La escucha inventiva de los profesores en la pandemia: ¿quién es el sujeto que educa?

Autores/as

  • Roniel Sousa Damasceno Universidade Federal do Delta do Parnaíba
  • Marília Albuquerque de Sousa Centro Universitário INTA
  • Ana Carolina Borges Leão Martins Universidade Federal do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2023.e87415

Palabras clave:

Pandemia, COVID-19, Profesores, Psicoanálisis, Psicología Escolar

Resumen

Este artículo reflexiona sobre los significados que los profesores de Educación Básica expresan sobre la enseñanza virtual durante la pandemia del COVID-19. Estructuralmente, el texto presenta un relato de experiencia de una actividad de extensión de estudiantes de psicología en el formato virtual realizada con educadores de una escuela pública del interior nordestino, en junio de 2020, cuyo resultado moviliza la discusión sobre cómo la virtualización de la enseñanza ha acentuado la precariedad del trabajo docente y afectado negativamente la salud mental de los profesores. Como respuesta a este escenario, proponemos el rescate de la condición de sujeto de los educadores, convocándonos a una experiencia de invención y escucha colectiva en la interfaz de la psicología escolar con el psicoanálisis; esta articulación revela la posición crítica y política de los docentes en los procesos escolares. Finalmente, destacamos la posibilidad de sostener las prácticas educativas a través de la colectividad, apuntando a la emancipación de los sujetos, tanto en las escuelas como en las universidades públicas.

Biografía del autor/a

Roniel Sousa Damasceno, Universidade Federal do Delta do Parnaíba

Psicólogo graduado pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Mestrando em Psicologia pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia (PPGPsi) da Universidade Federal do Delta do Parnaíba (UFDpar).

Marília Albuquerque de Sousa, Centro Universitário INTA

Psicóloga formada pela Universidade Federal do Ceará. Atua como preceptora e professora supervisora de estágios na área da Psicologia escolar e educacional no Centro Universitário INTA (UNINTA) de Sobral.

Ana Carolina Borges Leão Martins, Universidade Federal do Ceará

Docente do curso de Graduação em Psicologia e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia e Políticas Públicas da Universidade Federal do Ceará (UFC), campus de Sobral. Doutora em Teoria Psicanalítica pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Mestre e psicóloga pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Coordenadora do projeto de extensão Psicanálise, Política e Educação.

Citas

ARRUDA, E. P. Educação remota emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de COVID-19. EmRede: Revista de Educação a Distância. v.7, n.1, p. 257-275. 2020. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/621. Acesso em: 12 jan. 2021.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática docente. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

FREIRE, P; FAUNDEZ, A. Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2017.

KOHAN, W. O. Paulo Freire e o valor da igualdade em educação. Educação e Pesquisa, v. 45, p. 1-19, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/fHZDML53D8X6xTsRzgHL8Qp/?lang=pt. Acesso em: 20 ago. 2020.

KOHAN, W. O. Tempos da escola em tempo de pandemia e necropolítica. Práxis Educativa, v. 15, p. 1-9, 2020a. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/342400722_Tempos_da_escola_em_tempo_de_pandemia_e_necropolitica_School_times_in_a_time_of_pandemic_and_necropolitics_Tiempos_de_la_escuela_en_tiempo_de_pandemia_y_necropolitica. Acesso em: 10 nov. 2020.

KOHAN, W. O. Formação inventiva de professores em tempos de pandemia: o que um louco lúcido nos convida a pensar e escrever? Mnemosine, v. 16, n. 1, p. 53-66. 2020b. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/mnemosine/article/view/52682/34295. Acesso em: 6 ago. 2020

KUPFER, M. C. M. O que toca à/a Psicologia Escolar. In: SOUZA, M. P. R.; MACHADO, A. M. (Org.). Psicologia Escolar: em busca de novos rumos. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2010. pp. 55-65.

LERNER, A. B. C.; FONSECA, P. F.; SAYÃO, Y.; MACHADO, A. M. Plantão Institucional: uma modalidade de intervenção face ao mal-estar contemporâneo na educação. Estilos da Clínica. São Paulo, v. 19, n. 1, jan./abr. p. 199-208. 2014. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/81010/84656. Acesso em: 22 jul. 2020.

MBEMBE, A. O direito universal a respiração. N-1 Edições. Disponível em: https://www.n-1edicoes.org/textos/53. Acesso em: 22 mai. 2020.

MESQUITA, F. Ressignificar bagagem pedagógica para a educação remota. Diário do Nordeste, Ceará, 15 de Set de 2020. Disponível em: https://diariodonordeste.verdesmares.com.br/metro/ressignificar-bagagem-pedagogica-para-a-educacao-remota-1.2988945. Acesso em: 16 dez. 2020.

MONTEIRO, S. S. Inventar educação escolar no Brasil em tempos da COVID-19. Revista Augustus, v. 25, n. 51, jul./out. p. 237-254, 2020. Disponível em: https://revistas.unisuam.edu.br/index.php/revistaaugustus/article/view/552/301. Acesso em: 17 nov. 2020.

PEREIRA, A. J.; NARDUCHI, F.; MIRANDA, M. G.; Biopolítica e educação: os impactos da pandemia de COVID-19 nas escolas públicas. Revista Augustus. Rio de Janeiro. v. 25, n.51, jul./out, p. 219-236. 2020. Disponível em: https://revistas.unisuam.edu.br/index.php/revistaaugustus/article/view/554/299. Acesso em: 2 jan. 2021.

TORRES, T. Longe da sala de aula, pandemia mostrou professores herois. Campo Grande News. Campo Grande, Mato Grosso do Sul, 26 de Dez de 2020. Disponível em: https://www.campograndenews.com.br/lado-b/comportamento-23-08-2011-08/longe-da-sala-de-aula-pandemia-mostrou-professores-herois. Acesso em: 14 jan. 2021.

Publicado

2023-08-23