Una analogía estructural entre toulmin y vigotsky como aporte para desarrollar diseños curriculares
Resumo
Este trabajo reúne los aportes de dos teorías: la filosófica de Toulmin y la psicológica de Vigotsky, mostrando que puede analogarse la evolución conceptual de la comprensión humana que propone Toulmin, con la presentación que hace Vigotsky del desarrollo de conceptos. Luego, desde un autor cuyo objeto de estudio es la evolución histórica de los conceptos (Toulmin) y otro ocupándose de los procesos psicológicos del sujeto que aprende (Vigotsky), lo interesante que aporta la analogía está en la posibilidad de elaborar una propuesta curricular que plasmara aportes de las dos corrientes. De esta manera se completaría la trilogía: referente didáctico, marco teórico psicológico y referencial epistemológico en un planteamiento concreto, posible de implementarse en una institución educativa.Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DECLARAÇÃO DE RESPONSABILIDADE Certifico que participei da concepção do trabalho, em parte ou na íntegra, que não omiti quaisquer ligações ou acordos de financiamento entre os autores e companhias que possam ter interesse na publicação desse artigo. Certifico que o texto é original e que o trabalho, em parte ou na íntegra, ou qualquer outro trabalho com conteúdo substancialmente similar, de minha autoria, não foi enviado a outra revista e não o será enquanto sua publicação estiver sendo considerada pelo Caderno Brasileiro de Ensino de Física, quer seja no formato impresso ou no eletrônico.
Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, SC, Brasil - - - eISSN 2175-7941 - - - está licenciada sob Licença Creative Commons > > > > >