Derecho y ciudadanía: inserción transversal de temas jurídicos en las disciplinas de la escuela secundaria

Autores/as

  • Laura Judith de Jesus Gama Universidade Estadual do Maranhão
  • Rodrigo Otávio Bastos Silva Raposo Universidade Estadual do Maranhão

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2019v16n32p45

Resumen

Se busca metodologías lúdicas y eficaces para inserción transversal de conocimiento jurídico en la escuela de secundaria. Se indaga acerca de cuál es la mejor forma de conducir las actividades de modo que se evalúe la viabilidad y los beneficios de la transversalidad o de la creación de disciplinas jurídicas en la parrilla curricular. Ante el problema, se constata la viabilidad jurídica y pedagógica de la propuesta y sus consecuencias positivas. El enfoque por medio de dinámicas y discusiones interesantes propicia la comprensión del contenido escolar bajo una nueva óptica que mezcla y armoniza los conocimientos de modo que se optimiza el aprendizaje en el aula. Se destaca que la discusión de cuestiones jurídicas debe ser incluida entre los contenidos obligatorios de la Enseñanza Media, ya que no es sólo un factor de inclusión social, sino también de promoción de la ciudadanía.

Biografía del autor/a

Laura Judith de Jesus Gama, Universidade Estadual do Maranhão

Estagiou na Secretaria de Segurança Pública - Corregedoria Geral, setor Serviço de Disciplina - Duração: 07 meses; Desenvolveu projeto intitulado: Socialização do conhecimento jurídico para alunos do ensino médio do Centro de Ensino Manoel Beckman em São Luis-MA - Duração: 3 anoS; Bacharel em Direito pela Universidade Estadual do Maranhão- 2017.2

Rodrigo Otávio Bastos Silva Raposo, Universidade Estadual do Maranhão

Mestre em Direito pela Universidade Federal de Santa Catarina (2002) e Bacharel em Direito pela Universidade Federal do Maranhão (1999). Professor Assistente do Departamento de Direito, Economia e Contabilidade da Universidade Estadual do Maranhão (DDEC/UEMA, desde 2014). Atividades de ensino e pesquisa em Direito Internacional. Advogado.

Citas

ARELARO, Lisete. A importância de Paulo Freire. Luiz Nassif Online, 30 de maio de 2015. Disponível em: http://jornalggn.com.br/noticia/a-importancia-de-paulo-freire-por-lisete-arelaro. Acesso em: 14 mar. 2017.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de Dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 13 mar. 2017.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm. Acesso em: 11 nov. 2017.

BRASIL. Tv escola. Documentário: John Dewey. Contemporâneo, 2004.

BRASIL. Tv escola. Documentário: Paulo Freire. Contemporâneo. 2006.

FARIAS, Maria Lígia Malta de et al. Movimento e cidadania – uma experiência do ensino do direito para alunos do PROJOVEM. Revista Eletrônica de Extensão Cidadã, João Pessoa (PB), v. 3, 2007. Disponível em: http://www.periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/extensaocidada/article/view/1385. Acesso em: 21 dez. 2016.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1983.

KANT, Imamnuel. Resposta a pergunta: Que é esclarecimento? Textos Seletos. Tradução Floriano de Sousa Fernandes. 3. ed. Petrópolis: Vozes. 2005. p. 63-71.

SILVA, José Afonso da. Curso de Direito Constitucional Positivo. 26. ed. São Paulo: Malheiros, 2005.

TEZOTO, Edenise Leite. O princípio da cidadania na constituição federal de 1988. Disponível em: http://fait.revista.inf.br/imagens_arquivos/arquivos_destaque/2CaAw1nnUL9zQGT_2014-4-16-17-7-18.pdf. Acesso em: 14 Ago. 2017.

Publicado

2019-04-24