Inteligencia artificial y periodismo de opinión: problematizando en diálogo con el ChatGPT
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-6924.2023.95413Palabras clave:
ChatGPT, Inteligencia Artificial, Periodismo de OpiniónResumen
El artículo discute la relación entre la inteligencia artificial (IA) y el periodismo, centrándose en la práctica del género opinativo. El objetivo es identificar posibilidades y límites del uso de esta herramienta para la producción de artículos reflexivos que se dediquen a emitir juicios sobre temas controvertidos. Apoyado en el método materialista histórico-dialéctico, el abordaje parte de una experiencia pedagógica, en la que se convidó a estudiantes de un curso de pregrado a comparar sus propios textos con elaboraciones solicitadas al robot de conversación ChatGPT, lanzado en noviembre de 2022. Como resultado, consideramos que la IA, por ella misma, poco ofrece al ejercicio de la opinión, ya que pasteuriza la información recuperada por los algoritmos, no asimila filtros socioculturales y, sobre todo, genera ensayos superficiales, muy por debajo de la capacidad humana para analizar agendas emergentes en el mundo social.
Citas
BARCELOS, Marcelo Silva. Um olhar no jornalismo do futuro a partir da internet das coisas (IoT) e inteligência artificial (AI): prospecções científicas e os desafios tecnológicos nas redações. 2019. 338 f. Tese (Doutorado em Jornalismo) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2019.
BEIGUELMAN, Giselle. Políticas da imagem: vigilância e resistência na dadosfera. São Paulo: Ubu, 2021.
BELTRÃO, Luiz. Jornalismo opinativo. Porto Alegre: Sulina, 1980.
BERGER, Christa; TAVARES, Frederico de Mello B. Do gênero ao giro: contribuições espanholas para repensar o jornalismo. In: MARQUES DE MELO, José; ASSIS, Francisco de (Orgs.). Gêneros jornalísticos: estudos fundamentais. Rio de Janeiro, São Paulo: PUC-Rio, Loyola, 2020. p. 271-290.
CABRAL, Laura Rayssade Andrade; SIQUEIRA, Fabiana Cardoso de. Inteligência artificial no jornalismo: um estudo do robô Corona Repórter. Rebej – Revista Brasileira de Ensino de Jornalismo, Brasília, v. 12, n. 30, p. 3-17, jun. 2022.
CARLSON, Matt. The Robotic Reporter. Automated journalism and the redefinition of labor, compositional forms, and journalistic authority. Digital Journalism, v. 3, n. 3, p. 416-431, nov. 2014.
CHAPARRO, Manuel Carlos. Sotaques d’aquém e d’além mar: travessias para uma teoria de gêneros jornalísticos. São Paulo: Summus, 2008.
CHARRON, Jean de; BONVILLE, Jean de. Natureza e transformação do jornalismo. Florianópolis: Insular, 2016.
CHOMSKY, Noam. Chomsky: ChatGPT contra o pensamento crítico. Outra Palavra, 3 maio 2023. Entrevista a Ivo Neto e Karla Pequenino. Disponível em: <https://acortar.link/Gir3XY>. Acesso em: 8 jul. 2023.
CHOMSKY, Noam; ROBERTS, Ian; WATUMULL, Jeffrey. A falsa promessa do ChatGPT. Folha de S.Paulo, 10 mar. 2023. Disponível em: <https://acortar.link/HSdIup>. Acesso em: 8 jul. 2023.
DALBEN, Silvia de Freitas. Cartografando o jornalismo automatizado: redes sociotécnicas e incertezas na redação de notícias por “robôs”. 2018. 117 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação Social) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2018.
DOVIFAT, Emil. Periodismo. México, D.F.: UTEHA, 1959.
GODINHO, Rui Miguel de Arrifes. Inteligência artificial e jornalismo: perspectivas exploratórias. 2022. 46 f. Dissertação (Mestrado em Jornalismo) – Universidade Nova de Lisboa, 2022.
HELDER, Darlan; OLIVEIRA, Luciana de. ChatGPT: conheça o robô conversador que viralizou por ter resposta para (quase) tudo. G1, 8 dez. 2022. Disponível em: <https://acortar.link/bCNFFz>. Acesso em: 8 jul. 2023.
IA PARA PERIODISTAS: una herramienta por explotar. Madrid: Prodigioso Volcán, 2023.
IRIGARAY, Hélio Arthur Reis; STOCKER, Fabricio. ChatGPT: um museu de grandes novidades. Cadernos EBAPE.BR, Rio de Janeiro, v. 21, n. 1, n.p, 2023.
KAUFMAN, Dora. A inteligência artificial irá suplantar a inteligência humana? Barueri: Estação das Letras e Cores, 2018.
MARQUES DE MELO, José. Gêneros do jornalismo cultural: retrato das transformações. In: MARQUES DE MELO, José; ASSIS, Francisco de (Orgs.). Gêneros jornalísticos: estudos fundamentais. Rio de Janeiro, São Paulo: PUC-Rio, Loyola, 2020. p. 201-218.
MARQUES DE MELO, José. Jornalismo opinativo: gêneros opinativos no jornalismo brasileiro. 3. ed. Campos do Jordão: Mantiqueira, 2003.
MONTEIRO, Jean Carlos da Silva; ASSISTENTE CHATGPT. Assistente ChatGPT no Jornalismo: implicações éticas e impactos na indústria jornalística. Cadernos da Escola de Comunicação, Curitiba, v. 19, n.p, 2023.
NICOLELIS, Miguel. IA não é inteligência e sim marketing para explorar trabalho humano, diz Nicolelis. Folha de S.Paulo, 8 jul. 2023. Entrevista a Pedro S. Teixeira. Disponível em: <https://acortar.link/f3fLdk>. Acesso em: 8 jul. 2023.
RAMOS, Tainah. A era da inteligência artificial chegou ao jornalismo. Ajor, 2 fev. 2023. Disponível em: <https://acortar.link/MI3zh4>. Acesso em: 8 jul. 2023.
ROSE, Ian. Os trabalhadores que perderam o emprego para inteligência artificial. BBC News Brasil, 10 jul. 2023. Disponível em: <https://acortar.link/JYS7te>. Acesso em: 10 jul. 2023.
SANTAMARÍA, Luisa. El comentario periodístico: los géneros persuasivos. Madrid: Paraninfo, 1990.
SPITALE, Giovanni; BILLER-ANDORNO, Nikola; GERMANI, Federico. AI model GPT-3 (dis)informs us better than humans. ScienceAdvances, v. 9, n. 26, p. 1-9, jun. 2023.
TÚÑEZ-LÓPEZ, Miguel; TOURAL-BRAN, Carlos; VALDIVIEZO-ABAD, Cesibel. Automatización, bots y algoritmos en la redacción de noticias. Impacto y calidad del periodismo artificial. Revista Latina de Comunicación Social, n. 74, p.1411-1433, 2019.
VICENTE, Paulo Nuno; FLORES, Ana Marta Moreira. Inteligência artificial e jornalismo: temas emergentes (2015-2020). In: CORREIA, João Carlos; AMARAL, Inês (Orgs.). De que falamos quando dizemos “jornalismo”? Temas emergentes de pesquisa. Covilhã: LabCom, 2021. p. 175-194.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Ao encaminhar textos à revista Estudos em Jornalismo e Mídia, o autor estará cedendo integralmente seus direitos patrimoniais da obra à publicação, permanecendo detentor de seus direitos morais (autoria e identificação na obra), conforme estabelece a legislação específica. O trabalho publicado é considerado colaboração e, portanto, o autor não receberá qualquer remuneração para tal, bem como nada lhe será cobrado em troca para a publicação. As ideias e opiniões expressas no artigo são de exclusiva responsabilidade do autor, não refletindo, necessariamente, as opiniões da revista. Citações e transcrições são permitidas mediante menção às fontes. A revista Estudos em Jornalismo e Mídia está sob a Licença Creative Commons
