Informe de visita a la exposición de anatomía humana para estudiantes de niveles básicos de educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2024.e96081

Palabras clave:

Anatomía, Educación, Extensión Universitaria

Resumen

Objetivos: Describir, desde la perspectiva de los participantes y del equipo organizador, la experiencia de visitar la exposición de anatomía humana. Métodos: Se organizó una exposición, a través de estaciones temáticas, para ser presentada al público, explicando sistemas anatómicos y historia de la anatomía. La información se recopiló a través de un cuestionario. Los datos recopilados se almacenaron en una base de datos (Microsoft Excel). Resultados: El público objetivo de la exposición fueron estudiantes de niveles básicos de educación. 87% de los visitantes informaron cosas positivas sobre el aprendizaje en el evento. Más del 65% de los visitantes afirmaron que la exposición les ayudó en sus futuras decisiones profesionales. 96% de los visitantes considera que el evento cumplió su propósito de difundir conocimientos en el área de las ciencias morfológicas. Conclusiones: El evento resultó efectivo para aclarar dudas de los visitantes, además de favorecer desarrollo de nuevas experiencias de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Murilo Pertile Campos, Universidade Federal de Pelotas

Graduando em Medicina pela Universidade Federal de Pelotas.

Ana Luiza Duarte Pich, Universidade Federal de Pelotas

Graduanda em Medicina pela Universidade Federal de Pelotas.

Ricardo Netto Goulart, Universidade Federal de Pelotas

Graduando em Medicina pela Universidade Federal de Pelotas.

Mariana Soares Valença, Universidade Federal de Pelotas

Graduada em Enfermagem, mestre em Ciências da Saúde e Doutora em Enfermagem pela Universidade Federal do Rio Grande. Docente do Departamento de Morfologia do Instituto de Biologia da Universidade Federal de Pelotas.

Joseane Jimenez Rojas, Universidade Federal de Pelotas

Bacharel em Biomedicina pelo Instituto Agronômico de Pernambuco. Mestre e Doutora em Neurociências pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Docente do Departamento de Morfologia do Instituto de Biologia da Universidade Federal de Pelotas.

Caroline Crespo Da Costa, Universidade Federal de Pelotas

Graduação em Medicina pela Universidade Federal de Pelotas. Mestre em Saúde e comportamento pela Universidade Católica de Pelotas. Doutora em Ciências pela Universidade Federal de Pelotas. Docente do departamento de morfologia do Instituto de Biologia na Universidade Federal de Pelotas.

Citas

CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. CÂMARA DE EDUCAÇÃO SUPERIOR. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina. Resolução CNE/CES nº 4, de 7 de novembro de 2001.

DOURADO, João Víctor Lira et al. Tecnologias para a educação em saúde com adolescentes: revisão integrativa. Avances en Enfermería, v. 39, n. 2, p. 235–254, 2021.

FERNANDES, Marcelo Costa et al. Universidade e a extensão universitária: a visão dos moradores das comunidades circunvizinhas. Educação em Revista, v. 28, n. 4, p. 169–194, 2012.

FÓRUM DE PRÓ-REITORES DE EXTENSÃO DAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS BRASILEIRAS – FORPROEX. Extensão Universitária: organização e sistematização. Belo Horizonte: COOPMED, 2010.

MARCELINO, Karina et al. Projetos de extensão e políticas de inclusão social nas universidades federais brasileiras. Linhas Críticas, Brasília, v. 28, e41341, jan. 2022.

MENEZES NETO, P. E. Universidade: ação e reflexão. Fortaleza: Edições UFC; Imprensa Universitária, 1983. p. 233.

MILLER, Richard L et al. The effects of high impact learning experiences on student engagement. Procedia - Social and Behavioral Sciences, v. 15, p. 53–59, 2011.

MOIMAZ et al. Extensão universitária na ótica de acadêmicos: o agente fomentador das Diretrizes curriculares Nacionais. Revista da ABENO, v. 15, n. 4, p. 45-54, 2015.

SALBEGO, C. et al. Percepções Acadêmicas sobre o Ensino e a Aprendizagem em Anatomia Humana. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 39, n. 1, p. 23–31, jan. 2015.

SILVA, Ana Lúcia de Brito et al. Importância da extensão universitária na formação profissional: Projeto Canudos. Revista de Enfermagem, Recife, v. 13, p. 1-8, 2019.

Publicado

2024-08-28