Metajogo e subversão da narrative tradicional em The Stanley parable
DOI:
https://doi.org/10.5007/1807-9288.2015v11n2p71Resumo
The Stanley Parable es un ejemplo magistral de metajuego, por medio del cual se realiza una reflexión paródica sobre el lenguaje videolúdico y su diferencia con la narrativa tradicional. Con este artículo se pretende llevar a cabo una aproximación al tema central de este título –el metajuego y la interactividad del jugador–, partiendo para ello de la teoría de los frames ontológicos y de la constitución del Círculo Mágico a través de estos. De esta manera, comprobaremos como se produce un constante cambio de marco de realidad por medio de la voz del Narrador, mediante lo cual podemos observar la dicotomía jugador/personaje, marcada por la agencia.
Referências
Referencias bibliográficas:
AARSETH, Espen. Cybertext. Perspectives on Ergodic Literature. Baltimor: The Johns Hopkins University Press, 1997.
AARSETH, Espen. La literatura ergódica. Sánchez-Mesa, D. (ed.). Literatura y Cibercultura, Madrid: Arco Libros, 2004, pp. 117-145.
BATESON, Gregory. A Theory of Play and Fantasy, Steps to an Ecology of Mind. New Jersey: Jason Aronson Inc., 1987, pp. 183-198.
FINE, Alan Gary. Shared Fantasy. Role-Playing Games as Social Worlds. Chicago: The University of Chicago Press, 1983.
FRASCA, Gonzalo (2003). Simulation versus Narrative: Introduction to Ludology. Wolf, J. P. Mark, y Perron, Bernard (eds), Video Game Theory Reader. New York: Routledge, 2003, pp. 221-236. Online en <http://www.ludology.org/articles/VGT_final.pdf> [consultado en 2015]
GOFFMAN, Erving. Frame Analysis. An Essay on the Organization of Experience. Boston: Northeastern University Press, 1986.
HELIÖ, Satu. Role-Playing: A Narrative Experience and a Mindset, Montola, Markus, y Stenros, Jaakko, (eds). Beyond Role and Play. Tools, Toys and Theory for Harnessing the Imagination. Helsinki: Fëa Livia, 2004, pp. 65-74.
JUUL, Jesper. Games Telling stories? A brief note on games and narratives. Game Studies, V. 1, N. 1, 2001. Online en <http://www.gamestudies.org/0101/juul-gts/> [consultado en 2015]
KIM, John H. Immersive Story. A View of Role-Played Drama. Montola, Markus y Stenros, Jaakko, (eds). Beyond Role and Play. Tools, Toys and Theory for Harnessing the Imagination. Helsinki: Fëa Livia, Helsinki, 2004, pp. 31-38
MONTOLA, Markus, (2005): Designing Goals for Online Role-Players. Proceedings of DiGRA. International Conference. Changing Views: Worlds in Play. Vancuver, junio 16-20, 2005. Online en <http://www.pervasive-gaming.org/Publications/Designing-Goals-for-Online-Role-Players.pdf> [consultado en 2005]
MONTOLA, Markus. On the Edge of the Magic Circle. Understanding Role-Playing and Pervasive Games. Tampere: University of Tampere. 2012. Online en <http://tampub.uta.fi/handle/10024/66937> [consultado en 2015]
MURRAY, Janet. Hamlet en la Holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós, 1999.
PADOL, Lisa. Playing Stories, Telling Games: Collaborative Storytelling in Role-Playing Games. RECAP: Publications, V. 199. 1996. Online en <http://www.labcats.org/drcpunk/wiki/index.php/Playing_Stories,_Telling_Games>
RYAN, Marie-Laure . Peeling the Onion: Layers of Interactivity in Digital Narrative Texts. Conferencia en Münster, Germany, Mayo, 2005 . Online en <http://users.frii.com/mlryan/onion.htm> [consultado en 2015]
SALEN, Katie, y ZIMMERMAN, Eric. Rules of play. Game design fundamentals, Massachusetts: The MIT Press, 2004.
STENROS, Jaakko. In defence of a Magic Circle: The Social, Mental and Cultural Boundaries of Play. Transactions of Digital Games Research Association (DiGRA), V. 1, N. 2, 20014, pp. 147-185. Online en <http://www.digra.org/wp-content/uploads/digitallibrary/12168.43543.pdf> [consultado en 2015]
Referencias ludográficas:
Minecraft (Mojang AB, 2011)
Papers, please! (Lucas Pope, 2013)
Portal (Valve, 2007)
Quake II (id Software, 1997)
The Stanley Parable (Galactic Cafe, 2013)
Referencias filmográficas:
: Una odisea en el espacio (Kubrick, Stanley, 1968)
Star Trek: The Next Generation, cap.11, temp.7, Parallels (Wiemer, 1993)
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- A licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional permite a cópia e a redistribuição do material em qualquer suporte ou formato, assim como adaptações, para quaisquer fins, inclusive comerciais.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.