Educación sexual y sexualidades: reflexiones sobre acciones extensionistas en la formación de profesores/as

Autores/as

  • Joseval dos Reis Miranda Universidade Federal da Paraíba

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2018v15n28p168

Resumen

Este relato de experiencia discurre sobre el proyecto de extensión "Educación sexual: placer en conocer", desarrollado durante el año escolar de 2013 e inicio de 2014, en el área temática de la educación, discutiendo específicamente la formación de profesores sobre cuestiones de la sexualidad y cotidiano escolar. El objetivo general fue promover acciones que posibiliten a los/las profesores/as el conocimiento, cultivo y consecuente mejoría de la calidad de vida coherente e integradora de la persona humana, en su dimensión sexual, por medio de práctica pedagógica que eduque para la vivencia de la sexualidad de la sexualidad forma reflexiva y crítica. El desarrollo del proyecto se dio a través del basamento teórico y metodológico. Por medio de los resultados de la acción extensionista, reafirmamos la necesidad de la formación de profesores/as tanto inicial y continuada trabajar de forma teórica y metodológica las cuestiones pertinentes a la Educación Sexual, a fin de construir y constituir una Educación Sexual emancipatoria promoviendo el perfeccionamiento de una mirada más crítica acerca de las informaciones recibidas, constituyéndose como sujeto consciente del derecho de ser libre para vivir su sexualidad, así como el deber de respetar la libertad de elección del/a otro/a.

Biografía del autor/a

Joseval dos Reis Miranda, Universidade Federal da Paraíba

Doutor e Mestre em Educação pela Universidade de Brasília. Mestrado em Máster en Promoción de la Salud Sexual pela Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED. Possuo as seguintes especializações: em Psicopedagogia Aplicada a Educação Infantil e Séries Iniciais do Ensino Fundamental, em Supervisão Escolar e também em Educação Sexual. Sou Licenciado em Pedagogia. Considero como um fator determinante na minha trajetória profissional ter cursado o Antigo Magistério. Estas influências formativas contribuem para a minha constituição nessa caminhada, com vistas à formação do professor, profissional, pesquisador, intelectual e transformador que tento ser a cada dia. Atualmente sou professor e pesquisador Adjunto III, em Regime de Dedicação Exclusiva da Universidade Federal da Paraíba - UFPB, Centro de Educação - CE no Departamento de Metodologia da Educação - DME. Os termos mais frequentes na contextualização da minha produção científica são: Didática, Formação de Professores, Avaliação das aprendizagens, Organização do Trabalho Pedagógico, Currículo, Educação de Jovens e Adultos e Educação e diversidade Sexual.

Citas

ALEVATO, Hilda. Nexus & sexus: (trans) formações docentes. In: REIS, Maria Amélia de Souza; ALEVATO, Hilda (Orgs.). Nexus & sexus: perspectivas instituintes. Petrópolis, RJ: DP et alii; Rio de Janeiro: FAPERJ, 2012, p. 53-87.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Parâmetros curriculares nacionais: pluralidade cultural e orientação sexual. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BIANCON, Mateus Luiz. A Educação sexual na escola e as tendências da prática pedagógica dos professores. Londrina, 2005, Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual de Londrina, 2005.

CAMARGO, Ana Maria Facciolli de; RIBEIRO, Cláudia. Sexualidades e infâncias: a sexualidade como um tema transversal. São Paulo: Moderna; Campinas, SP: Editora da Universidade de Campinas, 1999.

EGYPTO, Antônio Carlos (org.). Orientação sexual na escola: um projeto apaixonante. São Paulo: Cortez, 2003.

FIGUEIRÊDO NETTO, Jerusa Maria. Sexualidade e trabalho. In: OLIVEIRA, Maria Helena Alcântara de (Org.). Trabalho e deficiência Mental: perspectivas atuais. Brasília: Dupligráfica Editora, 2003. p.93-110.

GAMBOA, Silvio Sánchez. Tendências epistemológicas: dos tecnicismos e outros “ismos” aos paradigmas científicos. In: SANTOS FILHO, José Camilo dos; GAMBOA, Silvio Sánchez (Org.). Pesquisa educacional: quantidade - qualidade. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2007, p. 60-83.

GUIMARAES, Isaura. Educação Sexual na escola: mito e realidade. Campinas, SP: Mercado das Letras, 1995.

LOURO, Guacira Lopes. Sexualidade, gênero e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. 3.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1999.

MOREIRA, Herivelto; CALEFFE, Luiz Gonzaga. Metodologia da pesquisa para o professor pesquisador. 2. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2008.

Publicado

2018-04-23