Experiencia y comprensión sobre la transdisciplinaridad: visión de los estudiantes de las ciencias humana
DOI:
https://doi.org/10.5007/1807-0221.2022.e77525Palabras clave:
Transdisciplinaridade, Grupo Transdisciplinar, Estudiantes de Educación SuperiorResumen
Este artículo analiza el concepto de transdisciplinaridad y tiene como objetivo reflexionar sobre la comprensión de los estudiantes de educación superior – desde diferentes grados – sobre las posibilidades de desarrollar el trabajo en la perspectiva transdisciplinar. Se trata de una investigación cualitativa, de carácter descriptivo, con entrevistas semiestructuradas con los alumnos, desde la perspectiva de conocer los retos de la transdisciplinaridad, en sus visiones. El análisis de los resultados permitió identificar varios aprendizajes que proporcionaron transformación y profundización de referencias y prácticas teóricas en la escuela. Además, tenían informes sobre las dificultades en la práctica diaria, relacionadas con la jerarquía y los obstáculos entre las relaciones interpersonales; ausencia de organización interna; y el malestar con el cambio de paradigma. Cabe destacar que el trabajo transdisciplinarity del grupo se caracterizó como un lugar excepcional para el intercambio de conocimientos, la producción de conocimiento y las prácticas de aprendizaje, algo poco explorado en los espacios universitarios.
Citas
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BREDA, J. V. & SWILLING, M. Transdisciplinary research for transformation in an African context. Stellenbosch: CST, Stellenbosch University, 2016. Disponível em: http://markswilling.co.za/wp-content/uploads/2016/07/Coventry2. pdf. Acesso em: 10/05/2020.
FREITAS, L., MORIN, E., & NICOLESCU, B. Carta da transdisciplinaridade. Convento da Arrábida, 6 de novembro de 1994. São Paulo: Cetrans, 1994. Disponível em: http://cetrans.com.br/assets/docs/CARTA-DATRANSDISCIPLINARIDADE1.pdf Acesso em: 07/01/2020.
GUATTARI, F. Psicanálise e transversalidade: ensaios de análise institucional. Aparecida: Ideias e Letras, 2004.
IRIBARRY, I. N. Aproximações sobre a transdisciplinaridade: algumas linhas históricas, fundamentos e princípios aplicados ao trabalho de equipe. Psicologia: reflexão e crítica, 16(3), 483-490, 2003.
LUCENA, A. M. S.; SARAIVA, E. S. Silva & ALMEIDA, L. S. C. A dialógica como princípio metodológico transdisciplinar na pesquisa em educação. Millenium, 50 (jan/jun). pp. 179-196, 2016.
MAXIMINO V, LIBERMAN F. Grupos e terapia ocupacional: formação, pesquisa e ações. São Paulo: Summus Editorial; 2015.
MINAYO, M. C. de S. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciênc. saúde coletiva, vol.17, n.3, Rio de Janeiro – mar., p. 624, 2012.
MORIN, E. Introduction à la pensée complexe. Paris: ESF, 1996.
MORIN, E. Regards transdisciplinaires sur l'interdisciplinarité. Rencontres Transdisciplinaires, Paris, n. 2, p.3-10, juin, 1994.
MORIN, E.; BONNEFOY, Y. Articuler les savoirs: l'enseignement de la poésie (textes choisis). Paris: CNDP, 1998.
NICOLESCU, B. O Manifesto da Transdisciplinaridade. Trad. Lucia Pereira de Souza. 3ª ed. – São Paulo: TRIOM, p. 52-53, 2005.
REEVES S, ZWARENSTEIN M, GOLDMAN J, BARR H, FREETH D, KOPPEL I, et al. The effectiveness of interprofessional education: key findings from a new systematic review. J Interprof Care. V. 24(3), p. 230-41, 2010.
TALEB, M. Sciences et archétype: fragments philosophiques pour un réenchantement du monde. Paris: Dervy, 2002.
WIEVIORKA, M.; DEBARLE, A.; OHANA, J. Les sciences sociales en mutation, Sciences Humaines Editions, 2007, 624 p.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
De acordo com a lei n° 9.610, de 19 de fevereiro de 1998, o(s) autor(es) da OBRA encaminhada, doravante designado(s) CEDENTE, declara(m) tê-la lido e a aprovado na sua totalidade e concorda(m) em submetê-la à Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, doravante designada CESSIONÁRIA, para avaliação e possível publicação como resultados originais. Esta declaração implica que a OBRA, independente do idioma, não foi submetida a outros periódicos ou revistas com a mesma finalidade.
O CEDENTE declara que a OBRA não infringe direitos autorais e/ou outros direitos de propriedade de terceiros, que a divulgação de imagens (caso existam) foi autorizada e que assume integral responsabilidade moral e/ou patrimonial pelo seu conteúdo perante terceiros.
O CEDENTE, por meio desta, cede e transfere, de forma gratuita, o direito de reprodução gráfica, divulgação e indexação da OBRA em bases de dados nacionais e internacionais à CESSIONÁRIA, tenha a OBRA o título descrito acima ou o título que posteriormente venha a ser adotado, para atender às sugestões de editores e revisores.
O CEDENTE compromete-se em anexar, como Documento Suplementar, nesta plataforma, a fotocópia do Termo de concordância e cessão de direitos de reprodução assinado pelo(s) autor(es), que pode ser obtido neste link.
O CEDENTE está ciente de que esta obra será licenciada, através do Creative Commons , para Extensio: R. Eletr. de Extensão, ISSN: 1807-0221, do DPE/PRPE/UFSC.