Diferencias entre género, etnia y perfil socio-económico en el examen nacional de desarrollo del estudiante del curso de ciencias contables
DOI:
https://doi.org/10.5007/2175-8069.2017v14n33p101Resumen
Este estudio hace un análisis del desarrollo académico alcanzado por los estudiantes de los cursos de Ciencias Contables en el Examen Nacional de Desarrollo de los Estudiantes (Enade), en las ediciones de 2006, 2009 y 2012, con el objetivo de verificar si existen diferencias significativas de desarrollo académico entre los grupos étnicos, géneros, perfil socio-económico y características de las Instituciones de Enseñanza Superior (IES). La prueba no paramétrica de Kruskral- Wallis fue utilizada para verificar si existen diferencias significativas en las medias de la nota general, las notas de los componentes de formación general y de conocimiento específico entre los estratos sociales. Los resultados apuntan que, de modo general, existen diferencias significativas en todas las medias obtenidas por los discentes que acabaron en las ediciones del Enade de 2006, 2009 y 2012 en lo que se refieren al sexo declarado, nivel socio-económico y variables que designan las características de la IES (tipo de organización, categoría administrativa de la institución y modalidad del curso).
Citas
ALVES, C. V. O; CORRAR, L. J; SLOMSKI, V. A docência e o desempenho dos estudantes dos cursos de graduação em contabilidade no Brasil. In: CONGRESSO USP DE CONTROLADORIA E CONTABILIDADE, 4., 2004, São Paulo. Anais... USP, 2004.
ANDRADE, J. X. Condicionantes do desempenho dos estudantes de contabilidade: evidências empíricas de natureza acadêmica, demográfica e econômica. In: ENCONTRO DA ANPAD, 29., 2005, Brasília. Anais... ENANPAD, 2005
BETTS, J. R; MORELL, D. The determinants of undergraduate grade point average: The relative importance of family background, high school resources, and peer group effects. Journal of Human Resources, 1999, n. 34(2), p. 268–293. doi: 10.2307/146346.
COHN, E; COHN, S; BALCH, D. C; BRADLEY Jr. Determinants of undergraduate GPAs: SAT scores, high-school GPA and high-school rank. Economics of Education Review, n. 23, p. 577–586. 2004. doi: 10.1016/j.econedurev.2004.01.001.
DIAZ, M. D. M. Efetividade no ensino superior brasileiro: aplicação de modelos multinível à análise dos resultados do Exame Nacional de Cursos. Revista Economia, v. 8, n. 1, p. 93-120, abr. 2007.
FÁVERO, L. P; BELFIORE, P; SILVA, F.L; CHAN, B.L. Análise de dados: modelagem multivariada para tomada de decisões. Rio de Janeiro: Campus/Elsevier, 2009.
FIELD, Andy. Descobrindo a Estatística usando SPSS. Porto Alegre: Artmed, 2009.
GRACIOSO, A. Análise da Eficácia Escolar e do Efeito-Escola nos Cursos de Administração de Empresas no Brasil. São Paulo: FGV, 2006. 282 p. Tese (Doutorado em Administração de Empresas) – Programa de Pós-graduação em Administração, Escola de Administração de Empresas de São Paulo - FGV, São Paulo, 2006.
HOROWITZ, J. B; SPECTOR, L. Is there a difference between private and public education on college performance? Economics of Education Review, v. 24, p. 189–195. 2005. doi: 10.1016/j.econedurev.2004.03.007
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Enade – Resultados agregados. Disponível em: < http://portal.inep.gov.br/basica-levantamentos-microdados >. Acesso em: 02 ago. 2016.
Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Relatório Síntese: Ciências Contábeis. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/enade>. Acesso em: 02 ago. 2007.
LANA, B. de C; LEME, M. C. da S. Cor e Desempenho: o papel da escola, do professor e dos colegas na proficiência dos alunos negros do Brasil. In: Encontro Nacional de Economia da Associação Nacional dos Centros de Pós-Graduação em Economia, 2010, Salvador. Anais...ANPEC, 2010.
MOREIRA, A. M. de A. Fatores Institucionais e Desempenho Acadêmico no Enade: um estudo sobre os cursos de Biologia, Engenharia Civil, História e Pedagogia. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação da Universidade de Brasília, Brasília, 2010.
MAROCO, J. Análise Estatística: com utilização do SPSS. Lisboa: Edições Sílabo, 2007.
REZENDE, M. The effects of accountability on higher education. Economics of Education Review, v. 29, p. 842–856. 2010. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.976479.
SANTOS, N. de A. Determinantes do Desempenho Acadêmico dos Alunos dos Cursos de Ciências Contábeis. Tese (Doutorado em Ciências Contábeis) - Programa de Pós-Graduação em Controladoria e Contabilidade, Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.
SCORZAFAVE, L. G; FERREIRA, R. A. Desigualdade de Proficiência no Ensino Fundamental Público Brasileiro: uma Análise de Decomposição. Revista Economia, v. 12, n 2, p. 337-359. 2011.
SILVA, M. C. R; VENDRAMINI, C. M. M; LOPES, F. L. Diferenças entre Gênero e Perfil Sócio-Econômico no Exame Nacional de Desempenho do Estudante. Avaliação, v.15, n.3, p.185-202. 2010. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772010000300010.
SOARES, J. F; ALVES, M. T. G. Desigualdades raciais no sistema brasileiro de educação básica. Educação e Pesquisa, v.29, n. 1, p. 147-165. 2003. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022003000100011.
SOARES, J. F; ANDRADE, R. J. Nível socioeconômico, qualidade e equidade das escolas de Belo Horizonte. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Educacionais, v. 14, n. 50, p. 107-126. 2006. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40362006000100008.
SOARES, J. F; RIBEIRO, L. M; CASTRO, C. M. Valor agregado de instituições de ensino superior em Minas Gerais para os cursos de Direito, Administração e Engenharia Civil. Dados – Revista de Ciências Sociais, v. 44, n. 2, p. 363-396. 2001. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0011-52582001000200005.
SOUZA, E. S. ENADE 2006: determinantes do desempenho dos estudantes do curso de Ciências Contábeis. Dissertação (Mestrado em Ciências Contábeis) - Programa Multi-institucional e Inter-Regional de Pós-Graduação em Ciências Contábeis, UnB, UFPB, e UFRN, Brasília, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os Direitos Autorais para artigos publicados neste periódico são do autor, com direitos de primeira publicação para a Revista. Em virtude de aparecerem nesta Revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais, de exercício profissional e para gestão pública. A Revista adotou a licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional - CC BY NC ND. Esta licença permite acessar, baixar (download), copiar, imprimir, compartilhar, reutilizar e distribuir os artigos desde que com a citação da fonte, atribuindo os devidos créditos de autoria. Nesses casos, nenhuma permissão é necessária por parte dos autores ou dos editores. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou um capítulo de livro).
Esta obra está licenciada sob uma Licença Creative Commons.