Estrategias de progresión referencial en textos de estudiantes del PARFOR

Autores/as

  • Antônia Alves Pereira IEL/ UNICAMP

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n1p568

Resumen

En este artículo se analizan las estrategias de progresión referencial usadas por estudiantes del Programa PARFOR - Programa de Portugués y Literatura- a partir de una perspectiva socio-cognitiva. Partimos de algunas preguntas sobre el hacer referencial surgidas dentro de la literatura, entre ellas el concepto de referente, que nos lleva a la discusión de la interacción lingüística del sistema x sistema del habla. A continuación, identificamos como estos estudiantes/profesores hacen evolucionar el referente de sus textos. Nuestra investigación reveló que muchas de las estrategias adoptadas por ellos están cerca de los empleados en textos de naturaleza no formal, es decir, no hacen parte del genero académico.

Biografía del autor/a

Antônia Alves Pereira, IEL/ UNICAMP

Graduada em Letras (UFPA), Mestrado em Letras (UFPA), Doutorado em Linguística (UNICAMP) e Pós-doutorado na área de linguística em andamento (UNICAMP)

Publicado

2015-07-12

Número

Sección

Artículo