Utilización de mapas conceptuales como praxis pedagógica en un taller de extensión universitaria: análisis reflexivo

Autores/as

  • André Luís Silva da Silva Universidade Federal do Pampa
  • Mara Elisângela Jappe Goi Universidade Federal do Pampa
  • Ricardo Machado Ellensohn Universidade Federal do Pampa
  • Daniane Stock Machado Universidade Federal do Pampa
  • Édila Rosane Alves da Silva Universidade Federal do Pampa
  • Aniele Valdez Machado Universidade Federal do Pampa
  • Laura Chaves de Jesus Universidade Federal do Pampa

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2018v15n31p46

Resumen

En este artículo se presentan y discutieron resultados obtenidos a partir de la realización de un taller de extensión universitaria ofrecida en el VII SIEPE - Salón Internacional de Enseñanza, Investigación y Extensión, promovido por la Universidad Federal de Pampa - UNIPAMPA. Este taller fue denominado Producción de Mapas Conceptuales (MC) a partir de Temas Abiertos en Química Ambiental, cuyo objetivo consistió en utilizar de Mapas Conceptuales como una estrategia contributiva a la praxis pedagógica. Para ello, fundamentos teóricos y metodológicos referentes a los MC y su estructura teórica balizadora, la Teoría de Aprendizaje Significativa de David Ausubel, que pretende explicar cómo se produce y almacena el conocimiento en la estructura cognitiva del individuo. Fueron discutidos, seguido por la elaboración conjunta de MC emergentes de la lectura de artículos en Química Ambiental. Los datos recolectados - respuestas a cuestionarios y productos de las sistematizaciones - fueron analizados por medio de las técnicas de Análisis textual Discursivo y de la Escala de Likert. Se verificó, por fin, la pertinencia de esta actividad como su amplia potencialidad de contribución a los procesos del enseñar y del aprender, con el fin de hablar del público objetivo y sus productos de sistematización.

Biografía del autor/a

André Luís Silva da Silva, Universidade Federal do Pampa

Professor Adjunto em Regime de Dedicação Exclusiva na Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA, campus Caçapava do Sul/RS, atuando em Cursos de Graduação e de Pós-Graduação, na Especialização em Educação Científica e Tecnológica e no Mestrado Profissional em Ensino de Ciências.

Mara Elisângela Jappe Goi, Universidade Federal do Pampa

Atua na Educação Superior, no curso de Licenciatura em Ciências Exatas, no curso de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica e no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências (PPGEC- Mestrado Profissional) com experiência docente e como coordenadora e docente dos estágios supervisionados do curso de Licenciatura em Ciências Exatas da Unipampa. Seus interesses de pesquisa concentram-se na formação de professores, resolução de problemas e processo de ensino de aprendizagem em Ciências da Natureza.

Ricardo Machado Ellensohn, Universidade Federal do Pampa

Professor Adjunto e Coordenador Acadêmico na Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA, campus Caçapava do Sul/RS e consultor Ad Hoc dos periódicos Ciência e Tecnologia de Alimentos e UNOPAR Científica. Ciências Biológicas e da Saúde. Avaliador INEP para Credenciamento Institucional desde 2018.

Daniane Stock Machado, Universidade Federal do Pampa

Egressa do Curso de Ciências Exatas - Licenciatura, da Universidade Federal do Pampa.

Édila Rosane Alves da Silva, Universidade Federal do Pampa

Mestranda no Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde, pela Universidade Federal de Santa Maria -UFSM. Graduada em Licenciatura em Ciências Exatas- Ênfase em Química, pela Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA (2017).

Aniele Valdez Machado, Universidade Federal do Pampa

Graduanda do Curso de Ciências Exatas - Licenciatura, da Universidade Federal do Pampa.

Laura Chaves de Jesus, Universidade Federal do Pampa

Graduanda do Curso de Ciências Exatas - Licenciatura, da Universidade Federal do Pampa.

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Publicado

2018-12-18