Pedagogía de la extensión: algunas reflexiones emergentes

Autores/as

  • Hélder Eterno da Universidade Federal de Uberlândia

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2023.e93945

Palabras clave:

Pedagogía de la Extensión, Inseparabilidad, Inserción Curricular

Resumen

La extensión universitaria constituye un eje que, junto con la docencia y la investigación, sustentan la educación superior. Su inclusión en el currículo sigue siendo un desafío importante para nuestras instituciones, que no están acostumbradas a la flexibilidad y al trabajo fuera de los espacios académicos. Reflexionar sobre las razones que llevaron a la inserción de la extensión en el currículo, en una dinámica que considere su pedagogía, puede contribuir a avanzar en el pensamiento y la importancia de la extensión en nuestros proyectos pedagógicos, además de suscitar un debate sobre la importancia del territorio en el desarrollo de nuevos conocimientos y en la construcción de estrategias de transformación social.

Biografía del autor/a

Hélder Eterno da, Universidade Federal de Uberlândia

Doutor em Educação pela UNICAMP. Professor do Programa de Pós-Graduação - Mestrado e Doutorado - em Química da UFU, área de concentração: Educação em Química, e Professor do Programa de Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática do Instituto de Física da UFU. Atualmente ocupa o cargo de Pró-Reitor de Extensão e Cultura da Universidade Federal de Uberlândia, gestão 2017-2024. É presidente do Fórum Nacional de Pró-reitores de Extensão das Instituições Públicas de Ensino Superior Brasileiras (FORPROEX) e é coordenador do Colégio de Pró-reitores de Extensão da Associação Nacional de Reitores (COEX-ANDIFES).

Citas

FREITAS NETO, João Alves de. A reforma universitária de Córdoba (1918). Universidade Estadual de Campinas. Disponível em: https://www.revistaensinosuperior.gr.unicamp.br/artigos/a-reforma-universitaria-de-cordoba-1918-um-manifesto. Acesso em 18. abr. 2023.

BATISTA, Zenilde Nunes, KERBAUY, Maria Teresa Micely. A Gênese da extensão universitária brasileira no contexto de formação do ensino superior. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 13, n. 3, p. 916-930, jul./set., 2018.

NASCIMENTO, Evando. A Semana de Arte Moderna de 1922 e o Modernismo Brasileiro: atualização cultural e “primitivismo” artístico. Gragoatá, Niterói, n. 39, p. 376-391, 2. sem. 2015

BRASIL, 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei nº 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação - PNE 2014-2024 e daì outras providências. Disponível em https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/55877808. Acesso em 18 de abril de 2023.

Publicado

2023-04-27