Relato de experiencia: curso de extensión “Fonología y enseñanza del Portugués como lengua materna”

Autores/as

  • Natália Cristine Prado Universidade Federal de Rondônia
  • Gabriele Stefanes Almeida Universidade Federal de Rondônia
  • Charliane Miranda da Silva Universidade Federal de Rondônia
  • Joana D’Arc de Camillo Corrêa Universidade Federal de Rondônia
  • Sabrina Evelyn Cruz Oliveira Universidade Federal de Rondônia

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2023.e91842

Palabras clave:

Fonología, Enseñanza del Português como Lengua Materna, Escribiendo

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo relatar la experiencia del curso de extensión “Fonología y enseñanza del portugués como lengua materna”, realizado entre el 20 de junio y el 21 de julio de 2022, completamente en línea. Este curso fue propuesto por el Núcleo de Estudios en Fonología – NEFONO, con el apoyo del Departamento Académico de Lenguas Vernáculas de la Universidad Federal de Rondônia (UNIR), junto con la Maestría Académica en Idiomas de la misma institución . Con esta extensión, buscamos discutir la relación entre la fonología y la enseñanza del portugués como lengua materna, considerando el vínculo entre la oralidad y la escritura en textos de estudiantes, fragmentos de portugués popular escrito, textos de internet, historietas, etc. indicar la relevancia de estos estudios para la descripción e interpretación de registros escritos que no siguen convenciones ortográficas, además de contribuir para la formación de profesores de lengua portuguesa.

Biografía del autor/a

Natália Cristine Prado, Universidade Federal de Rondônia

É doutora em Linguística e Língua Portuguesa pela UNESP/Araraquara (2014), instituição em que também realizou seu pós-doutorado em Linguística (2017). Atualmente, é Professora Adjunta do Departamento Acadêmico de Letras Vernáculas da Fundação Universidade Federal de Rondônia (UNIR/Porto Velho) e credenciada no Mestrado Acadêmico em Letras da mesma instituição.

Gabriele Stefanes Almeida, Universidade Federal de Rondônia

É graduanda em Letras Português pela Universidade Federal de Rondônia. 

Charliane Miranda da Silva , Universidade Federal de Rondônia

Mestranda do curso de Letras da Universidade Federal de Rondônia. Possui pós-graduação em Língua Portuguesa e Literatura. Possui Licenciatura Plena em Letras/Língua Portuguesa pela Universidade Federal do Pará (2002). 

Joana D’Arc de Camillo Corrêa, Universidade Federal de Rondônia

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade Federal de Rondônia - UNIR (2020). Licenciada em Letras Português e Literatura pela Faculdade De Educação de Cacoal (2002), com ingresso na Universidade Federal de Rondônia - UNIR (1998). Possui pós graduação em Letras e Literatura pela Faculdade de Educação de Cacoal (2003). 

Sabrina Evelyn Cruz Oliveira, Universidade Federal de Rondônia

É mestranda do Programa de Pós-Graduação em Letras pela Universidade Federal de Rondônia e graduada em Letras Português mesma universidade. 

Citas

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Publicado

2023-08-23