Relevancia de la experiencia en extensión universitaria con pueblos indígenas en la formación académica de enfermería

Autores/as

  • Camilly Victória da Silva Centro Universitário Padre Albino
  • Marielle Aparecida Damacena Centro Universitário Padre Albino
  • Paola Alexandria Pinto de Magalhães Centro Universitário Padre Albino

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2024.e98270

Palabras clave:

Pueblos Indígenas, Salud Indígena, Enfermería, Voluntariado

Resumen

Históricamente, los pueblos indígenas en Brasil han enfrentado negligencia y violencia, con acceso limitado a los servicios de salud. Para mejorar esta situación, es crucial repensar la formación en salud, integrando universidades y servicios a través de la extensión universitaria. Una iniciativa de estudiantes de enfermería se realizó para destacar la importancia de la extensión en la formación académica para la atención integral y humanizada de la salud indígena. El proyecto incluyó promoción de salud, prevención de enfermedades y educación, con el objetivo de sensibilizar a estudiantes, profesionales y a la sociedad sobre la necesidad de acciones efectivas para las poblaciones nativas. El estudio descriptivo, realizado entre el 14 y el 21 de julio de 2023 en las reservas indígenas de Dourados-MS, como parte de la 12ª Misión de la Asociación Humanitaria Universitarios en Defensa de la Vida, incluyó siete etapas y ofreció contribuciones significativas para la enfermería. Las actividades prácticas y el desarrollo del pensamiento crítico destacaron la salud como un concepto amplio, que abarca aspectos físicos, emocionales, culturales y sociales, y subrayaron la importancia de un enfoque holístico en la atención a la salud indígena.

Biografía del autor/a

Camilly Victória da Silva, Centro Universitário Padre Albino

Graduanda de Enfermagem pelo Centro Universitário Padre Albino - UNIFIPA.

Marielle Aparecida Damacena, Centro Universitário Padre Albino

Graduanda de Enfermagem pelo Centro Universitário Padre Albino - UNIFIPA.

Paola Alexandria Pinto de Magalhães, Centro Universitário Padre Albino

Doutora em Ciências pelo Programa de Enfermagem em Saúde Pública da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo. Atuou como docente dos cursos de Medicina e Enfermagem do Centro Universitário Padre Albino - UNIFIPA. Professora Doutora e Pesquisadora da Universidad de Navarra, Pamplona, España, Facultad de Enfermería, Departamento de Enfermería Comunitária y Materno Infantil.

Citas

ARRUDA, Silmara de Campos Pacheco de; SANTOS, Goya Pitágoras Freitas; SILVA, Bruno Pereira da. Enfermagem na Saúde Indígena. Enfermagem no cuidado à saúde de populações em situação de vulnerabilidade: volume 2, Brasília DF: Editora Aben, v. 2, e. 12, p. 55–69. 2022. DOI: https://doi.org/10.51234/aben.22.e12.c07.

CORIOLANO-MARINUS, Maria Wanderleya de Lavor et al. Comunicação nas práticas em saúde: revisão integrativa da literatura. Saúde e Sociedade, v. 23, n. 4, p. 1356–1369, Oct-Dec 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12902014000400019.

GARNELO, Luiza; PONTES, Ana Lúcia. Saúde Indígena: uma introdução ao tema. Brasília: MEC-SECADI, e. 22, p. 1-295, 2012. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/saude_indigena_uma_introducao_tema.pdf.

GOUVEIA, Eneline de Andrade Heráclio; SILVA, Rodrigo de Oliveira; PESSOA, Bruno Henrique Soares. Competência Cultural: uma Resposta Necessária para Superar as Barreiras de Acesso à Saúde para Populações Minorizadas. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 43, n. 1 suppl 1, p. 82-90, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v43suplemento1-20190066.

IZEL, Geovanna Kristina de Melo; MORAES, Advi Catarina Barbachan; CARDOSO, Verônica Nunes da Silva. As contribuições do projeto de extensão para os graduando de enfermagem: um relado de experiência. A Enfermagem Centrada na Investigação Científica 4, Ponta Grossa, PR: Atena, v. 4, cap. 3, p. 15–24. 2020. Disponível em: https://atenaeditora.com.br/catalogo/post/as-contribuicoes-do-projeto-de-extensao-para-os-graduando-de-enfermagem-um-relato-de-experiencia.

MAIA, Alini Silva et al. Os desafios da enfermagem na atenção integral à saúde dos povos indígenas. Enfermagem em Foco, v. 12, n. 2, 2021. DOI: https://doi.org/10.21675/2357-707X.2021.v12.n2.4166.

MANCUELHO, Amanda Borges et al. Atuação dos Acadêmicos de Enfermagem na Promoção em Saúde aos Povos Indígenas no Interior do Estado de Rondônia: Relato de Experiência. Medicina: Esforço Comum da Promoção da Saúde e Prevenção e Tratamento das Doenças 5, Ponta Grossa - PR: Atena, v. 5, cap. 4, p. 23–27. 2021. Disponível em: https://atenaeditora.com.br/catalogo/post/atuacao-dos-academicos-de-enfermagem-na-promocao-em-saude-aos-povos-indigenas-no-interior-do-estado-de-rondonia-relato-de-experiencia.

MENDES, Tatiana de Medeiros Carvalho et al. Contribuições e Desafios da Integração Ensino-Serviço-Comunidade. Texto & Contexto - Enfermagem, v. 29, e. 20180333, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2018-0333.

MILHOMEM, Maria Santana Ferreira dos Santos. A experiência do processo de curricularização da extensão na Universidade Federal do Tocantins: a tessitura necessária entre a extensão, pesquisa e ensino. Extensio: Revista Eletrônica de Extensão, v. 20, n. 46, p. 2–13, 2023. DOI: https://doi.org/10.5007/1807-0221.2023.e95882.

MINISTÉRIO DA SAÚDE. Política Nacional de Atenção à Saúde dos Povos Indígenas. Fundação Nacional de Saúde – FUNASA, Brasília, e. 2, p. 1-42, 2002. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/politica_saude_indigena.pdf. Acesso em: 13 nov. 2023.

MONTEIRO, Marcelo Anderson Cavalcante et al. Assistência de Enfermagem à Saúde das Populações Indígenas: Revisão de Escopo. Cogitare Enfermagem, v. 28, e. 88372, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/ce.v28i0.88372.

MUSSI, Ricardo Fraklin de Freitas; FLORES, Fabio Fernandes; ALMEIDA, Cláudio Bispo de. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Práxis Educacional, v. 17, n. 48, p. 60–77, 2021. DOI: https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i48.9010.

OLIVEIRA, Luciano Moreira de. Conteúdo normativo do direito à saúde: definição do núcleo essencial segundo a abordagem das capacidades. Revista de Informação Legislativa: RIL, Brasília, v. 59, n. 234, p. 197-215, 2022. Disponível em: https://bdjur.stj.jus.br/jspui/handle/2011/170843

OLIVEIRA, Franklin Learcton Bezerra de; ALMEIDA JÚNIOR, José Jailson de. Extensão universitária: contribuições na formação de discentes de Enfermagem. Revista Brasileira de Pesquisa em Saúde/Brazilian Journal of Health Research, v. 17, n. 1, p. 19–24. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/rbps/article/view/12445.

PADRE EDUARDO ALVES LIMA. Nossa Missão & Visão. 2012b. Disponível em: https://www.univida.org.br/nossa-missao-visao/. Acesso em: 20 out. 2023.

PADRE EDUARDO ALVES LIMA. Quem somos. 2012a. Disponível em: https://www.univida.org.br/quem-somos/. Acesso em: 20 out. 2023.

PRÓ-REITORIA DE EXTENSÃO E CULTURA. Política Nacional de Extensão Universitária. UNICENTRO, Paraná, 2018. Disponível em: https://www3.unicentro.br/proec/politica-nacional-de-extensao-universitaria/. Acesso em: 29 out. 2023.

RIBEIRO, Elberto Teles et al. Saúde Indígena: Desafios e Perspectivas com Diálogos Interculturais e uma Abordagem Holística. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, v. 9, n. 7, p. 1897–1906, 2023. DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v9i7.10774.

RODRIGUES, Kleberson Massaro; MEYER JUNIOR, Victor; CRUZ, June Alisson Westarb. Trabalho Voluntário e seu Gerenciamento: Desafios para um Hospital Comunitário. Revista de Administração Hospitalar e Inovação em Saúde, Belo Horizonte, v. 11, n. 4, p. 306-323, 2014. Disponível em: https://revistas.face.ufmg.br/index.php/rahis/article/view/2179/1377.

SILVA, Antonio Wardison Canabrava; FRANCO, Paulo Fernando Campbell. Curricularização da extensão: Compromisso Social e Inovação. Livro ForExt, Santos (SP): Editora Universitária Leopoldianum, v. VII, p. 1-200, 2020. Disponível em: https://www.unisantos.br/wp-content/uploads/2020/11/extens%C3%A3o-completo-ebook.pdf.

SILVA, Elizângela Cardoso de Araújo. Povos indígenas e o direito à terra na realidade brasileira. Serviço Social & Sociedade, n. 133, p. 480–500, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/0101-6628.155.

SÍVERES, Luiz. A Extensão universitária como um princípio de aprendizagem. Liber Livro, Brasília, p. 1-258, 2013. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232083.

SOUZA, Katyucia Oliveira Crispim de et al. Acesso, abrangência e resolutividade da atenção básica à saúde no nordeste brasileiro. Acta Paulista de Enfermagem, v. 35, e. APE01076, 2022. DOI: https://doi.org/10.37689/acta-ape/2022AO010766.

VIANA, Janayna Araújo et al. A atuação do enfermeiro na saúde indígena: uma análise integrativa da literatura. Brazilian Journal of Health Review, Curitiba, v. 3, n. 2, p. 2113–2127, 2020. DOI: https://doi.org/10.34119/bjhrv3n2-065.

VILHENA, Mario Cesar Marques Gemaque. A proteção do conhecimento tradicional no Brasil e na índia. 2019. Dissertação (Mestrado) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019. DOI: https://doi.org/10.11606/D.2.2019.tde-31072020-083830.

Publicado

2024-12-18