El papel de la extensión en la calificación de los espacios de acogida estudiantil indígena en la UFSC

Autores/as

  • Ricardo Socas Wiese Universidade Federal de Santa Catarina
  • Nauíra Zanardo Zanin Universidade Federal da Fronteira Sul

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2018v15n29p34

Resumen

El artículo presenta la experiencia de una actividad extensionista que tuvo como objetivo principal proponer soluciones arquitectónicas para la calificación de los espacios de alojamiento de los estudiantes y familias indígenas de la UFSC, considerando aspectos constructivos pero también culturales. Este proyecto buscó aproximar el curso de Arquitectura y Urbanismo de discusiones acerca de la temática indígena, buscando conocer la diversidad de la cultura de los pueblos originarios del sur del país y promover reflexiones acerca del papel social de la Arquitectura en la construcción de espacios para la acogida y valorización de la cultura y de los pueblos indígenas brasileños en la contemporaneidad. El artículo también destaca el potencial pedagógico de la extensión universitaria contribuyendo de forma significativa a los procesos de enseñanza y aprendizaje promoviendo el debate e interacción con el medio social.

Biografía del autor/a

Ricardo Socas Wiese, Universidade Federal de Santa Catarina

Professor do Departamento de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal de Santa Catarina.

Nauíra Zanardo Zanin, Universidade Federal da Fronteira Sul

Possui graduação em Faculdade de Arquitetura e Urbanismo pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2002) e mestrado em Engenharia Civil pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2006). Atualmente é professor assistente da Universidade Federal da Fronteira Sul.

Citas

AMARAL, M. N. C. P. Dewey: Filosofia e Experiência Democrática, São Paulo: Perspectiva, 2007. 136 pg.

FREIRE, Paulo. Extensão ou Comunicação. São Paulo: Paz e Terra, 1980.

______. Pedagogia da Autonomia – Saberes Necessários à Prática Educativa. 36 ed. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2007.

SÍVERES, Luiz. Perspectivas de Aprendizagem na Extensão Universitária In: SÍVERES, Luiz (Org.). Processos de Aprendizagem na Extensão Universitária. Goiânia: Editora PUC, 2012.

BRANDAO, L. F. L. M.; WIESE, R. S. Extensão universitária em comunidades associativas: potencialidades pedagógicas dos assentamentos do Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra, o caso de Pontão-RS.. In: XVII ENAMPUR - Encontro Nacional da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Planejamento Urbano e Regional, 2017, São Paulo. Anais do ENAMPUR, 2017.

WIESE, Ricardo Socas; PEREIRA, N. B. ; YAMAUCHI, V. . A prática projetual como laboratório de ensino, pesquisa e extensão e sua contribuição para a qualidade no ensino de arquitetura e urbanismo da UFFS. Cadernos ABEA, v. 40, p. 1-755, 2015.

WIESE, Ricardo Socas; ZIN, J. P. ; SILVA, E. B. V. ; ZIMERMANN, K. G. . Moradia Estudantil: Território da Coletividade.. In: XVII ENAMPUR - Encontro Nacional da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Planejamento Urbano e Regional, 2017, São Paulo. Anais do ENAMPUR, 2017.

WIESE, Ricardo Socas; ZIN, J. P. ; SILVA, E. B. V. . A POTENCIALIDADE DA MORADIA ESTUDANTIL COMO ESPAÇO DE INTEGRAÇÃO COM A CIDADE. In: 4º CIHEL Congresso Internacional da Habitação no Espaço Lusófono, 2017, Porto e Covilhã - Portugal. Anais do Congresso Internacional da Habitação no Espaço Lusófono, 2017.

Publicado

2018-08-24