Interpretación y actuación de los profesores
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2011v8n1p107Resumen
En este texto, reflexionamos sobre una noción cara al análisis de discurso y pertinente al campo de reflexión sobre la formación de profesores: la noción de interpretación. Nos centramos en una perspectiva teórica que concibe a la formación del sujeto como constituida por la memoria discursiva, abarcando otros hechos históricamente construidos y que el sujeto reactualiza en su discurso. En vista de eso, entendemos a la interpretación como un gesto, es decir, un acto en el nivel simbólico, lugar propio de la ideología y materializado por la historia. Metodológicamente, grabamos, en audio, 15 horas de actividades de interpretación efectuadas en un grupo de estudiantes de quinto curso de la enseñanza fundamental; enseguida, las trascribimos y describimos regularidades discursivas. En los análisis, la regularidad encontrada por el gesto de interpretación fue el proceso de manutención y toma de la palabra, que rompe con la secuencia discursiva. En la práctica discursiva del sujeto en el discurso pedagógico, la interrupción del hilo discursivo se mostró frecuente, como forma de cambiar sentidos e indiciar otros procesos interpretativosDescargas
Publicado
2011-04-18
Número
Sección
Artículo
