Literacias académicas en la perspectiva de los géneros textuales

Autores/as

  • Benedito Gomes Bezerra Universidade de Pernambuco

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2012v9n4p247

Resumen

Admitiéndose que el éxito de los estudiantes en cursos postgrado depende de su capacidad de comprender y producir los géneros requeridos por el ambiente académico, el trabajo tiene como objetivo investigar la contribución de esos cursos para la literacia de los estudiantes en géneros académicos. Se busca, también, discutir la relación existente entre la expectativa de los alumnos y la capacidad efectivamente adquirida de producir y comprender géneros como resúmenes, reseñas, proyectos de investigación y monografía. Para lograr alcanzar los objetivos propuestos, dos procedimientos adoptados fueron: en primer lugar, se aplicaron cuestionarios a alumnos de un curso de especialización en enseñanza de lengua portuguesa. Después, se analizó un corpus de 10 monografías de conclusión del curso, con los respectivos borradores, de modo a reflexionar sobre el proceso de construcción. Los resultados muestran que, a pesar del contacto con diversos géneros académicos, los estudiantes tienen dificultades importantes, sobre todo en la redacción, siendo el ejemplo más crítico la producción de la monografía de conclusión de la carrera.

Biografía del autor/a

Benedito Gomes Bezerra, Universidade de Pernambuco

Professor Adjunto - Linguística (UPE);

Professor do PG Letras/UFPE

Publicado

2013-03-13