Inglés como lengua franca y la concepción de identidad nacional por parte del profesor de inglés: una cuestión de formación

Autores/as

  • Julia Margarida Kalva Universidade Estadual de Ponta Grossa
  • Aparecida de Jesus Ferreira Universidade Estadual de Ponta Grossa

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2011v8n2p165

Resumen

Este trabajo pretende analizar cómo el abordaje de enseñanza de inglés como lengua franca es  entendida y cómo el profesor percibe su identidad nacional dentro de ese proceso, observando si la formación académica colabora para ese nuevo abordaje. Se pretende también entender si la identidad nacional del profesor es valorada. La investigación se desarrolla en un centro de enseñanza de lenguas extranjeras. La metodología utilizada para la recolección y análisis de datos es la cualitativa. El referencial teórico son trabajos sobre identidad y enseñanza de inglés: Hall (1999), Woodward (2005), Moita Lopes (2008), Canagarajah (1999), Phillipson(1992), Jenkins (2006), entre otros. Como resultado, se puede percibir que la identidad nacional del profesor de inglés, bien como el abordaje del inglés como lengua franca todavía no se enfatizan en el proceso de formación del profesor. De esta forma, se entiende que la enseñanza de inglés termina por favorecer la anulación de la identidad nacional del profesor/alumno de inglés

Biografía del autor/a

Julia Margarida Kalva, Universidade Estadual de Ponta Grossa

Mestranda na Universidade Estadual de Ponta Grossa, bolsista da CAPES

 

Aparecida de Jesus Ferreira, Universidade Estadual de Ponta Grossa

Profa. Dra. Aparecida de Jesus Ferreira
Doutorado - University of London (Inglaterra)
Profa. Adjunta da UEPG - Universidade Estadual de Ponta Grossa
Atuando na Graduação e no Mestrado.

Publicado

2012-04-19

Número

Sección

Artículo