Obtención de espectros usando un smartphone en la clase de Física
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-7941.2020v37n1p263Resumo
Este artículo presenta los fundamentos para convertir un teléfono inteligente (o smartphone) en un espectrómetro casero. Utilizando un Compact Disc Digital Audio y una ranura ubicada adecuadamente se puede observar, entre otros, el espectro de emisión de una lámpara fluorescente compacta. Además, en este trabajo se incluyen los pasos metodológicos para medir las líneas de Fraunhofer del Sol de mayor ancho espectral. La propuesta está pensada para llevar adelante una clase práctica de espectros lumínicos tanto en instituciones de educación media como así también en cursos introductorios de física universitaria.
Referências
BURMAN, G. A. Overhead spectroscopy. The Physics Teacher, v. 29, n. 7, p. 470-470, oct 1991.
CATELLI, F. Demonstre em aula: projeção de espectros com um cd e retroprogetor. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 16, n. 1, p. 123-126, abr. 1999.
CATELLI, F.; HERBER, J.; MENEGOTTO, J.; KESSLER, S. O que é uma raia espectral. A Física na Escola, v. 7, n. 2, p. 70-72, 2006.
CATELLI, F.; GIOVANNINI, O.; DE OLIVEIRA, S. F. Espectrômetro amador: quantificando comprimentos de onda. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 34, n. 3, p. 951-970, dez. 2017.
HAKEN, H.; WOLF, H. C. The physics of atoms and quanta: introduction to experiments and theory. 7. ed. Berlin: Springer Science & Business Media, 2005.
HECHT, E. Óptica. 3. ed. Madrid: Addisson Wesley Iberoamericana, 2000.
HOWE, J.; SITAR, D. J. Using RSpec in an introductory bright star spectroscopy lab activity. The Physics Teacher, v. 56, n. 1, p. 56-57, 2018.
KALINOWSKI, H. J.; GARCIA, N. M. D. Laboratório caseiro: Uma alternativa econômica para redes de difração no laboratório de ensino. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 7, n. 1, p. 64-72, 1990.
KNAUER, T. A compact disk transmission spectroscope. The Physics Teacher, v. 40, n. 8, p. 466-467, 2002.
KRUGLYAK, H. The compact disc as a diffraction grating. Physics Education, v. 26, n. 4, p. 255-255, 1991.
LACARRA, M.; MAJCHER, A. Observations of various spectra with a home-made spectroscope, 2014. Madrid. Disponível em: <http://www.euhou.net/index.php/exercises-mainmenu-13/classroom-experiments-and-activities-mainmenu-186/179-observations-of-various-spectra-with-a-home-made-spectroscope>. Acesso em: 07 nov. 2019.
LARSON, A. Identifying Elements in the Sun Using Spectral Lines, 2017. New York. Disponível em: <http://www.columbia.edu/~vjd1/Solar%20Spectrum%20Ex.html>. Acesso em: 16 jul. 2019.
LINCOLN, J. Video spectroscopy with the RSpec Explorer. The Physics Teacher, v. 56, n. 3, p. 188-189, 2018.
LUO, W. W; GERRISTSEN, H. J. Seeing the Fraunhofer lines with only a diffraction grating and a slit. American journal of physics, v. 61, n. 7, p. 632-636, 1993.
MOORE, C. E.; HOUTGAST, J.; MINNAERT, M. G. J. The Solar Spectrum 2935 a to 8770 a: 2nd Revision of Rowland's Preliminary Table of Solar Spectrum Wavelength. Washington: US Government Printing Office, 1966.
ROHLF, J. W. Modern Physics from to o. 1. ed. New York: Wiley-VCH, 1994.
SADLER, P. Projecting spectra for classroom investigations. The Physics Teacher, v. 29, n. 7, p. 423-427, 1991.
SZIGETY, E. G.; BERNAL, L. J.; BILBAO, L. Propuesta de un trabajo práctico de laboratorio sobre corrimiento Doppler óptico en el aula universitaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, v. 14, n. 1, p. 135-143, 2016.
WAKABAYASHI, F.; HAMADA, K. A DVD spectroscope: A simple, high-resolution classroom spectroscope. Journal of Chemical Education, v. 83, n. 1, p. 56-56, 2006.
WAKABAYASHI, F.; HAMADA, K.; SONE, K. CD-ROM spectroscope: A simple and inexpensive tool for classroom demonstrations on chemical spectroscopy. Journal of chemical education, v. 75, n. 12, 1998.
ZANETTI, V.; HARRIS, J. Spectra of Three Light Sources with a CD. Physics Teacher, v. 31, n. 2, 1993.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DECLARAÇÃO DE RESPONSABILIDADE Certifico que participei da concepção do trabalho, em parte ou na íntegra, que não omiti quaisquer ligações ou acordos de financiamento entre os autores e companhias que possam ter interesse na publicação desse artigo. Certifico que o texto é original e que o trabalho, em parte ou na íntegra, ou qualquer outro trabalho com conteúdo substancialmente similar, de minha autoria, não foi enviado a outra revista e não o será enquanto sua publicação estiver sendo considerada pelo Caderno Brasileiro de Ensino de Física, quer seja no formato impresso ou no eletrônico.
Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, SC, Brasil - - - eISSN 2175-7941 - - - está licenciada sob Licença Creative Commons > > > > >