Aplicación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en la planificación de estrategias de salud para persona con diabetes

Autores/as

  • Ângelo Bento Silva Universidade do Estado do Amazonas
  • Davi Paranhos Fontes Alves Universidade do Estado do Amazonas
  • Dayana Souza Ferreira Universidade do Estado do Amazonas
  • Nayara de Oliveira Bitencourt Universidade do Estado do Amazonas
  • Rubenira Mota Rego Universidade do Estado do Amazonas
  • Maurício Bacarin Silva Universidade do Estado do Amazonas https://orcid.org/0000-0003-4944-2662

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2021.e77411

Resumen

Objetivo: Este relato de experiencia tiene como objetivo promover el uso de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje con un equipo multidisciplinar con el objetivo de mejorar el proceso de trabajo en la atención de personas con diabetes en Atención Primaria de Salud (APS) del Sistema Único de Salud (SUS). Método: La experiencia colectiva involucró las actividades de construcción y aplicación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje con el equipo de salud de la Estrategia Salud de la Familia (ESF) y del Centro Extendido de la Salud de la Familia (NASF) para mejorar la atención a las personas con diabetes. Resultados: Se logró identificar problemas en el proceso de trabajo, verificar en los cuales el equipo tendría capacidad para intervenir y señalar sus posibles causas en el diagrama de Ishikawa. Conclusión: La Educación Permanente en Salud Pública amplía la visión de los profesionales de la APS sobre el proceso de trabajo al promover el desarrollo de sus capacidades intrínsecas de acción interprofesional por parte de la ESF y del NASF. Período: Ocurrió entre mayo/2019 a febrero/2020.

Biografía del autor/a

Ângelo Bento Silva, Universidade do Estado do Amazonas

Estudante de especialização em Saúde Pública com ênfase em Estratégia Saúde da Família pela Universidade do Estado do Amazonas. Bacharel em Educação Física pela UNINORTE. Licenciatura em Educação Física pela Faculdade Metropolitana de Rondônia.

Davi Paranhos Fontes Alves, Universidade do Estado do Amazonas

Estudante de especialização em Saúde Pública com ênfase em Estratégia Saúde da Família pela Universidade do Estado do Amazonas. Graduação em Enfermagem pela Universidade do Estado do Amazonas.

Dayana Souza Ferreira, Universidade do Estado do Amazonas

Estudante de especialização em Saúde Pública com ênfase em Estratégia Saúde da Família pela Universidade do Estado do Amazonas. Graduação em Farmácia pela UNINORTE.

Nayara de Oliveira Bitencourt, Universidade do Estado do Amazonas

Estudante de especialização em Saúde Pública com ênfase em Estratégia Saúde da Família pela Universidade do Estado do Amazonas. Graduação em Fisioterapia pela Universidade Federal do Amazonas.

Rubenira Mota Rego, Universidade do Estado do Amazonas

Estudante de especialização em Saúde Pública com ênfase em Estratégia Saúde da Família pela Universidade do Estado do Amazonas. 

 

Maurício Bacarin Silva, Universidade do Estado do Amazonas

Doutor em Biotecnologia pela Universidade Federal do Amazonas. Mestre em Ciências da Saúde pela Universidade Federal do Amazonas. Bacharel em Odontologia pela Universidade Estadual Paulista. Cirurgião-dentista da Estratégia Saúde da Família da Secretaria Municipal de Saúde de Manaus - AM.

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Publicado

2021-08-26