La obra “Mãe” de José de Alencar: una mirada sobre el lugar de la madre esclavizada en el Brasil del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.5007/1806-5023.2025.e106943Palabras clave:
José de Alencar, Esclavitud, Género y Colonialidad, Maternidad, Pensamiento ConservadorResumen
José de Alencar fue un importante intelectual y político del siglo XIX. En el conjunto de su obra se encuentran novelas, escritos políticos, textos jurídicos, obras de teatro, entre otros. Entre estas últimas, destaca la obra “Mãe”, representada en la Corte en 1860, que abordaba directamente el tema de la esclavitud. La pieza presentaba en escena a una mujer —negra, esclavizada y madre— que se sacrificaba en favor de su hijo. Por su composición y argumento, la obra permite reflexionar sobre cuestiones sociales (la esclavitud), raciales (las relaciones entre blancos y negros) y de género (los roles femeninos) en el seno de la sociedad brasileña del siglo XIX. En este sentido, se propone aquí tomar la obra “Mãe” como objeto de análisis en un intento de reflexionar sobre la representación del lugar de ciertas categorías sociales, en particular el lugar de la mujer negra esclavizada y madre, bajo la mirada de una figura destacada del pensamiento conservador brasileño del ochocientos. Para ello, se realizó un análisis textual y contextual de la obra, acompañado del diálogo con otros textos del propio Alencar y mediado por el debate conceptual sobre género y colonialidad.
Citas
ALENCAR, José de. A comédia brasileira. Rio de Janeiro, Diário do Rio de Janeiro, ano 37, n. 310, 14 de novembro, 1857. Disponível em: https://memoria.bn.gov.br/DocReader/DocReader.aspx?bib=094170_01&pagfis=45423. Acesso em: 13 de julho de 2025.
ALENCAR, José de. O demônio familiar, comédia em quatro atos. Rio de Janeiro: Tipografia de Soares e Irmão, 1858.
ALENCAR, José de. Mãe, drama em quatro atos. 2ª ed. Rio de Janeiro: Garnier, 1865.
ALENCAR, José de. Obra completa. São Paulo: Editora José Aguilar LTDA, Vol. IV, 1960.
ALENCAR, José de. Discursos parlamentares de José de Alencar. Brasília: Câmara dos Deputados, 1977.
ALENCAR, José de. Iracema. São Paulo: Ática, 1991.
ALENCAR, José de & NACUCO, Joaquim. In. COUTINHO, Afrânio (organização e introdução) A polêmica Alencar-Nabuco. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro; Brasília: Ed. UnB, 1978.
CONNEL, Raewyn W. Políticas de masculinidade. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 71-99, jul./dez. 1995.
FANINI, Angela Maria R.; VENTURA, Maria Domingos P. A peça Mãe de Alencar e as vozes sociais sobre a questão afro-brasileira. Bakhtiniana, São Paulo, 14 (3), jul./set. 2019. pp. 176-198.
FARIA, João R. Tetro romântico e escravidão. São Paulo, Teresa, Revista de Literatura Brasileira, [12][13], 2013, pp. 94-111.
FERNANDES, Ana Clara V. “Não será possível fazer rir sem fazer corar?” – uma análise da forma irônica nas comédias e nos dramas de José de Alencar. Dissertação (Letras). Universidade Federal do Ceará. Fortaleza, 2014.
FREYRE, Gilberto. Casa grande e senzala. Formação da família brasileira sob o regime da economia patriarcal. São Paulo: Global, 2003.
GARCIA, Regina Claudia. A exclusão como norma: a representação do escravo em duas peças brasileiras. Dissertação (Teoria Literária e Literatura Comparada). Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo. São Paulo, 2006.
GRIVICICH, Carla Hauer. Mãe: o drama da escravidão na obra de José de Alencar. Dissertação (Literatura Brasileira), Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.
HUNT, Lynn. Revolução francesa e vida privada. In. PERROT, Michelle (org.). História da vida privada. Da Revolução Francesa à Primeira Guerra Mundial. Vol. 4. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.
LOPES, Antonio H. O teatro de Alencar e a imaginação da sociedade brasileira. São Paulo, Perspectivas, v.37, 2010, pp. 87-111.
MACHADO DE ASSIS. Joaquim Maria. A crítica teatral. José de Alencar: Mãe. 1960. Disponível em: https://machado.mec.gov.br/obra-completa-lista/item/129-a-critica-teatral-jose-de-alencar-mae. Acesso em: 14 de janeiro 2024.
MAGALHÃES, Nathan Matos. José de Alencar e a escravidão: suas peças teatrais e o pensamento sobre o processo abolicionista. Dissertação (Letras, Literatura Comparada). Universidade Federal do Ceará. Fortaleza, 2015.
PATEMAN, Carole. O contrato sexual. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1993.
PERROT, Michelle (org.). História da vida privada. Da Revolução Francesa à Primeira Guerra Mundial. Vol. 4. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.
RATELE, Kopano. An invitation to decoloniality in work on (African) men and masculinities. Gender, place and culture. [on line]. 28 (6), 2021, pp. 769-785.
RICUPERO, Bernardo. O romantismo e a idéia de nação no Brasil. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
SAFFIOTI, Heleieth I. B. A mulher na sociedade de classes. São Paulo: Expressão Popular, 2013.
SCOTT, Joan W. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 71-99, jul./dez. 1995.
SOUSA, Regina Claudia Garcia Oliveira de. Entre espelhos deformantes: A representação da escravidão em quatro peças brasileiras do século XIX. Doutorado (Teoria Literária e Literatura Comparada), Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.
SOUZA, Zildene Lopes de. Do discurso político ao discurso literário: o (não) lugar do negro na nação imaginada por José de Alencar. Dissertação (Estudos Literários). Universidade Estadual de Montes Claros. Montes Claros, 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores cedem à Em Tese os direitos exclusivos de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 Internacional (CC BY). Estra licença permite que terceiros remixem, adaptem e criem a partir do trabalho publicado, atribuindo o devido crédito de autoria e publicação inicial neste periódico. Os autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não exclusiva da versão do trabalho publicada neste periódico (ex.: publicar em repositório institucional, em site pessoal, publicar uma tradução, ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial neste periódico.
Em Tese by http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/emtese/index is licensed under a Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.





