Análisis de Interacciones CTS y niveles de letramiento Científico y Tecnológico en una actividad extensionista
DOI:
https://doi.org/10.5007/1807-0221.2019v16n32p64Resumen
En este trabajo los objetivos son analizar interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) e identificar niveles de alfabetización científica en una intervención extensionista desarrollada en el ámbito del proyecto de extensión. Lector Científico y Tecnológico en Escuelas Públicas: discutiendo interacciones CTS a través de episodios de la serie Los Simpsons, desarrollado en 2017 y apoyado por la Pro-Rectoría de Actividades de Extensión (PRAE) de la Universidad Federal Rural de Pernambuco. La actividad extensionista en pantalla abordó la temática Radioactividad por medio del episodio "Holmer, el granjero", contó con la participación de 13 alumnos de la tercera serie de la enseñanza media, y fue realizada en el auditorio de una de las escuelas con duración de dos clases de 50 minutos cada uno. Los datos considerados para los análisis fueron las discusiones de los alumnos durante el debate, registradas por el becario de extensión en cuaderno de notas y las respuestas de los alumnos al cuestionario impreso. Los resultados de los análisis indican que la intervención extensionista posibilitó discusiones sobre diferentes interacciones CTS y oportunizó a los alumnos elementos para la alfabetización científica práctica y cultural. Sin embargo, otras estratégicas metodológicas necesitan ser rediseñadas para la alfabetización científica cívica.
Citas
REFERÊNCIAS
AIKENHEAD, G. S. Educação científica para todos. Portugal: Edições Pedago, 2009.
ALONSO, A. V. Importância da alfabetização científica e do conhecimento acerca da natureza da ciência e da tecnologia para a formação de um cidadão. Em: M. D. Maciel, C. L. C. Amaral, I. R. B. Guazzelli, Ciência, Tecnologia e Sociedade: pesquisa e ensino. (pp. 43-70) São Paulo: Terracota, 2010.
ATKINS, P. W.; JONES, L. Princípios de química: questionando a vida moderna e o meio ambiente. Porto Alegre: Bookman, 2006.
HALPERN, P. Os Simpsons e a ciência: o que eles podem nos ensinar sobre física, robótica, vida e universo. São Paulo: Novo Conceito Editora, 2008.
LEAL, M. C. Didática da Química: fundamentos e práticas para o ensino médio. Belo Horizonte: Dimensão, 2009.
MARCO-STIEFEL, B. Alfabetización científica y enseñanza de las ciências: estado de la cuestión. Em MEMBIELA, P. Enseñanza de las ciências desde a perspectiva ciencia-tecnología-sociedad: formación cientifica para la ciudadanía. Madri: NARCEA, S.S DE EDICIONES, 2001.
SANTOS, M. E. V. M. dos. Desafios Pedagógicos para o século XXI: suas raízes em forças de mudança de natureza científica, tecnológica e social. Lisboa: Livros Horizonte, 1999.
SANTOS, W. L. P. dos. Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, v. 12 n. 36 set./dez, p. 474-550, 2007.
SILVA, L. L.; DONNICI, C. L.; AYALA, J. D.; FREITAS, C. H.; MOREIRA, R. M.; PINTO, A. M. F. Traçadores: o uso de agentes químicos para estudos hidrológicos, ambientais, petroquímicos e biológicos. Química Nova, São Paulo, v. 32, n. 6, p.1576-1585, 2009.
SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 1998.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
De acordo com a lei n° 9.610, de 19 de fevereiro de 1998, o(s) autor(es) da OBRA encaminhada, doravante designado(s) CEDENTE, declara(m) tê-la lido e a aprovado na sua totalidade e concorda(m) em submetê-la à Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, doravante designada CESSIONÁRIA, para avaliação e possível publicação como resultados originais. Esta declaração implica que a OBRA, independente do idioma, não foi submetida a outros periódicos ou revistas com a mesma finalidade.
O CEDENTE declara que a OBRA não infringe direitos autorais e/ou outros direitos de propriedade de terceiros, que a divulgação de imagens (caso existam) foi autorizada e que assume integral responsabilidade moral e/ou patrimonial pelo seu conteúdo perante terceiros.
O CEDENTE, por meio desta, cede e transfere, de forma gratuita, o direito de reprodução gráfica, divulgação e indexação da OBRA em bases de dados nacionais e internacionais à CESSIONÁRIA, tenha a OBRA o título descrito acima ou o título que posteriormente venha a ser adotado, para atender às sugestões de editores e revisores.
O CEDENTE compromete-se em anexar, como Documento Suplementar, nesta plataforma, a fotocópia do Termo de concordância e cessão de direitos de reprodução assinado pelo(s) autor(es), que pode ser obtido neste link.
O CEDENTE está ciente de que esta obra será licenciada, através do Creative Commons , para Extensio: R. Eletr. de Extensão, ISSN: 1807-0221, do DPE/PRPE/UFSC.