Duplo assombro com Educação Sentimental: Constelações em dissolução

Autores/as

  • André Vichara Barcellos Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.5007/2176-8552.2021.e84489%20

Palabras clave:

Racismo de Estado, Medicina, Degeneración, Biopolítica, Michel Foucault

Resumen

El texto discurre sobre un posible doble asombro con Educação sentimental, de Julio
Bressane. Tal asombro doble, que despierta un pensamiento paradójico, deriva de la
ambivalencia que constituye la película. Por el lado de su rasgo épico, puede ocurrir un
asombro análogo a lo que Benjamin ha percatado con el teatro brechtiano – asombro
con la dialéctica en estado de reposo. Por otro lado, puede ocurrir un asombro delante
de la comunicación (en sentido batailleano), la cual, afirmada por el yo épico de
Educação sentimental, pone en cuestión: la posibilidad de un estado de reposo del
flujo de la vida; la trascendencia del yo narrador, montador, constelador teatral; y la
estabilidad de la constelación configurada por él. Todo límite distintivo estaría en juego
– toda constelación estaría en disolución. Y el ensayo termina pensando Educação
sentimental como actualización de la antropofagia oswaldiana.

Citas

ANDRADE, Oswald de. “Manifesto antropófago”. In: ANDRADE, Oswald de. A utopia antropofágica. São Paulo: Globo: Secretaria de Estado da Cultura, 1990, p. 47-52.

ANDRADE, Oswald de. “A crise da filosofia messiânica”. In: ANDRADE, Oswald de. A utopia antropofágica. São Paulo: Globo: Secretaria de Estado da Cultura, 1990, p. 101-155.

BARTHES, Roland. “Da obra ao texto”. In: BARTHES, Roland. O rumor da língua. Tradução de Mario Laranjeira. São Paulo: Martins Fontes, 2004, p. 65-75.

BATAILLE, Georges. “A ‘comunicação’”. In: BATAILLE, Georges. A experiência interior: seguida de Método de Meditação e Postscriptum 1953. Suma ateológica, vol. I. Tradução de Fernando Scheibe. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2016, p. 130-135.

BATAILLE, Georges. A parte maldita, precedida de “A noção de dispêndio”. Júlio Castañon Guimarães. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.

BATAILLE, Georges. Teoria da Religião: seguida de Esquema de uma história das religiões. Tradução de Fernando Scheibe. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.

BATAILLE, Georges. O erotismo. Tradução de Fernando Scheibe. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014.

BENJAMIN, Walter. “Que é o teatro épico? Um estudo sobre Brecht”. In: BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Tradução de Sérgio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 2012, p. 83-96.

BENJAMIN, Walter. “Sobre o conceito da história”. In: BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Tradução de Sérgio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 2012, p. 241-252.

BENJAMIN, Walter. “N – [Teoria do Conhecimento, Teoria do Progresso]”. In: BENJAMIN, Walter. Passagens. Tradução do alemão de Irene Aron; Tradução do francês de Cleonice Paes Barreto Mourão. Belo Horizonte: Editora UFMG; São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2009, p. 499-530.

BRECHT, Bertolt. “Um homem é um homem”. In: BRECHT, Bertolt. (Volume 10 de) Teatro completo em 12 volumes. Tradução de Fernando Peixoto. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987, p. 145-218.

KEATS, John. “From Endymion” e “Do Endymion”. In: KEATS, John; BYRON, George Gordon. Byron e Keats: entreversos. Tradução de Augusto de Campos. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2009, p. 168-169.

CAMPOS, Haroldo de. “Beauty: a thing of”. In: CAMPOS, Haroldo de. A educação dos cinco sentidos. São Paulo: Iluminuras, 2013, p. 69.

LEMINSKI, Paulo. “O tema astral”. In: LEMINSKI, Paulo. Ensaios e anseios crípticos. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2011, p. 76-80.

LEMINSKI, Paulo. “Inutensílio”. In: LEMINSKI, Paulo. Ensaios e anseios crípticos. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2011, p. 85-87.

MOREIRA, Diego. “A poesia é uma trincheira de guerra”. outra travessia. n. 23, p. 205-227, 1º semestre de 2017.

PLATÃO. “Teeteto”. In: PLATÃO. Diálogos: Teeteto / Crátilo. Tradução de Carlos Alberto Nunes. Belém, Pará: Editora Universitária UFPA, 2001, p. 34-141.

SZONDI, Peter. Teoria do drama moderno. Tradução de Luiz Sérgio Repa. São Paulo: Cosac Naify, 2001.

XAVIER, Ismail. O discurso cinematográfico: a opacidade e a transparência. São Paulo: Paz e Terra, 2012.

XAVIER, Ismail. “Roteiro de Julio Bressane: apresentação de uma poética”. Revista Alceu. v. 6, n.12, p. 5-26, jan./jun. 2006. Disponível em: http://revistaalceu-acervo.com.puc-rio.br/media/alceu_n12_Xavier.pdf Acesso em: 04 maio 2020.

Publicado

2022-03-08