enfermeira formada em 2016 pela UFFS em Chapecó, SC. Cursando atualmente Pós-Graduação Lato Sensu, em nível de especialização, denominado atenção ao paciente crítico, ministrado na modalidade a distância pela UNINTER.

Fabrício Maas, Universidade Federal da Fronteira Sul

Graduando do curso de Enfermagem da Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS

Fabíola Feltrin, Universidade Estadual de Ponta Grossa

Residente de Enfermagem em Urgência e Emergência/ HURCG

Gelson Aguiar da Silva Moser, Universidade Federal da Fronteira Sul

Docente da Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS; enfermeiro,especialista em saúde coletiva- epidemiologia pela Universidade de Brasília- UnB; mestre em enfermagem na área clínica/cirúrgica pela Universidade Federal do Ceará - UFC e doutor em enfermagem pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Atuou como enfermeiro da Rede Sarah de Hospitais de Reabilitação, nas unidades de Brasília, Belo Horizonte e Fortaleza por quase 17 anos. Publicou diversos trabalhos em anais de eventos, revistas indexadas e eventos, nacionais e internacionais Tem experiência na área de reabilitação neurológica, tanto lesão da medula espinhal como lesão cerebral, na área de UTI e trauma; urgência e emergência.

Citas

BOAVENTURA, Ana Paula et al. Primeiros socorros no ambiente escolar relato de experiência na divisão de educação infantil e complementar da universidade estadual de campinas. Revista Saberes Universitários, Campinas, v. 2, n. 2, p.147-158, set. 2017. Disponível em: http://www.sbu.unicamp.br/seer/ojs/index.php/saberes/article/view/7596/4556. Acesso em: 25 out. 2017.

CALANDRIM, Lucas Felix et al. Primeiros socorros na escola: treinamento de professores e funcionários. Revista Rene, Campinas, v. 3, n. 18, p.292-299, maio 2017. Disponível em: http://periodicos.ufc.br/rene/article/view/20044. Acesso em: 25 out. 201

CARVALHO, Luana Silveira et al. A Abordagem de Primeiros Socorros Realizada Pelos Professores em uma Unidade de Ensino Estadual em Anápolis – GO. Ensaios e Ciência: Biológicas, Agrárias e da Saúde, Anápolis, v. 18, n. 1, p.25-30, 2014. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26037787004. Acesso em: 17 jul. 2017.

ESTEVES, Dulce et al. Avaliação do conhecimento dos professores de educação física para reagirem a situações de emergência. Revista Motricidade, Ribeira de Pena- Portugal, v. 1, n. 11, p.39-52, 2015. Disponível em: http://revistas.rcaap.pt/motricidade/article/view/3125/5153. Acesso em: 25 out. 2017.

FIOCRUZ, Fundação Oswaldo Cruz -. Manual de Primeiros Socorros. Rio de Janeiro: Ministério da Saúde Fundação Oswaldo Cruz - Fiocruz, 2003. 170 p. Disponível em: http://www.fiocruz.br/biosseguranca/Bis/manuais/biosseguranca/manualdeprimeirossocorros. Acesso em: 17 jul. 2017.

LEMOS et al. Educação em saúde: a experiência de alunos de Medicina no ensino em primeiros socorros. Revista participação n. 20 (2011) Disponível em: http://periodicos.unb.br/index.php/participacao/article/view/6392/5901 Acesso e: 24/10/2017

MATOS, Diana Oliveira do Nascimento; SOUZA, Ruth Soares de; ALVES, Shirlei Marly. Inclusão da disciplina de primeiros socorros para alunos do ensino básico. Revista Interdiciplinar, Piauí, v. 9, n. 3, p.168-178, 07 mar. 2016. Disponível em: http://revistainterdisciplinar.uninovafapi.edu.br/index.php/revinter/article/view/923/pdf_354. Acesso em: 17 jul. 2017.

NARDINO, Janaine et al. Atividades educativas em primeiros socorros. Revista Contexto &sa;úde Ijuí., Ijuí, v. 12, n. 23, p.88-92, 2012. Julho A Dezembro. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoesaude/article/download/.../2545. Acesso em: 03 ago. 2016.

OLIVEIRA JÚNIOR, Miguel A. de; SILVA JÚNIOR, Carlos Jaime da; TOLEDO, Elizandra Maria de. O Conhecimento em Pronto-Socorrismo de Professores da Rede Municipal de Ensino do Ciclo I de Cruzeiro-SP. Educação, Cultura e Comunicação, São Paulo, v. 4, n. 7, p.39-48, 01 jun. 2013. Disponível em: http://publicacoes.fatea.br/index.php/eccom/article/view/591. Acesso em: 15 jul. 2017.

PATRÍCIO, Anna Cláudia Freire Araújo et al. Conhecimento dos profissionais que trabalham na educação infantil: prevenção e manejo do trauma. Revista Enfermagem Ufpe On Line, Recife, p.6617-6623, nov. 2013. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/download/12316/15007. Acesso em: 24 out. 2017.

VERONESE, Andréa Márian et al. Oficinas de primeiros socorros: relato de experiência. Revista Gaucha de Enfermagem, Porto Alegre, v. 31, n. 1, p.179-182, mar. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-14472010000100025. Acesso em: 03 ago. 2016.

Publicado

2018-12-18