Informe de experiencia de un programa de extensión en el estado de Rondônia: formación continua de profesores que enseñan matemáticas, física, química, biología y ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2024.e97353

Palabras clave:

Programa de Extensión, Formación Continua de Professores, Matemáticas, Ciencias

Resumen

El programa de extensión titulado “Diálogos, experiencias e investigaciones con profesores que enseñan matemáticas, física, química, biología y ciencias en el contexto de la educación continua” fue creado en la Universidad Federal de Rondônia (UNIR) por el Programa de Posgrado en Educación Matemática (PPGEM)/Campus Ji-Paraná y el Programa de Postgrado en Enseñanza de Ciencias Naturales (PGECN)/Campus Rolim de Moura. Su objetivo es promover la formación continua de docentes que imparten clases de matemáticas, física, química, biología y ciencias, abordando diferentes temáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La duración del programa es de dos años (septiembre de 2022 a septiembre de 2024) y consta de dos eventos y 16 cursos, con un total de 527 horas. Se dispusieron un total de 915 vacantes, con participación preferencial de docentes que imparten clases de matemáticas (pedagogos y licenciados en matemáticas), ciencias, biología, física y química. En el primer año del programa, se realizaron un evento y siete cursos de extensión para docentes de departamentos estatales y municipales del estado de Rondônia. De las repercusiones de las acciones de capacitación en curso y de la solicitud de nuevos cursos por parte de otros secretarios de estado, se desprende claramente que el programa de extensión logró exitosamente sus objetivos.

Biografía del autor/a

Eliana Alves Pereira Leite, Universidade Federal de Rondônia

Possui Graduação em Matemática pela Universidade Federal de Rondônia (UNIR), Mestrado em Educação, na linha de pesquisa Educação em Ciências e Matemática, pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT) e Doutorado em Educação, na linha de pesquisa Educação em Ciências e Matemática, no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). É coordenadora do Grupo Rondoniense de Estudos e Pesquisas em Formação de Professores/as que Ensinam Matemática (GFOPEM/UNIR - Ji-Paraná). Atualmente é Professora do Departamento Acadêmico de Matemática e Estatística (DAME), bem como do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática (PPGEM) da UNIR - Campus de Ji-Paraná. 

Kachia Hedeny Téchio, Universidade Federal de Rondônia

Possui doutorado em Antropologia pela Universidade Nova de Lisboa - UNL (2011). Possui mestrado em Antropologia pela Universidade Nova de Lisboa - UNL (2006) ambos reconhecidos no Brasil pela Universidade Federal de São Carlos UFSCar. É professora adjunta na Universidade Federal de Rondônia. Desde 2017 é docente permanente no Programa de Ensino de Ciências da Natureza na Universidade Federal de Rondônia. Atualmente é coordenadora do Programa de Mestrado Acadêmico em Ensino de Ciências da Natureza.

Marcia Rosa Uliana, Universidade Federal de Rondônia

Doutora em Educação em Ciência e Matemática pela Rede Amazônica de Educação em Ciência e Matemática (REAMEC) (2015) e Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela PUC-Minas (2013). Licenciada em Matemática pela Universidade Federal de Rondônia (2005), professora efetiva da Universidade Federal de Rondônia - Departamento de Matemática e Estatística, do Mestrado em Educação Matemática (PPGEM) e do Mestrado em Ensino de Ciências da Natureza (PGECN) ofertado pela Universidade Federal de Rondônia. 

Sérgio Candido de Gouveia Neto, Universidade Federal de Rondônia

Professor de Matemática Universidade Federal de Rondônia - Campus de Vilhena. Doutor em Educação Matemática - Universidade Estadual Paulista.

Kécio Gonçalves Leite, Universidade Federal de Rondônia

Possui Graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal de Rondônia (2006), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (2010) e Doutorado em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Mato Grosso (2014). Atualmente, participa do Grupo de Etnomatemática da UFF (GETUFF), coordena o Grupo de Pesquisa em Etnomatemática (GPE-UNIR), atua no curso de Mestrado em Educação Matemática (PPGEM/UNIR), no curso de Doutorado em Educação em Ciências e Matemática (REAMEC-UFMT-UFPA-UEA), é professor do Departamento de Educação Intercultural da Universidade Federal de Rondônia e coordena o Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática (PPGEM-UNIR).

Citas

CANDAU, V. M. F. Formação Continuada de Professores: Tendências Atuais. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro 1996.

CUNHA, A. M. O.; KRASILCHIK, M. A formação continuada de professores de ciências: percepções a partir de uma experiência. 2000, Anais. Caxambu: ANDEP, 2000. Acesso em: 19 jul. 2022.

CURI, E; PIRES, C. M. C. Pesquisas sobre a Formação do Professor que Ensina Matemática por Grupos de Pesquisa de Instituições Paulistanas. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, PUC/SP, 2008, n. 10, p. 151-189, 2008. Acesso em: jun. 2022.

GARCÍA, C. M. Formação de professores para uma mudança educativa. Lisboa: Porto, 1999.

NÓVOA, A. Concepções e práticas da formação contínua de professores. In: NÓVOA, A (Org) Formação contínua de professores: realidade e perspectivas. Aveiro: Universidade de Aveiro, 1991.

PASSOS, C. L. B.; NACARATO, A. M.; FIORENTINI, D.; MISKULIN, R. G. S.; GRANDO, R. C.; GAMA, R. P.; MEGID, M. A. B. A.; FREITAS, M. T.M.; MELO, M. V. de. Desenvolvimento profissional do professor que ensina matemática: uma meta-análise de estudos brasileiros. Revista Quadrante, Lisboa, v. 15, n. 1 e 2, p. 193-219, 2006. Disponível em: https://doi.org/10.48489/quadrante.22800. Acesso em abril. 2023.

SERRAZINA, M. L. M. O professor que ensina matemática e a sua formação: uma experiência em Portugal. Educação & realidade, Porto Alegre, v. 39, n. 4, p. 1051-1069, out/dez. 2014. Disponível em: http://www.ufrgs.br/edu_realidade. Acesso em jun. 2022.

Publicado

2024-12-18