Relato de experiencia: la práctica y la extensión en la 7ª Semana de lengua y literatura del IFRS Campus Bento Gonçalves

Autores/as

  • Taiani Ferreira de Mattos Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul
  • Jorge de Souza Bronzato Junior Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul
  • Carina Fior Postingher Balzan Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul
  • Kleber Eckert Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2023.e90869

Palabras clave:

Lengua y Literatura, Práctica, Enseñanza Secundaria

Resumen

Este texto presenta las actividades desarrolladas en la VII Semana de Lengua y Literatura del Campus Bento Gonçalves del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS). El evento, que se llevó a cabo en junio de 2022, formó parte de la Práctica Supervisada en Proyectos de Extensión, de la Licenciatura en Letras, y, a través de talleres presentados por los académicos, se estableció un primer contacto de los practicantes con los estudiantes, principalmente los de los últimos años de la Enseñanza Secundaria. En el evento se abordaron temáticas relacionadas a la Lengua Portuguesa y a la Literatura explotadas en las evaluaciones de Enem y de vestibulares como el de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), con el análisis de contenidos y cuestiones. Además de permitir que los académicos desarrollaran en la práctica los conocimientos obtenidos a lo largo de su curso – contribuyendo a la preparación de los jóvenes, que demostraron mucho interés en las actividades -, la Semana también resultó en el carácter comunitario que marca la presencia del IFRS en la ciudad y en la región.

Biografía del autor/a

Taiani Ferreira de Mattos, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Graduanda em Licenciatura em Letras – Língua Portuguesa pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul, Campus Bento Gonçalves.

Jorge de Souza Bronzato Junior, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Graduando em Licenciatura em Letras – Língua Portuguesa pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul, Campus Bento Gonçalves.

Carina Fior Postingher Balzan, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Doutorado em Letras pela Universidade de Caxias do Sul. Docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul.

Kleber Eckert, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Doutorado em Letras pela Universidade de Caxias do Sul. Docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação Conselho Pleno. Resolução nº 2, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015- pdf/file. Acesso em: 26 jul. 2022.

DE MEDEIROS, Márcia Maria. A extensão universitária no Brasil-um percurso histórico. Barbaquá, v. 1, n. 1, p. 9-16, 2017.

FÓRUM de Pró-Reitores de Extensão Universitária. Extensão Universitária: organização e sistematização. Fórum de Pró-Reitores de Extensão das Universidades Públicas Brasileiras; organização: Edison José Corrêa. Coordenação Nacional do FORPROEX. – Belo Horizonte: Coopmed, 2007.

INSTITUTO FEDERAL DE EDUCAÇÃO, CIÊNCIA E TECNOLOGIA DO RIO GRANDE DO SUL – IFRS. Projeto Pedagógico Licenciatura em Letras – Língua Portuguesa. Bento Gonçalves, 2017. Disponível em: https://ifrs.edu.br/bento/wp-content/uploads/sites/13/2021/08/PPC_Letras_BG_com_Anexos_2017.pdf. Acesso em: 24 jul. 2022.

Publicado

2023-12-22