Extensión universitaria nel curso de Publicidad: perspectivas académicas y comunitarias del proyecto comunicación para el desarrollo social

Autores/as

  • Fabricia Durieux Zucco Universidade Regional de Blumenau
  • Cynthia Morgana Boos de Quadros Universidade Regional de Blumenau
  • Rafael Jose Bona Universidade Regional de Blumenau

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2019v16n34p19

Resumen

El presente artículo analiza la percepción del estudiante de Publicidad de la FURB en relación a las diferentes dimensiones de la extensión universitaria y específicamente al proyecto "Comunicación para el desarrollo social". A partir de una investigación cuantitativa, el artículo presenta las percepciones de los académicos acerca del papel de la FURB en la comunidad; Papel personal en la comunidad; Papel de la comunidad en la formación personal; Papel del curso en la comunidad; Papel personal en la comunidad; Papel de la comunidad en la formación personal; Valorización de la extensión y valorización del proyecto de comunicación para ONGs. Los resultados indican una alta valoración por parte de los académicos para las actividades comunitarias en las diferentes dimensiones.

Biografía del autor/a

Fabricia Durieux Zucco, Universidade Regional de Blumenau

Doutora em Administração. Docente do Programa de Mestrado e Doutorado em Turismo da UNIVALI e docente do Departamento de Comunicação da FURB.

Cynthia Morgana Boos de Quadros, Universidade Regional de Blumenau

Doutora em Desenvolvimento Regional. Professora Titular do Departamento de Comunicação da FURB.

Rafael Jose Bona, Universidade Regional de Blumenau

Doutor em Comunicação e Linguagens. Professor Titular do Departamento de Comunicação da FURB e da UNIVALI.

Citas

BORDENAVE, Juan Diaz. A formação universitária exige integração e equilíbrio nos componentes do triângulo educativo. In: ROLLEMBERG, Marcelo. Universidade: formação e transformação. São Paulo: Edusp, 2005. p. 49-54.

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE. Brasília, DF, 2014.

CALDERÓN, Adolfo Ignacio. Extensão universitária: revisitando conceitos e práticas institucionais. In: CALDERÓN, Adolfo Ignacio; SANTOS, Sônia Regina Mendes dos; SARMENTO, Dirléia Fanfa (org.). Extensão universitária: uma questão em aberto. São Paulo: Xamã, 2011. p. 23-38.

CASTANHO, Sérgio Eduardo Montes. A universidade entre o sim, o não e o talvez. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro, CASTANHO, Maria Eugênia (org.). Pedagogia universitária: a aula em foco. Campinas, SP: Papirus, 2000, p. 13-48.

CHAGAS, Helena. Pela universidade pública, gratuita e de qualidade. O Globo, 25 jan. 2004, p. 3.

DEMO, Pedro. Professor/conhecimento. UNB, 2001. Disponível em: http://antigo.enap.gov.br/downloads/ec43ea4fProfessor_Conhecimento.pdf. Acesso em: 12 mar. 2018.

FÓRUM DE PRÓ-REITORES DE EXTENSÃO DAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS BRASILEIRAS (FORPROEX). Política Nacional de Extensão Universitária. Manaus: Forproex, 2012.

FRANTZ, Walter. Um olhar interpretativo sobre a extensão em universidades comunitárias. In: CALDERÓN, Adolfo Ignacio; SANTOS, Sônia Regina Mendes dos; SARMENTO, Dirléia Fanfa (org.). Extensão universitária: uma questão em aberto. São Paulo: Xamã, 2011. p. 125-138.

FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. 10. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2003.

GHEDIN, Evandro. Professor reflexivo: da alienação técnica à autonomia crítica. In: PIMENTA, Selma; GHEDIN, Evandro (org.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2005. p. 129-150.

GÖRANSSON, Bo; MAHARAJH, Rasigan; SCHMOCH, Ulrich. Introduction: new challenges for universities beyond education and research. Science and Public Policy, v. 36, n. 2, p. 83-84, 2009.

JANNE, Henri. A universidade e as necessidades da sociedade contemporânea. Fortaleza: UFC, 1981.

MENESES, Paulo. Universidade e diversidade. Recife: Unicap, 2001.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Mudança: conceito-chave para intervenções sociais e para avaliação de programas. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza; ASSIS, Simone Gonçalves de; SOUZA, Edinilsa Ramos de. Avaliação por triangulação de métodos: abordagem de programas sociais. Rio de Janeiro: Fiocruz, 2005. p. 53-70.

PEREIRA, Luisa. Ensino superior no mundo contemporâneo: desafios e perspectivas. Refeol, v. 1, n. 1, 2011, p. 1-21. Disponível em: http://www.feol.com.br/sites/Revista%20eletronica. Acesso em: 13 mar. 2018.

Publicado

2019-12-19