Gestión estratégica en clínica de terapia física - relato de experiencia extensionista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2019v16n32p125

Resumen

Este artículo relata la experiencia extensionista de alumnos voluntários del curso de diseño de la Universidad Federal de Santa Catarina - UFSC durante el período de 2015 y 2016. Con el propósito de reformular el direccionamiento estratégico de una pequeña empresa local a través de la gestión del diseño, se utilizó el método Design Thinking para estructurar el desarrollo de este proyecto. En su conclusión, fueron entregados: marca, plan de negócios y planificación estratégica, documentos que basaron el reposicionamiento en el mercado realizado durante ese período. Como factores de éxito, se obtuvo una mayor práctica de los contenidos aprendidos dentro y fuera del aula, además del intercambio de conocimientos entre equipo y cliente, fomentando el ejercicio de la cocción en las actividades de diseño.

Biografía del autor/a

Lisandra de Andrade Dias, Universidade Federal de Santa Catarina

Graduada em Design Industrial - Programação Visual (2007) e em Publicidade e Propaganda (1992) pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Doutora em Engenharia de Produção - Ergonomia (2007) e Mestre em Engenharia de Produção - Ergonomia (2002) ambas titulações obtidas na Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Ocupa o cargo de professor adjunto 4 no Centro de Comunicação e Expressão (CCE) no departamento de Expressão Gráfica (EGR) da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Sua experiência profissional na área de Desenho Gráfico iniciou em 1992 e, desde 1997, na sub-área de Design de Interfaces Digitais. Atualmente, desenvolve pesquisas sobre Emotional Design, Experience Design e Affective Computin

Lana Dandara Silva Lima, Universidade Federal de Santa Catarina

Graduanda em Design.

Citas

BROWN, Tim. Change by Design. Nova Yorque: HarperCollins, 2009.

DEMARCHI, Ana Paula Perfetto; FORNASIER, Cleuza Bittencourt Ribas; MARTINS, Rosane Fonseca de Freitas. Processo de design com abordagem de design thinking. In: MARTINS, Rosane F. F; VAN der LINDEN, Júlio (org). Pelos Caminhos do Design: Metodologia do Projeto. Londrina: Eduel, 2012.

LOCKWOOD, Thomas. Design thinking: Integrating innovation, customer experience, and brand value. New York: Allworth Press, 2009

MOZOTA, Brigitte Borja de. Gestão do Design. Bookman, 2011.

PEÓN, Maria Luísa. Sistemas de identidade visual. Rio de Janeiro: 2AB, 2003.

SEBRAE. Disponível em: http://www.sebrae.com.br/sites/PortalSebrae/ufs/mt/noticias/micro-e-pequenas-empresas-geram-27-do-pib-do-brasil,ad0fc70646467410VgnVCM2000003c74010aRCRD. Acesso em 28. fev. 2018

STONER, J. A. F., FREEMAN, R. E. Administração. Rio de Janeiro: Prentice-Hall, 1985.

VIANNA, Maurício [et al.]. Design thinking: inovação em negócios. Rio de Janeiro: MJV Press, 2012.

Publicado

2019-04-24