La enseñanza de yoga para sordos mediada por interpretación en Libras

Autores/as

  • Tarcisio de Arantes Leite Universidade Federal de Santa Catarina
  • Monica Auga Dias Leite Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2022.e81154

Resumen

Objetivo: presentar reflexiones emergentes en una experiencia de enseñanza de yoga para sordos mediada por la interpretación en Lengua de Señas Brasileña (Libras). Método: en 2019, siguiendo un modelo de investigación-acción, promovimos prácticas de yoga con una profesora de habla portuguesa apoyado por un intérprete de Libras. A medida que se encontraron desafíos, reflexionamos sobre ellos y experimentamos con alternativas en clases posteriores. Resultados: los temas que requirieron ajustes fueron: la creación de señas para posturas; la posición de la maestra para favorecer su visibilidad; demandas de atención visual de los estudiantes; estrategias para la interacción directa entre profesora y alumnos; la sincronización de posturas; y la práctica de mantras orales. Conclusión: aunque la interpretación en Libras ha resultado crucial para el desarrollo de las clases, nuestra experiencia reveló que la adaptación de la enseñanza del yoga para sordos plantea no solo consideraciones traslacionales/linguísticas, sino también perceptivas y de identidad.

Biografía del autor/a

Tarcisio de Arantes Leite, Universidade Federal de Santa Catarina

Formado na Universidade de São Paulo, com graduação em Letras InglêsPortuguês e mestrado e doutorado em Estudos Linguísticos e Literários em Inglês pela mesma universidade. Atualmente é professor adjunto da Universidade Federal de Santa Catarina, na área de Letras-Língua de Sinais Brasileira.

Monica Auga Dias Leite, Universidade Federal de Santa Catarina

Professora com certificado do Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, Puna – India (RIMYI). Ensina Yoga para adultos (ouvintes e surdos) e crianças. Pratica yoga desde 2004 e segue seus estudos em aulas regulares, cursos de aprofundamento, retiros, workshops e convenções com renomados professores no método. Graduada em Agronomia na Universidade Federal de Santa Catarina, área que atuou por 10 anos como Educadora Ambiental e consultora em Gestão Ambiental.

Citas

BARROS, N. F. de; SIEGEL, P.; MOURA, S. M. de; CAVALARI, T. A.; SILVA, L. G. da; FURLANETTI, M. R.; GONÇALVES, A. V. Yoga e promoção da saúde. Ciência e Saúde Coletiva, v. 19, n. 4, p. 1305-1314, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/4ZSqcXDmvfXGtbSkB8hw73v/?lang=pt. Acesso em: 14 dez. 2021.

BATTISON, R. Lexical borrowing in American SignLanguage. Silver Spring, MD: Linstok Press, 1978.

CLARK, H. H. Signaling. In: Using language. Cambridge: Cambridge University Press, 1996, p. 155-188.

HALL, S. Train-gone-sorry: The etiquete of social conversation in American Sign Language. In: WILCOX, S. (org.). American deaf culture. Burtonsville, MD: Linstok Press, 1989. p. 89-102.

IYENGAR, B. K. S. Light on yoga: Yoga Dipika. India: Harper Collins. Forty Sixth edition [2014], 1966.

KLIMA, E; BELLUGI, U. The signs of language. Cambridge: Harward University Press, 1979.

LACERDA, C. B. F. Um pouco da história das diferentes abordagens na educação dos surdos. Caderno CEDES [online], Campinas. v. 19, n. 46, p. 68-80, 1998. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/wWScZsyPfR68rsh4FkNNKyr/abstract/?lang=pt. Acesso em: 13 dez. 2021.

LEITE, T. de A. Reflexões terminológicas no campo da linguística (das línguas de sinais). In: REIS, L. da S; FIGUEIREDO, A. A. de A. (org.) Línguas de sinais de um continente a outro: Atualidades linguísticas, culturais e de ensino. Campinas, SP: Pontes, 2021, p. 187-214.

LEITE, T. DE A.; AMPESSAN, J. P.; BOLDO, J.; TASCA LOHN, J.; AZEVEDO, G. S. DE O. Semântica lexical na libras: Libertando-se da tirania das glosas. Revista da ABRALIN, v. 20, n. 2, p. 1-23, 22 mar. 2022.

QUADROS, R. M. (org.) Letras libras: Ontem, hoje e amanhã. Florianópolis: Editora UFSC, 2014. Disponível em: https://libras.ufsc.br/letras-libras-ontem-hoje-e-amanha/. Acesso em: 14 dez. 2021.

RODRIGUES, R. M. (org.). Estudos sobre o yoga. São Paulo: Phorte, 2006.

TRIPP, D. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. In: Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 443-466, 2005.

Publicado

2022-04-19