Tecnologías educativas para el autocuidado de personas con Diabetes Mellitus tipo 2: reporte de experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2023.e93153

Palabras clave:

Tecnologías Educativas, Actividad de Extensión, Diabetes Mellitus Tipo 2, Cuidado de la Salud, Comunicación en Salud

Resumen

El objetivo de este trabajo es reportar la experiencia de docencia integrada, investigación, extensión y desarrollo de tecnologías educativas para el autocuidado de personas con diabetes mellitus tipo 2, realizada por estudiantes y profesores investigadores del Departamento de Salud Pública de la Facultad. de Medicina de la Universidad Federal de Amazonas. Este es un relato de experiencia de un proyecto de extensión universitaria realizado entre agosto/2022 y enero/2023. El proyecto se desarrolló en el ámbito del Programa de Becas de Extensión Institucional, vinculado al Decano de Extensión de la Universidad Federal de Amazonas. Como resultado, se desarrollaron cinco videos educativos sobre conductas de autocuidado para personas diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2, y fueron puestos a disposición de la comunidad, a través de la red social YouTube®, en el canal “Comunicação & Saúde UFAM”. De las experiencias de estudiantes y docentes se evidenció la importancia de la docencia integrada, la investigación, la extensión y el desarrollo de tecnologías educativas, con miras a acercar la universidad y la comunidad, y que este tipo de práctica contribuya a la formación de académicos. y promover la salud de las personas diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2 y que necesitan practicar el autocuidado.

Biografía del autor/a

Samantha Michelle Souza dos Santos, Universidade Federal do Amazonas

Acadêmica do Curso de Graduação em Fisioterapia da Faculdade de Faculdade de Educação Física e Fisioterapia da Universidade Federal do Amazonas - FM/UFAM.

Anita Rachel Silva Pimentel, Universidade Federal do Amazonas

Acadêmica do Curso de Graduação em Medicina da Faculdade de Medicina da Universidade Federal do Amazonas - FM/UFAM.

Daniel Brendon Melo Henriques Seabra, Universidade Federal do Amazonas

Acadêmico do Curso de Graduação em Medicina da Faculdade de Medicina da Universidade Federal do Amazonas - FM/UFAM.

Gabriel da Silva Mártires, Universidade Federal do Amazonas

Acadêmico do Curso de Graduação em Medicina da Faculdade de Medicina da Universidade Federal do Amazonas - FM/UFAM.

Celsa da Silva Moura Souza, Universidade Federal do Amazonas

Doutora em Medicina Baseada em Evidências pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Professora Adjunta do Departamendo de Saúde Coletiva da Faculdade de Medicina da Universidade Federal do Amazonas (DSC/FM/UFAM).

Ronilson Ferreira Freitas, Faculdades Integradas do Norte de Minas - Funorte

Doutor em Ciências da Saúde (Saúde Coletiva) pela Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES). Professor Adjunto do Departamento de Saúde Coletiva da Faculdade de Medicina da Universidade Federal do Amazonas (DSC/FM/UFAM).

Citas

ARAÚJO, José de Araújo. Polarização epidemiológica no Brasil. Epidemiol. Serv. Saúde, Belo Horizonte, v. 21, n. 4, p. 533-538, dez. 2012.

BASTOS, Bárbara Guimarães; FERRARI, Deborah Viviane Ferrari. Internet e educação ao paciente. Arq. Int. Otorrinolaringol., São Paulo, v.15, n.4, p. 515-522, dez. 2011.

BRÊTAS, José Roberto da Silva; PEREIRA, Sônia Regina. Projeto de extensão universitária: um espaço para formação profissional e promoção da saúde. Trab. educ. saúde, Rio de Janeiro, v. 5, n. 2, jul. 2007.

CENTRO DE CONTROLE E PREVENÇÃO DE DOENÇAS. Diabetes tipo 2. Atlanta, 2019. Disponível em: https://www.cdc.gov/diabetes/basics/type2.html. Acesso em: 23 fev. 2023.

DORSA, Arlinda Cantero. O papel da revisão da literatura na escrita de artigos científicos. Interações, Campo Grande, v. 21, n. 4, dez. 2020.

FARIA, Lina; OLIVEIRA-LIMA, José Antônio de; ALMEIDA-FILHO, Naomar. Evidence-based medicine: a brief historical analysis of conceptual landmarks and practical goals for care. Hist Cien Saude Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 28, n. 1, mar. 2021.

FERNANDES, Larissa de Siqueira; CALADO, Camila; ARAÚJO, Claudia Affonso Silva. Social networks and health practices: influence of a diabetes online community on adherence to treatment. Ciênc. saúde coletiva, Rio de Janeiro, v. 23, n. 10, p. 3357-3368, out. 2018.

FERREIRA, Elisabete OLIVEIRA, Adriana Maria Netto de; MEDEIROS, Silvana Possani; GOMES, Giovana Calcagno; CEZAR-VAZ, Marta Regina; ÁVILA, Janaina Amorim de. Internet influence on the biopsychosocial health of adolescents: an integratitive review. Rev Bras Enferm., Brasília, v. 73, n. 2, e20180766, 2020.

FRANÇA, Tania; RABELLO, Elaine Teixeira; MAGNAGO, Carinne. Digital media and platforms in the Permanent Health Education field: debates and proposals. Saúde debate, Rio de Janeiro, v. 43, n. 1, p. 106-115, ago. 2019.

GOMEZ, Paloma Ferrer; GUTIÉRREZ, Maria Gaby Rivero de; MOREIRA, Rita Simone Lopes. Percepção da doença: uma avaliação a ser realizada pelos enfermeiros. Rev Bras Enferm., Brasília, v. 64, n. 5, p. 925-30, out. 2011.

INZUCCHI, Silvio et al. Management of hyperglycaemia in type 2 diabetes: a patient-centered approach. Position statement of the American Diabetes Association (ADA) and the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Diabetes Care, v. 35, n. 6, p. 1577-1596, abr. 2012.

MANCINI, Marisa Cotta; SAMPAIO, Rosana Ferreira. Quando o objeto de estudo é a literatura: estudos de revisão. Braz. J. Phys. Ther.. São Carlos, v. 10, n. 4, p. 361-472, dez. 2006.

MENDES, Zilda; GUEDES, Sanda; GUERREIRO, José Pedro; INÊS, Monica; SOUSA, Ana; MIRANDA, Ana. Autovigilância da doença e qualidade de vida dos doentes diabéticos: estudo observacional em farmácias comunitárias. Revista Portuguesa de Saúde Pública, v. 34, n. 1, p. 11–19, abr. 2016.

MOITA, Filomena Maria Gonçalves da Silva Cordeiro; ANDRADE, Fernando Cézar Bezerra. Ensino-pesquisa-extensão: um exercício de indissociabilidade na pós-graduação. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, v. 14, n. 41, p. 269-393, ago. 2009.

NATIONAL INSTITUTE FOR HEALTH AND CLINICAL EXCELLENCE. Antenatal Care. NICE Clinical Guideline. v. 6, p. 10-2, 2010. Disponível em: https://www.nice.org.uk/guidance/ng201/resources/antenatal-care-pdf-66143709695941. Acesso em: 07 dez. 2023.

OLIVEIRA, Marcia de Freitas; DAMO, Nevoni Goretti; LOPES, Caroline; RAITZ, Isadora Wileman PEREIRA, Liandra. A participação da extensão na resolução de caso de criança com diabetes mellitus tipo 1. Extensio: R. Eletr. de Extensão, Florianópolis, v. 17, n. 35, p. 96-107, abr. 2020.

PEREIRA, Ingrid Freitas da Silva; ANDRADE, Lara de Melo Barbosa; SPYRDES, Maraia Helena Constantino; LYRA, Clélia de Oliveira. O. Nutritional status of children under 5 years of age in Brazil: evidence of nutritional epidemiological polarisation. Ciên. saúde colet. Rio de Janeiro, v. 22, n.10, p. 3341-3352, out. 2017.

RAQUEL, Cheila Pires; RIBEIRO, Kelen Gomes ALENCAR, Nadyelle Elias Santos; SOUZA, Daiana Flávia Oliveira de; BARRETO, Ivana Cristina de Holanda Cunha; ANDRADE, Luiz Odorico Monteiro de. Scientific ways to confront covid-19 fake News. Saúde Soc., São Paulo, v. 31, n. 4, e210601en, 2022.

SANTANA. Regis Rodrigues; SANTANA, Cristina Célia de Almeida Pereira; COSTA NETO, Sebastião Benício da; OLIVEIRA, Enio Chaves de. University Extension Program as an Educational Practice for Health Promotion. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 46, n. 2, e98702, 2021.

SALCI, Maria Aparecida; MEIRELLES, Betina Horner Schlindwein; SILVA, Denise Maria Vieira Guerreiro da. Prevenção das complicações crônicas do diabetes mellitus à luz da complexidade. Rev. Bras. Enferm, Brasília, v. 70, n. 5, p. 1048-56, out. 2017.

SERRANO, Rossana Maria Souto Maior. Conceitos de extensão universitária: um diálogo com Paulo Freire. Disponível em: https://issuu.com/praticasintegraisnutricao/docs/conceitos_de_extens__o_universit__r/14. Acesso em: 26 fev. 2023.

SILVA, Márcia Maria Santos da; CARVALHO, Kyaya Gomes de; CAVALCANTE, Iandra Karla da Silva; SARAIVA, Maria José Galdino; LOMEO, Roselane da Conceição; VASCONCELOS, Polyanne Rodrigues. Interseção de saberes em mídias sociais para educação em saúde na pandemia de COVID-19. SANARE – Revista de Políticas Públicas, Sobral, v. 19, n. 2, p. 84-91, fev. 2020.

SILVA, Marcela Costa de Almeida; SANTOS, Paulo Ricardo dos Santos; DIAS, Letícia Cristina Oliveira; SILVA, Johnatan Reis da; RIBEIRO, Aridiane Alves. Uso de Tecnologia da Informação e Comunicação YouTube para produção e divulgação de conteúdo sobre o curso de medicina: experiências dos acadêmicos. Reciis – Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde, Rio de Janeiro, v. 15, n. 2, p. 489-504, jun. 2021.

YOUNG, Heather; MIYAMOTO, Sheridan; DHARMAR, Madan; TANG-FELDMAN, Yajarayma. Nurse Coaching and Mobile Health Compared With Usual Care to Improve Diabetes Self-Efficacy for Persons With Type 2 Diabetes: Randomized Controlled Trial. JMIR Mhealth and Uhealth, v. 8, n. 3, e16665, mar. 2020.

World Health Organization (WHO)/Pan American Health Organization (PAHO). Transforming our world: the 2023 agenda for sustainable development. World Health Organization/Pan American Health Organization; 2015. Disponível em: https://sdgs.un.org/sites/default/files/publications/21252030%20Agenda%20for%20Sustainable%20Development%20web.pdf. Acesso em: 06 dez. 2023.

Publicado

2023-12-22