Clic Verde: el entorno enfoque y fotos

Autores/as

  • Claudia Mara Stapani Ruas Universidade Católica Dom Bosco https://orcid.org/0000-0001-8793-2078
  • Gabriel Ferraciolli Soares Universidade Católica Dom Bosco
  • Kwok Chiu Cheung Universidade Católica Dom Bosco

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2021.e75834

Resumen

El proyecto de extensión Click Verde, creado por el curso de Publicidad y Publicidad en la Universidad Católica Dom Bosco (UCDB), en actividad desde 2007, tiene como objetivo promover la educación ambiental y la mejora de los espacios públicos, a través del lenguaje fotográfico. La metodología utilizada se basa en talleres para escuelas secundarias públicas, municipales y estatales, centrándose en el contexto ambiental y urbano de su escuela y la ciudad de Campo Grande / MS. El lenguaje fotográfico, utilizado como herramienta pedagógica, se debe a su popularidad conquistada a lo largo de los años por la evolución tecnológica, haciéndolo accesible. Como consideración final, se puede decir que el proyecto Click Verde logra, a través de su contenido teórico, técnico y práctico, hacer que los jóvenes, la fuerza impulsora de la sociedad, aprecien, preserven y respeten más la naturaleza y tengan más enfoque justo y ético de los recursos naturales.

Biografía del autor/a

Claudia Mara Stapani Ruas, Universidade Católica Dom Bosco

Doutora em Educação e Mestre em Desenvolvimento Local, ambos pela Universidade Católica Dom Bosco. Docente no Curso de Comunicação da Universidade Católica Dom Bosco.

Gabriel Ferraciolli Soares, Universidade Católica Dom Bosco

Mestrado em Comunicação, pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Docente no Curso de Comunicação Social da Universidade Católica Dom Bosco.

Kwok Chiu Cheung, Universidade Católica Dom Bosco

Mestrado em Ecologia e Conservação, pela Universidade Federal do Paraná. Docente nos Cursos de Ciências Biológicas, Psicologia, Arquitetura e Engenharias da Universidade Católica Dom Bosco.

Citas

BERGER, John. Modos de ver. Rio de Janeiro: Rocco, 1999.

BERLO, David K. O processo da comunicação: introdução à teoria e à prática.9. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

BIAGI, Eduardo Perotto. A Fotografia como recurso mediador na educomunicaçao ambiental. 180f. Dissertaçao (Mestrado em Comunicação) – Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), 2017.

BORGES, Marilia Dammski; ARANHA, José Marcelo; SABINO, José. A fotografia de natureza como instrumento para educação ambiental. Ciência & Educação, v. 16, n. 1, p. 149-161, 2010.

BUENO, André. Cedeca Interlagos: Fotografia e Educomunicação para o desenvolvimento humano. São Paulo, 2012. Disponível em: Acesso em: 14ago 2019

CESAR, Newton e PIOVAN, Marco. Making of. São Paulo: Futura, 2003

KUBRUSLY, Cláudio. O que é fotografia. São Paulo: Editora Brasiliense, 2003. Coleção Primeiros Passos; 1982.

MCLUHAN, Marshall. Os Meios de Comunicação como Extensões do Homem. São Paulo: Cultrix, 2002.

NEUMANN, Lauricio. Educação e comunicação alternativa. Petrópolis: Vozes, 1990.

ROSA NETO, Antonio. Atração global: a convergência da mídia e tecnologia. São Paulo: Makron Books do Brasil, 1998.

RUAS, Claudia Mara. Radio Comunitária como fator de desenvolvimento local. Campo Grande: UCDB:2002.

SILVA, Priscila Kalinke. A fotografia como recurso na educação para a cidadania. In: V CONFERÊNCIA BRASILEIRA DE MÍDIA CIDADÃ. Unicentro, Guarapuava/PR – 8 a 10 de outubro de 2009.

VIANA, Valdilene Pereira. Solidariedade universitária: uma experiência em Maracanã. In: CALDERON, Adolfo Ignácio; SAMPAIO, Helena. Experiências universitárias, experiências solidárias. São Paulo: Olho d’Água, 2001, p. 139-148.

Publicado

2021-12-16