Proyecto “12&30”: un informe de experiencia integrando karaoke y salud mental en la universidad

Autores/as

  • Ziliani da Silva Universidade Federal de Mato Grosso
  • Hingrid Cristine Arruda de Universidade Federal de Mato Grosso
  • Janeisa Soares Universidade Federal de Mato Grosso
  • Maria Julia Medeiros Universidade Federal de Mato Grosso
  • Vitória Maria Canton Universidade Federal de Mato Grosso
  • Yasser Mathews Nadaf Universidade Federal de Mato Grosso

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2022.e83775

Palabras clave:

Salud, Musicoterapia, Canto

Resumen

Objetivos: dar a conocer la experiencia del proyecto de extensión universitaria "12 & 30". Método: La propuesta fue crear un espacio que proporcionase la expresión a través del canto y mantenimiento de aspectos relacionados con la salud mental de los participantes. El proyecto se llevó a cabo de 2017 a 2019 semanalmente los miércoles, a las 12:30 pm, en la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Mato Grosso (FM-UFMT), y estuvo abierto a toda la comunidad. Los integrantes del Programa de Educación Tutorial (PET) Medicina fueron los encargados de organizar los eventos. Resultados: Fueron alrededor de setenta ediciones, el público participante fueron estudiantes de diferentes cursos, técnicos y docentes. En 2020 se publicó un cuestionario para mejorar el proyecto. Hubo 70 respuestas en esta encuesta. Conclusiones: el proyecto proporcionó el establecimiento de un entorno de bienestar, al que muchas personas accedieron libre y espontáneamente para aliviar parte del estrés diario.

Biografía del autor/a

Ziliani da Silva , Universidade Federal de Mato Grosso

Possui Graduação e Mestrado em Farmácia pela Universidade Federal de Santa Catarina, e Doutorado em Ciências Médicas pela Universidade Federal de Santa Catarina. Docente do Departamento de Análises Clínicas (ACL) no Curso de Farmácia da Universidade Federal de Santa Catarina. 

Hingrid Cristine Arruda de , Universidade Federal de Mato Grosso

Graduanda do curso de Medicina na Universidade Federal de Mato Grosso campus Cuiabá.

Janeisa Soares, Universidade Federal de Mato Grosso

Possui graduação em Educação Física pelo Centro Universitário de Patos de Minas (2009) e graduação em
Gestão de Serviços de Saúde pela Universidade Federal de Minas Gerais (2014).

Maria Julia Medeiros , Universidade Federal de Mato Grosso

Graduanda do curso de Medicina da Universidade Federal de Mato Grosso.

Vitória Maria Canton , Universidade Federal de Mato Grosso

Graduação em andamento no curso de Medicina da Universidade Federal do Mato Grosso.

Yasser Mathews Nadaf , Universidade Federal de Mato Grosso

Graduação em andamento no curso de Medicina na Universidade Federal de Mato Grosso.

Citas

AREIAS, José Carlos. A música, a Saúde e o Bem Estar. Nascer e Crescer. Porto, Portugal . V. 25, N. 1, p. 7-10, 2016.

BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria n. 849, de 27 de março 2017. Inclui a Arteterapia, Ayurveda, Biodança, Dança Circular, Meditação, Musicoterapia, Naturopatia, Osteopatia, Quiropraxia, Reflexoterapia, Reiki, Shantala, Terapia Comunitária Integrativa e Yoga à Política Nacional de Práticas Integrativas e Complementares. Diário Oficial da União. 2017 Mar. 28;

CHIN, Tan Chyuan. RICKARD, Nikki Sue. Emotion regulation strategy mediates both positive and negative relationship between music uses and well-being. Psychology of Music. V. 42. N. 5, p. 692–713, 2014.

DUNBAR, Robin et al. Performance of Music Elevates Pain Threshold and Positive Affect: Implications for the Evolutionary Function of Music. Evolutionary Psychology. Oxford. V .10. N. 4. p. 688 - 702. Out, 2012.

FERNANDES, Marcelo Costa et al. Universidade e a extensão universitária: a visão dos moradores das comunidades circunvizinhas. Educ. rev., Belo Horizonte, v. 28, n. 4, p. 169-194, Dec. 2012.

HORN, Stacy. Imperfect Harmony: Finding Happiness Singing with Others. Chapel Hill, NC: Algonquin Books, 2013.

IBIAPINA, Aline Raquel de Sousa et al. Efeitos da musicoterapia sobre os sintomas de ansiedade e depressão em adultos com diagnóstico de transtornos mentais: revisão sistemática. Acta Paulista de Enfermagem, [S.L.], V. 35, N. 5, p. 1-10, 2022.

KOVICH, Melissa K. et al. Application of the PERMA Model of Well-being in Undergraduate Students. International Journal Of Community Well-Being, [S.L.], p. 1-20, 26 out. 2022. Springer Science and Business Media LLC.

LIMA, Rebeca Ludmila de. SOARES, Maryella Eduarda Correa et al. Estresse do Estudante de Medicina e Rendimento Acadêmico. Revista Brasileira de Educação Médica. Brasília, GO. V. 40, N. 4, p. 678-684, 2016.

LOPES, Josiane; KEPPERS, Ivo Ilvan. Music-based therapy in rehabilitation of people with multiple sclerosis: a systematic review of clinical trials. Arquivos de Neuro-Psiquiatria, [S.L.], V. 79, N. 6, p. 527-535, Jun. 2021.

Manual de Orientações Básicas PET, MEC, 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/sesu/arquivos/pdf/PETmanual.pdf Acesso em: 20 mai. 2020.

MARQUES, Alexandra. Experiência com a música, bem-estar e saúde mental: que relações? Revista música. Porto, Portugal, V. 18, N. 2, p. 30-45, 10 dez. 2018.

PANACIONI, Graziela França Alves. ZANINI, Claudia Regina de Oliveira. Musicoterapia na promoção da saúde: contribuindo para o controle do estresse acadêmico. Opus, Porto Alegre, V. 18, N. 1, p. 225-256, 2012.

SILVA, Larissa Finocchiaro Romualdo da et al. Oficinas de música e corpo como dispositivo na formação do profissional de saúde. Trabalho Educação e Saúde. Rio de Janeiro, RJ. V. 12, N. 1, p. 189-203, Abr. 2014.

SHEPPARD, Alexa; BROUGHTON, Mary C. Promoting wellbeing and health through active participation in music and dance: a systematic review. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-Being. V. 15, N 1, p. 01-19, Fev. 2020.

Publicado

2022-12-21