Qué siente el cuerpo en la pandemia: estrategias de producción y difusión en el proyecto Corpoverso

Autores/as

  • Agatha Madeira Wachholz Universidade Federal do Piauí
  • Conceição de Maria Ferreira de Macêdo Universidade Federal do Piauí
  • Deuselania de Sousa Ferreira Universidade Federal do Piauí
  • Jéssica Catarine Santos Moura Universidade Federal do Piauí
  • Leila Rachel Barbosa Alexandre Universidade Federal do Piauí https://orcid.org/0000-0002-0151-1422
  • Natália de Almeida Simeão Universidade Federal do Piauí

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2021.e81358

Resumen

El objetivo es relatar los procedimientos realizados y los resultados obtenidos a partir de la realización de la actividad de producción poética “Lo que siente el cuerpo en la pandemia”, en el ámbito del proyecto de extensión CorpoVerso: Literatura e Identidade em Libras, vinculado al curso de Letras-Libras de la Universidade Federal do Piauí. La actividad se llevó a cabo durante el primer semestre de 2020, período en el que se recomendaba el aislamiento social por las medidas de seguridad debido a la pandemia de Covid-19, y se anclaba principalmente en las concepciones del enfoque sociopoético, que sentó las bases para la realización de un taller en el que los participantes del proyecto pudieron percibir cómo sus cuerpos están lidiando con las emociones y sentimientos en cuarentena. Considerando el desarrollo de la actividad, se describen los procedimientos realizados antes y durante el taller, el proceso de construcción poética de los integrantes del equipo y las estrategias de difusión de las producciones producidas.

Biografía del autor/a

Agatha Madeira Wachholz, Universidade Federal do Piauí

Graduanda do curso de Licenciatura em Letras-Libras na Universidade Federal do Piauí. Bolsista PIBEX-UFPI 2020-2021.

Conceição de Maria Ferreira de Macêdo, Universidade Federal do Piauí

Mestranda na área de Estudos de Linguagem na Universidade Federal do Piauí.

Deuselania de Sousa Ferreira, Universidade Federal do Piauí

Graduanda no curso de Licenciatura em Letras-Libras na Universidade Federal do Piauí.

Jéssica Catarine Santos Moura, Universidade Federal do Piauí

Graduanda no curso de Licenciatura em Letras-Libras na Universidade Federal do Piauí.

Leila Rachel Barbosa Alexandre, Universidade Federal do Piauí

Docente do curso de Licenciatura em Letras - Libras na Universidade Federal do Piauí (UFPI). Doutora em Linguística Aplicada pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Mestra em Letras pela UFPI.

Natália de Almeida Simeão, Universidade Federal do Piauí

Docente do curso de Licenciatura em Letras-Libras na Universidade Federal do Piauí (UFPI). Doutoranda na área de Literatura pela UFPI. Mestra em Educação (UFPI).

Citas

ADAD, S. J. H. C.; PETIT, S. H.; SANTOS, I.; GAUTHIES, J. (org.). Tudo que não inventamos é falso: dispositivos artísticos para pesquisar, ensinar e aprender com a Sociopoética. Fortaleza: EdUECE, 2014.

CANDIDO, Antonio. O direito à literatura. In: Vários Escritos. 4. ed., reorganizada pelo autor. São Paulo: Duas Cidades, 2004.

FERNANDES, S.; STROBEL, K. L. Aspectos linguísticos da língua brasileira de sinais. Secretaria de Estado da Educação. Superintendência da Educação. Departamento de Educação Especial. Curitiba: SEED/SUED/DEE, 1998.

JAKOBSON, Roman. Linguística e comunicação. Trad. Izidoro Blikstein e José Paulo Paes. São Paulo: Cultrix, 2010.

LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Ed. 34, 1999. 264 p.

MARTINS, A. O.; RAMOS, P. É. G. T. Reflexões sobre a rede social Instagram: do aplicativo à textualidade. Texto Digital, Florianópolis, v. 14, n. 2, p. 117-133, jul./dez. 2018.

MARTINS, F. Cultura Surda — Parte 1. Blog Surdo para Surdo, 2016. Disponível em https://blog.surdoparasurdo.com.br/cultura-surda-parte-1-b00674f6ac7c. Acesso em 05 de outubro de 2020.

RAMOS, D. C. M. P.; ABRAHÃO, B. Literatura Surda e Contemporaneidade: contribuições para o estudo da visual-vernacular. Pensares em Revista, São Gonçalo, n. 12, p. 56-75, 2018

REDES SOCIAIS E INFLUENCIADORES CRESCEM NA PANDEMIA. Portal da Comunicação, 2020. Disponível em: https://portaldacomunicacao.com.br/2020/04/redes-sociais-e-influenciadores-crescem-na-pandemia/#:~:text=Durante%20o%20pico%20da%20crise,de%20mar%C3%A7o%20divulgados%20pela%20Kantar. Acesso em: 05 de outubro de 2020.

SILVA, A. B. Literatura em Libras e Educação Literária de Surdos: um estudo da coleção “Educação de Surdos” e de vídeos literários em Libras compartilhados na Internet. 2015. 196 f. Tese (doutorado) – Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Ciências Humanas e Naturais, Vitória, 2015.

SIMEÃO, N. A.; ADAD, S. J. H. C.; CAMPELO, V. A. A sociopoética como língua das sensações no encontro e no aprender juntos com/entre identidades jovens surdas e ouvintes na UFPI. In: RIBEIRO, J. O. S.; BRÍCIO, V. N. de; FERNÁNDEZ, M. V. C. (Org.). Identidades: Sujeitos e Espaços Outros. Porto Alegre: Editora Fi, 2019. p. 171-193.

SUTTON-SPENCE, Rachel. Por que precisamos de poesia sinalizada em educação bilíngue. Educar em Revista., Curitiba, n. spe-2, p. 111-128, ago. 2014.

Publicado

2021-12-16